A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

MISTICISMOS QUE DESPRESTIGIAN LA CREDIBILIDAD DEL PROYECTO ESPIRITA EN BRASIL

Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net
Toda convicción religiosa es respetable entretanto, si buscamos la Doctrina Espirita, no podemos negarle fidelidad. Por elevadas razones, es urgente preservar la incolumidad de la Tercera Revelación. Hasta porque, ante las funciones educativas de las religiones, en general, solamente el Espiritismo nos auxilia en el libre examen, con el sentimiento libre de imposiciones dogmáticas, para que la fe encare la razón de frente.Teniendo como fuente de consulta el You Tube, en Internet, se encuentra una pregunta dirigida a Divaldo Franco: ¿Los Espíritus de "viejos negros" o de "viejas negras", que vienen a orientarse en una casa espirita, pueden ser tomados en serio?
La explicación del tribuno baiano es simple y directa: ¡No puede! Explica Divaldo: "Ese espíritu puede ser muy bueno, más es muy ignorante. Y nuestra tarea es retirar la ignorancia. ¿Por qué el tiene que ser un viejo negro? Bezerra de Menezes es viejo, más no es "blanco viejo". Anoten, ahí, una discriminación. ¿Y si llegara un indio viejo? ¡Ah! - ¡yo soy un rojo viejo! ¿O un japonés viejo? - ¡yo soy un amarillo viejo! "Por tanto, hay un atavismo." (1)"El espíritu puede llegar e "incorporar", porque en la Tierra el fue, estuvo en el cuerpo de un negro viejo. Ahí, el se identifica: "yo soy un negro viejo".
El adoctrinador tiene la obligación de orientar a ese espíritu diciéndole: - "¡No hermano mió!" usted fue un negro viejo, más no lo es más, pues usted ahora no tiene color, usted supero eso. Sin embargo, esa encarnación le fue muy útil para usted, que puede desenvolver la humildad, ahora usted es un espíritu y el espíritu no tiene color. Usted puede reasumir otras encarnaciones. "Entonces, quite de su mente esa condición de esclavo." (2) "Es que nos gustaría continuar teniendo esclavos en el más allá.
Para los trabajos no muy dignos. Decimos: - Llamen al negro viejo que el lo resuelva. ¡Ah! En la Ubanda ellos trabajan con las cosas "fuertes", o sea, las cosas que los mentores no hacen, ellos en los terrenos, lo hacen. ¿Quiere decir que dejamos para ellos la tarea basura? ¿Existe basura en el mundo espiritual, o son nuestras pasiones? El será siempre bien recibido, más esa colocación de que es un viejo negro, un esclavo, y nosotros somos señores, no tiene lógica alguna. No somos señores ni de de nuestros actos." (3)
El hermano (negro o negra viejo) que venga, y del nombre que tenia cuando estaba encarnado: Pablo, Joaquín, Ignacio, Sebastián o cualquier otro, Maria, Fátima etc. Ese atavismo es espejismo y, si no lo ayudamos, el espíritu va a continuar con aquella imantación de esclavo y no progresará. "Haya que para progresar tiene que hacernos favores, porque somos blancos." (4)
Algunos cofrades inmaduros intentan comparar el fenómeno de psicofonia de Divaldo, cuando "incorpora" el Espíritu Bezerra de Menezes, a las "incorporaciones" de un Negro Viejo cuando se manifiesta, concluyendo se semejantes. ¡Nada más digno de risa! La comparación entre la psicofonia de las entidades de ex esclavos, que ocurren comúnmente, es AMSOLUTAMENTE diferente, tanto en la forma como en el contenido, de la trascendente ligación psicofónica del venerable Bezerra a través del Médium Divaldo Franco.Es bastante evidente que muchos ineptos defensores de continuadas manifestaciones de viejos negros, en los Centros de orientación espirita, están queriendo forzar una situación demasiadamente despropositada. Sin sentido lógico.
Comparar la esencia de los irreprensibles mensajes advenidos de Divaldo al de un médium común, que da, Indiscriminadamente, "Psicofônicas de pasajes" de ex esclavos, antiguos elevados de contenidos pobres, casi siempre, aparentemente útiles, es, en lo mínimo, compactar con la ignorancia. Aparentemente útiles, si, pues esos grupos espiritas están manteniendo, sagazmente, a los hermanos ex negros en condiciones de humillación (de infelices esclavos).
Tales espíritus (negros viejos, negras viejas, caboclos y otros…) son idolatrados por tales cofrades, supuestamente espiritas, porque son sumisos a sus pasiones, etc., etc., y hacen siempre sus voluntades pueriles.Esos defensores de la umbandización del espiritismo no pueden forzar una situación que no hay, como establecer comparaciones. El extraordinario "Negro viejo", Bezerra de Menezes, dispensa comparaciones estaparfurdias sobre sus mensajes, que son verdaderos tesoros de sublimación, pues el, el Kardec Brasileño es, en la esencia, el mayor BALUARTE DEL ESPIRITISMO EN BRASIL.
Es urgente romper la red de esa tela del misticismo inoportuno que empaña la imagen del Proyecto Espirita en Brasil. El Centro espirita no es reducto de esclavos (choza) en donde los espíritus ataviados utilizan a los "caballos" (5) e indican, a los eternos llorones y mendigos, el camino de la felicidad material en el gusto de sus propias conveniencias personales. El carimbo de la umbandización tiene marcado la parte inferior al misticismo de los ciegos de la razón. Mas que la ignorancia de los iletrados, con su cortejo trágico de endemias morales devastadores, el mediumnismo inoperante es improductivo debilita a la inteligencia popular, con su cortejo de exacerbadas mistificaciones.Por tanto, por falta de base doctrinaria observamos, con aprensión, nuestro ambiente espirita repleto de idolatría mediúmnica, misticismo inocuo y, lo que es peor, aparecimiento de una clase defensora de la retórica vacía del "no me toques", del "ni tanto el mar, ni tanto la tierra", de supuestos misioneros y llenos de vanidad ya arrogancia, que gritan contra los defensores de la pulcritud doctrinaria en nombre de sus vanidades disfrazadas de falsa humildad.
Esa tendencia mística popular, cargada de supersticiones seculares, favorece, la proliferación de defensores del injerto mediúmnico y del eclecticismo, con argumentos de exponentes heraldos de la libertad, en cuya filosofía del "todo es permitido en nombre del buen sentido", caricaturan la mansedumbre, si se deparan con sus contradictores.Toda esa carga muerta de defensores de la "libertad", del "todo puede", restringe al movimiento doctrinario y abre sus puertas para la infestación del sincretismo religioso afro brasileño, en el que los dioses, ignorantes e ingenuos de la selva africana de piedra, obstando el desenvolvimiento de la legítima y sensata Cultura Espirita.
La domesticación idólatra y persistente de las entidades de las plazas en los Centros Espiritas mal conducidos, amenaza descaracterizar todo el contenido doctrinario, legado por Alan Kardec, sobretodo, si se transforma en practica que no tiene ejemplares en el trayecto mediúmnico del más famoso médium de la Historia Espirita, el maestro Chico Xavier.Tenemos que evitar esa incontrolable inclinación a las formaciones mistificadoras, que tienden a un tipo de alineación, casi psicopatológicamente, que el Espiritismo de la fe razonada, contra le fe ciega, fanática e incoherente, por ser sumisa al misticismo dañoso a la fe raciocinada.
En suma, o buscamos un comportamiento doctrinario con bases firmes, sin misticismos, y otras creencias, o el Espiritismo acaba de una vez en Brasil. Hay más, si no preservamos las estructuras básicas de las propuestas Espiritas, no conseguiremos vislumbrar la continuación del proyecto de la Tercera Revelación en estas tierras de aventuras mediumnicas, pues creemos que la espiritualidad está atenta para, en el momento exacto, transferir el proyecto (a nivel colectivo) para un país donde la población sea menos mística, tenga una fe más inteligente y moral más elevada.De los dos, uno: O la Doctrina Espirita alcanza su meta como principio transformador y formador de la nueva conciencia cristiana, o perderá, totalmente, el sentido esencial de una Nueva Revelación.
Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...