A LUZ NA MENTE

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sábado, 14 de novembro de 2009

EL PENSAMIENTO ESPIRITA ES LA BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN MORAL



Traducido por: Merchita



En el transcurso de los milenios el hombre fue descubriendo formulas para lidiar con la naturaleza ante los impositivos de la sociedad. Dominó el fuego, adaptó la rueda, inventó la pólvora, conquistó las letras, materializó representaciones artísticas, hizo la luz eléctrica, creo el avión, mejoró las comunicaciones, desenvolvió el superconductor, construyo el computador y una inmensa lista más de inventos e innovaciones que mejoran la calidad de vida en la tierra. Y en ese recorrido las ideas de los pensadores (1) fueron dictando preceptos, alterando el formato de percepción del mundo, de la vida después de la muerte y de la noción del destino.
Investigadores actuales afirman que "la trayectoria humana está repleta de cambios justamente por el hecho de el hombre tener la capacidad de guiar su historia en el campo de las ideas, que son agentes transformadores poderosos." (2) Realmente, el mundo es el reflejo de ideas, todavía no siempre percibimos cuales de ellas están por tras de comportamientos y situaciones cotidianas. A rigor, lo que existe son múltiples ideas y o "filosofías" (3), este es: varias concepciones diferentes sobre la existencia.
En la clásica Grecia, Sócrates forjó el pensamiento de Platón, que influencia la mente de Aristóteles, que fue maestro de Alexandre, el Gran macedonio. Transcurrido un milenio y medio después de Sócrates, el sacerdote Tomás de Aquino retomó el trabajo de Aristóteles, adaptándolo al Cristianismo. Siglos después el filosofo Descartes, hidalgo del Cogito erigió su inclinación en los escritos de Aquino, filosofo en matemáticas, siendo oí considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes de la Historia del Pensamiento Occidental. (4) A rigor las ideas subsisten, viven, se alteran, se adaptan. Ella son forjadoras de incalculables impactos de las circunstancias sobre las utopías y los sueños humanos. La mayoría de las personas, en casi todos los contestos históricos, ve el estoque acumulado de las ideas de una civilización como legado que puede tornarlos mejores.
Algunos hombres realizaran hazañas que afectaron las vidas de millares u millones de personas. En cientos casos el impacto de tales influencias solo tiene mayor importancia en relación a aquel momento especifico, en otros casos, el impacto transciende se hace sentir por muchas generaciones, llegando a ser decisivo en todo lo que ocurre de aquel momento en adelante. Los ejemplos de Moisés. Jesús, Buda, Gutenberg, Lutero, Kardec permanecen como paradigmas para billones de personas hasta hoy, influencias que hasta el mismo Hitler, Stalin, Mao Tse-Tung, aun son recordados, aunque sean tales dictadores la representación del destrozo de la libertad y de la vida de millones. ¿Gracias a Dios! Los dictadores desencarnan, las armas se oxidan, sin embargo los sueños de quien ama la libertad no se pueden destruir.
Karl Marx aseveró que: "Los filosofos se limitaron a interpretar el mundo de diferentes maneras; era preciso, sin embargo, transformarlo. "Con la publicación de El Libro de los Espíritus, a mediados del siglo XIX surge la propuesta de filosofía transformadora y, de cierta forma, revolucionaria, proponiendo nueva reflexión sobre los fundamentos de la existencia de Dios, del Ser, del destino y del dolor. El Espiritismo, por tanto, inauguró otra etapa del pensamiento filosófico. Es, efectivamente, nuevo paradigma del conocimiento, poseyendo solido aliciente de ideales concretos, sin tornarse, no en tanto, temporalizado, herméticamente fechado, pues que acompaña el avance de las nuevas informaciones y saberes, en la medida en que busca explicar la realidad a través de la razón, de la lógica y de la fe, utilizándose de discurso científico, filosófico y religioso, que se justifica con base en las fotos.
Allan Kardec fue el mayor librepensador del movimiento de ideas progresistas y transformadoras unidas a los temas sociológicos, antológicos, transcendentes e espirituales. El genial liones percibió el proyecto doctrinario como nueva visión histórica del mundo, que revolucionaria los debates filosóficos con sus principios y sus propuestas liberales. Urge, sin embargo, reconozcamos que la construcción mental [modo de pensar] de Kardec [el buen sentido encarnado, según Flammarión] fue decisivo y determinante para contribuir con la nueva orden de los acontecimientos sociales posteriores al siglo XIX. El ex druida concibió nuevo modelo de principio filosófico de profundas consecuencias éticas y morales sin las amarras separatistas de las religiones, lo que hace actualmente de la Doctrina Espirita una de las propuestas de transformación social más consistente jamás vista en la Historia.
El Codificador consultó a los pensadores del más allá (Espíritus) sobre un universo de cuestiones que siempre inquietaron el pensamiento humano: Dios, el alma, el origen de la vida, el hombre en la condición de espíritu inmortal y pluriexistencial, la muerte, los problemas sociales y familiares, la libertad, el sufrimiento, el destino y la felicidad, entre otros. Más, convengamos que el legado del Rivail impone necesaria renovación en la mentalidad de todos "practicantes espiritas", sobre todo los que aun ejercitan un Espiritismo apenas en los límites de los fenómenos mediúmnicas en los Centros Espiritas. Es necesario una efectiva participación de los Espiritas en las cuestiones sociales del país, aun que sin absoluta necesidad de militancia de partidos políticos, hasta porque para ese propósito nuestra política es la del Evangelio y… PUNTO FINAL…!!
Allan Kardec explica que el propósito pragmático de el Libro de los Espíritus: "es proponer guiar a los hombres que desean esclarecerse, mostrándoles, en los estudios, un fin grandioso y sublime: el del progreso individual y social y el de indicarles el método que conduce a ese fin." (5)
El Codificador nos llama atención para un punto fundamental, no podemos suponer que la naturaleza humana pueda transformarse de inmediato, por efecto de las ideas espiritas. Hasta porque, la influencia transformadora que estas ejercen no es idéntica, ni del mismo grado, en todos los espiritas. Con todo, el resultado de esa influenciación cualquiera que sea, aun que extremadamente débil, representa siempre una mejora, principalmente en lo que atiende a dar la prueba de la existencia de un mundo extra físico, lo que implica la negación de las doctrinas materialistas.
El Espiritismo "camina a la par con el progreso y jamás será ultrapasado, porque si nuevas conquistas [científicas, filosóficas] le demostraran estar en el error acerca de un punto cualquiera, el se modificará en ese punto. Si una verdad nueva se revelara, él la aceptará." (6)
Distantes, pues, de los conflictos ideológicos, consecuentes de discusiones estériles en el campo intelectual, con el objetivo de entronizarse el pensamiento racionalista embasados en las "certezas" decantadas por las ciencias exactas, que temen confrontar con las ciencias humanas, los Pensamientos de Cristo, difundidos por la Doctrina de los Espíritus representara el asilo de los afligidos, sobre todo para los que oyeron aquella misericordiosa exhortación: "Venid a mí, vosotros que sufrís y tenéis hambre de justicia y Yo os saciare." Aunque, para eso es necesario estemos dispuestos a seguir al Maestro, tomando-Le la cruz, siguiendo-Le los pasos. (7)


Jorge Hessen


FONTES:

(1)Subconjunto especial de hombres que piensa de forma diferente.

(2)Según el historiador, Felipe Fernández Armesto, profesor de la Universidad de Londres

(3)considerando un conjunto de saberes, una visión de mundo o un modelo explicativo de la vida

(4)Descartes, por veces llamado de "el fundador de la filosofía moderna" y el "padre de la matemática moderna"

(5)Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2001- Introducción, item XVII

(6)Kardec, Allan. La Gênese, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2000-item 55 del Cap. I,

(7)Cf. Mateus 11:28

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