A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sexta-feira, 2 de setembro de 2011

MEDITACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS MOLESTIAS MENTALES SEGÚN PROPUESTAS ESPIRITAS.


Traducido por Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com

Hace 60 años, la absorbente “psiquiatrización” de la terapéutica de las enfermedades mentales fue robustecida con el advenimiento de las primeras drogas fácilmente absorbida en el Sistema Nervioso Central, sin embargo su uso se tornó abusivo e indiscriminado, cristalizando la dolencia mental crónica e incapacitada. Más recientemente, todavía y felizmente otras terapias han surgido a ejemplo de la arte terapia y otras técnicas expresivas, todas consideradas intervenciones admirables dentro de ese nuevo “enfoque” más humano.

Hay gran contingente de expresión, viabilizados por actividades vinculadas a la música y al teatro, trabajando la ampliación de la comunicación con el mundo interno y externo. La metodología, en cuanto a la manifestación creativa del ser humano en su lucha interior, ha sido rescatada aunque practica terapéutica en la asistencia en la salud mental y se destina tanto para trastornos neuróticos como psicóticos.

En el anfiteatro de la psiquiatría, pesquisidores más atrevidos ya incluían algunas dolencias de orígenes nerviosos y mentales, siendo inducidas por la influencia de seres extracorpóreos (espíritus); no en tanto, los convencionalismos de la época evitaron que las pesquisas con esa parcialidad espiritual avanzasen. A pesar de los pocos informes científicos, hay muchas evidencias de que el proceso obsesivo o la imantación e interposición del magnetismo deletéreo desempeña una acción terrible en la fisiopatogenia de las enfermedades en el cuerpo físico y espiritual, y, algunas veces, evolucionando con cuadros gravísimos.

La acción obsesiva espiritual, bajo cualquier ocurrencia que se exprima, es molestia muchas veces de largo camino, exigiendo terapéutica especializada, de segura aplicación y de resultados que no se hacen sentir inmediatamente. La actuación mental y magnética del obsesor sobre el cerebro, si no fueran retiradas en tiempo hábil, dará, básicamente, en resultado, la consternación de aquel órgano, tanto más intenso cuanto más periodo se encuentra bajo la influencia destructora de aquellos fluidos.

Para los tratamientos de orden psíquico y mental es importante la formulación quimioterapia (sedativos, antidepresivos y medicamentos de acción central. consideramos la importancia de los electrochoques) aunque muy raramente, apenas en los casos de difícil remisión (casos catatónicos) o de orden extremo resistente a la quimioterapia; la psicoterapia – según las técnicas usuales, de escuela del terapeuta (aliada, siempre que es posible, a la noción de la reencarnación); el psicoanálisis profundo – (calcada, siempre que es posible, en la pluralidad de las existencias); y, como vimos arriba, la terapia ocupacional – manteniendo al paciente ocupado en trabajos que lo atraiga y que sea de su interés, de modo de poder mantenerlo apastado de sus pensamientos enfermos; la ludo terapia – divertimientos sanos y cultivo de deportes (gimnasia, natación, y otros tipos de ejercicios); la musicoterapia – en el sentido musical tal vez sea lo último a lo que el enfermo mental pierde y debe ser cultivado con cariño; la reeducación – a través de contactos con asistentes sociales y palestras educativas.

Aun, bajo el punto de vista de las alternativas médicas, resaltamos la importancia de la homeopatía, acupuntura y todos los esfuerzos en el sentido de llevar al individuo a una búsqueda objetiva ante la vida, sin culpas, sin cobros, valorizando su autoestima, el pensamiento positivo y la fuerza de la voluntad.

Los espiritas sensatos deben respetar las orientaciones de los profesionales del área de la salud, evitando equívocos como: Hacer diagnósticos, cambiar o suspender medicamentos y, a veces, tornar el cuadro de los pacientes más graves que verdaderamente lo son. Por otro lado cabria a los médicos, el tratar a sus pacientes, admitiendo la hipótesis de influencia espiritual, aunque no comprobada, académicamente, pedir ayuda a las casas espiritas que ejercen sus actividades con objetivos serios, siguiendo los postulados de Cristo y los preceptos de la Doctrina espirita.

A pesar, de todos los esfuerzos, a veces, es difícil hacer un diagnostico diferencial especifico, considerando que las señales y síntomas son idénticos, tanto en la locura, propiamente dicha, con lesiones cerebrales, como en los procesos obsesivos, donde hay gran perturbación en la transmisión del pensamiento.

El tratamiento espiritual, ofrecido en la Casa espirita bien orientada, no dispensa el tratamiento médico. El pronóstico, de modo general, podrá ser bueno o ruin considerando todos los factores implicados, especialmente, el interés del obsesado en profundas transformaciones íntimas y la buena voluntad de la familia en darle toda la asistencia posible bajo todos los aspectos.

El espiritismo y la medicina, en el futuro, podrán entenderse no contradiciéndose, todavía unidas, marchando conectadas, procurando todos los expedientes disponibles en el sentido de atenuar la agonia del enfermo. En el caso contrario, la medicina nadará en un mar de dudas, mientras espera que la demencia esté amarrada, únicamente, en el universo cerebral. La ciencia precisa distinguir las causas físicas de las causas morales, para poder aplicar a las molestias los medios correlativos.

Por tanto, una excelente propuesta para el tratamiento de los portadores de dolencias psíquicas es la participación en reuniones de desobsesión. En el caso del obsesor (encarnado o desencarnado), el tendrá la oportunidad de comparecer a la reunión, donde deberá ser recibido con mucho amor, visando el esclarecimiento por medio de la adoctrinación, con el fin de que pueda comprender los errores del hermano y así encontrar fuerzas para perdonar.

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...