A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quarta-feira, 31 de agosto de 2011

¿DONDE SE ENCUENTRAN L OS VALORES MORALES DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÂNEA?



Traducido por Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com

Los países luchan por tener o mantener el control de las materias primas, fuentes de energía, tierras, bahía fluviales, paisajes marítimos y otros recursos ambientales básicos. En esa lucha, surgen conflictos que tienden a aumentar a la medida que los recursos escasean y aumenta la competición por ellos. Estamos en la inminencia de desastres ecológicos de consecuencias imprevisibles cara a la ruta de colisión del hombre con la Naturaleza. En los EUA, los huracanes van estremeciendo las estructuras de la sociedad americana; en Japón, tsunamis y terremotos desencadenaron el pavor en el pueblo nipón; en Chile, el volcán escupió su fuerza incandescente; en Río de Janeiro y en el Nordeste brasileño, las tempestades destruyeron millares de vidas y bienes.

En la época de Kardec existía cerca de 1,5 billones de habitantes en la Tierra y se estima que llegamos, por lo menos, a 11 billones de aquí a pocas decenas de años. De aquí a tres años habrá cerca de 600 millones de bocas más que alimentar. El hambre ya castiga a más de 1 billon de personas. Para los Espíritus, “la Tierra produciría siempre lo necesario, si con lo necesario supiese el hombre contentarse. Se lo que ella produce no basta para todas sus necesidades, es que ella emplea en lo superfluo lo que podría ser empleado en lo necesario”. (1) La cuestión es que, en una sociedad consumista, pocos se contentan con lo necesario, por eso no hay distinción entre consumismo y materialismo. En la cuestión 799 de El Libro de los Espíritus, Kardec indaga: 2¿De qué manera puede el Espiritismo contribuir para el progreso?”. La respuesta es categórica: “Destruyendo el materialismo, que es una de las llagas de la sociedad (…)”(2)

En este mundo contradictorio, tenemos el cinismo de divulgar la paz produciendo las ojivas de guerra; ansiamos resolver los enigmas sociales intensificando la edificación de las penitenciarias, burdeles y moteles. Cerca de 100 millones de personas pasaran a la condición de extremada pobreza debida a la recesión mundial resultante de la crisis financiera internacional del 2009. Cada cinco segundos muere un niño en la Tierra a consecuencia de la desnutrición. Según datos de la UNI CEF (3). El 55% de las muertes de niños en el mundo están asociadas a la falta de comida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 100 millones de criaturas viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desarrollo, de los cuales más de 10 millones viven en Brasil.

Once años han pasado en este nuevo milenio, sin embargo el resultado de la larga arena de luchas fratricidas del siglo XX aun resuenan en los lamentos de cada niño que renace. Las actuales teorías sociales permanecen en su trayectoria equivocada, reuniendo no raro la línea tenebrosa del extremismo. Es urgente que nuevas propuestas teóricas interpreten la paz social en términos de valores más transcendentes. Tales tesis comprobaron la asertiva de los Espíritus y del Evangelio de que los bienes materiales no traen la felicidad.

Tiempos de siniestros combates, desde los primeros años del siglo XX, la guerra se instaló con carácter permanente en casi todas las regiones del planeta. Todos los pactos de seguridad de la paz oriundos de las convenciones internacionales después de la I Guerra Mundial, no fueron sino fenómenos de la propia guerra, que culminaron con el apogeo de la II Guerra Mundial. Europa y Oriente constituyen aun hoy un vasto campo de agresión y terrorismo. Por eso, “América recibió el cetro de la civilización y de la cultura, en la orientación de los pueblos venideros. En los campos exuberantes del continente americano están plantadas las simientes de luz del árbol maravilloso de la civilización del futuro”, según Emmanuel. (4)

¿Donde se encuentran los valores morales de la sociedad contemporánea? Muchas religiones están amordazadas por las órdenes económicas y políticas. Solamente la Doctrina de los Espíritus ha efectuado el esfuerzo hercúleo de sustentar acceso a la luz de la creencia en las plagas iluminadas de la razón, de la cultura y del derecho. Aunque, sea “el esfuerzo del Espiritismo casi superior a sus propias fuerzas, más el mundo no está a disposición de los dictadores terrestres. Jesús es su único director en el plano de las realidades inmortales.” (5)

Los Benefactores, que guían los destinos de la Humanidad, se mueven a favor del restablecimiento de la verdad y de la paz, a camino de una nueva era. Emmanuel hace mención sobre “una nueva reunión de la comunidad de las potencias angélicas del sistema solar (de la cual es Jesús uno de los miembros divinos) y que planean reunirse nuevamente, por tercera vez, en la atmosfera terrestre (desde que Cristo recibió la sagrada misión de abrazar y redimir nuestra Humanidad), deliberando nuevamente sobre los destinos de la Tierra. ¿Que resultará de esa reunión de los espíritus superiores? Dios lo sabe. En las grandes transiciones del siglo que pasa, aguardemos su amor y su misericordia.” (6)

No desconsideremos, nuestras reflexiones, el rechazo que padecen los excluidos de la sociedad, porque la codicia por el dinero llega a las alturas surrealistas. Nos aterra la avidez de los adolescentes por el sexo, casi siempre remetidos a los pantanos de la indigencia moral. Hoy en día, las personas vacilan en salir a las calles, frente a los asaltos y secuestros relámpagos que han ocurrido en todo momento. Son ocasiones de mucha inquietud y de gran inestabilidad emocional.

Aun sufrimos el sabor amargo de los contrastes de una suprema tecnología en el campo de la informática, de las telecomunicaciones, de la genética, de los viajes espaciales, de los supersónicos, de los rayos laser, del mismo modo en que aun tenemos que coexistir con la fiebre amarilla, la tuberculosis, el sida, y con todos los tipos de droga (cocaína, heroína, skanc, ecstasy, el crack, oxi etc.).

En ese escenario fatídico, el mensaje de Cristo es un elixir poderoso, o más confiable para la redención social, que habrá de entrañar en todas las conciencias humanas, como un día penetro en el altruismo de Vicente de Paulo, en la solidaridad de la hermana Dulce, en la amabilidad de Francisco de Asís, en la suprema ternura de Teresa de Calcuta, en la humildad de chico Xavier.

Aprendamos a dilatar la misericordia sin blandiera, desenvolver la generosidad que comienza en el procedimiento de dar cosas, para culminar en el don de donarnos decididamente, al prójimo. Hacer algo de bueno, y que nadie lo sepa, especialmente por un desafecto cualquiera. En ese desempeño, podremos enunciar el sereno grito como lo hizo el Convertido de Damasco: “Ya no soy quien vive, más es Cristo el que vive en mi…” (7)

Para Emmanuel, “las revelaciones del más allá del túmulo descendieron a las almas, como roció inmaterial, preludiando la paz y la luz de la nueva era. Numerosas transformaciones son aguardadas y el Espiritismo esclarecerá los corazones, renovando la personalidad espiritual de las criaturas para el futuro que se aproxima. “ (8) “Entonces, al preguntarle los justos: ¿Señor, cuando fue que te vimos con hambre y te dimos de comer, o con sed y te dimos de beber? ¿Cuándo fue que te vimos sin techo y te hospedamos; o desnudo y te vestimos? – Y cuando fue que te vimos desnudo y te vestimos? - ¿Y cuando fue que te vimos enfermo o preso y fuimos a visitarte? – El Rey les responderá: En verdad os digo, todas las veces que hicisteis eso a uno de estos mis pequeños hermanos, fue a Mi z quien lo hicisteis.” (9)






Referência bibliográfica:
(1) Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, capítulo V, Lei de Conservação, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2000)

(2) Idem questão 799

(3) O Fundo das Nações Unidas para a Infância (em inglês United Nations Children's Fund – UNICEF) é uma agência das Nações Unidas que tem como objectivo promover a defesa dos direitos das crianças, ajudar a dar resposta às suas necessidades básicas e contribuir para o seu pleno desenvolvimento.

(4) Xavier, Francisco Cândido. A Caminho da Luz, Ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1976

(5) idem

(6) idem
(7) Galatas.2, 20
(8) Xavier, Francisco Cândido. A Caminho da Luz, Ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1976
(9) Mateus 25:36-46




Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...