A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

MANIFESTACIONES DE FONDO UMBANDISTA EN EL MEDIO ESPIRITA (28.07.08)



Traducido por: Merchita

Para un buen entendimiento, es FUNDAMENTAL la lectura atenta y la reflexión profunda sobre cada línea aquí escrita, antes de la manifestación precipitada y formación de un juicio de valor, al respecto del titulo de este articulo… recordando que existe una inteligencia primaria causante de todas las cosas y que nada acontece por acaso…, pues como espiritas precisamos en primer lugar ser fieles a la Doctrina de los Espíritus, codificada por Allan Kardec, pues nos basamos en la fe raciocinada y por eso mismo respetamos profundamente todas las religiones.

El Espiritismo y la Umbanda no se confunden como doctrinas, a pesar de ambas encontrar consecuencias y dirección filosófica y religiosa oriundas de mensajes mediumnicos, sin embargo, ambas, son doctrinas absolutamente distintas e individualizadas, según sus fundamentos y prácticas. Muchos se obstinan en nominar la Doctrina Espirita de "mesa blanca", con todo, cualquier objetivación es inadecuada cuando se quiere hacer referencia a la Tercera Revelación. No existe Espiritismo de mesa blanca, azul, amarillo o verde. El espiritismo dispensa cualquier expresión que se aproxime más a los sentidos materiales que a los llamados del espíritu, como: identificarlo por gradaciones de color, destacar títulos de progreso terrestre en las manifestaciones mediumnicas, expresiones dogmáticas y, por encima de todo, entender que la Doctrina Espírita no se divide, puesto que son los hombres los que se dividen en numerosas religiones.

No es nuestra intención difundir conceptos radicalizados, desconsiderando otras practicas mediumnicas. Sin embargo, si, esclarecer el aspecto inexpugnable de la Revelación Espirita. No vamos a precipitarnos en definiciones apriorísticas y, ni mucho menos, expresar la malicia para diseminar las cogitaciones aquí consignadas. Con todo, colimamos a la búsqueda de la luz sublimada de la fe razonada, como un impositivo de buena practica espirita. Por tanto, muy lejos de posiciones policialescas, no transigiremos con los legítimos principios doctrinarios y evangélicos y, si muchos compañeros incautos perseveran en la incomprensión, que cada médium cuide de su decisión, hasta porque, Jesús afirmó que el trigo crecería al lado de la cizaña en su mies. Considerando que son raros, aun, los Centros Espiritas que se pueden entregar a la práctica mediumnica con plena conciencia de la tarea que tienen en mano, de esta manera, es aconsejable y prudente, según "Emmanuel" la intensificación de las reuniones de estudios, a fin de que los centros no vengan a caer en el desanimo o en la incomprensión, por causa de un prematuro comercio con las energías del plano invisible." (1)

Las tesis emmanuelinas, explican que en las Casas Espiritas los mediúms son útiles, más no indispensables. Por falta de base moral, son muchos los que se apartan de las reuniones, cuando ellas no presentan fenómenos. Es obvio que proceden así por plena inhabilitación para el legítimo trabajo del espiritismo, razón por lo cual, es mejor que se aparten, temporalmente, de los trabajos mediumnicos, antes de asumir cualquier compromiso.

El tema que presentamos tiene como blanco a los mediúms contumaces que se dejan influenciar por entidades que se manifiestan con significación y lenguajes extemporáneos (de negros-viejos, de mestizos, de indios, de germánicos, etc.). Es obvio que ese habito no es conveniente, y es de extrañar que estudioso sinceros, continúen con ese comportamiento.

Cara a esa pertinacia, nos cabe defender la fidelidad a Kardec, sin transigir un milímetro con los principios espiritas. La práctica mediúmnica no se constituye solamente de un movimiento de las energías psíquicas en sus expresiones fenoménicas o mecánicas, porque exige el trabajo de la vigilancia y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación y de la referencia es la que nace de la conciencia, del entendimiento y de la aplicación del Evangelio. Según Emmanuel que acrecienta: "el primer enemigo del médium reside dentro de el mismo, es el personalismo, es la ambición, la ignorancia o la rebeldía en el voluntario desconocimiento de sus deberes a la luz del Evangelio. El segundo enemigo se encuentra en el propio seno de las organizaciones espiritistas, constituyéndose de aquel que se convenció en cuanto a los fenómenos, sin convertirse al Evangelio por el corazón, trayendo para las filas del Consolador sus caprichos personales, opiniones cristalizadas en el endurecimiento del corazón, sin reconocer la realidad de sus deficiencias y la exigüidad de sus cavilaciones intimas. (2)

Un compañero nos pregunto sobre que opinión nutríamos al respecto de la "incorporación" de negros viejos y mestizos en las casas de orientaciones espiritas. Dijimos que los Espíritus que se presentan como mestizos y negros viejos en los terrenos poseen muy poco o casi nada de si mismos para enseñar, en términos de moral espirita. A titulo de rigor, dos son las formas por las cuales Espíritus de mestizos o negros viejos pueden entrar en una Casa Espirita: eso para recibir ayuda, si aun estuvieran necesitados; o para aprender cosas nuevas. Obviamente, debemos tener respeto, atención, cariño, amor, sincero deseo de ayudar, sin embargo esa no es una recomendación aislada para Espíritus de mestizos y viejos negros. Eso vale para toda comunicación mediumnica. ¿Será realmente el? ¿Cuál será el objetivo?... Dicen que por detrás de esos estereotipos (negro-viejo, mestizo) pueden estar "médicos", "filósofos", "poetas", etc. Que apenas se sirven de tales "vestidos" para enseñar mejor (¡…).

Nada más extraño que dar crédito a esas creencias. Hasta porque, el pensamiento y el lenguaje, por excelencia, en el mundo espiritual y la forma y gestos en el hablar y actuar son accesorios innecesarios. Y lo peor de la historia es que muchos compañeros, que no estudian a Kardec, creen que es síntoma de buena mediumnidad ser instrumento de "negro- viejo". Ahora, no hay viejos negros, ni blancos viejos, una vez que todos son Espíritus. por eso, debemos tener toda cautela con esos atavismos.

Resaltamos que las tradiciones de las practicas mediumnicas africanas y amerindias no sufren discriminaciones entre los espiritas estudiosos, ni consideramos a los Espíritus de indios y negros como involucionados, sin embargo, ignorantes. No hay preconcepto en las sesiones espiritas. Se procura mantener el respeto a las entidades, a la mediumnidad y a la Doctrina espirita, buscando la coherencia con la verdad que ya identificamos en los preceptos kardeciano. En verdad, Espíritus que se muestran en el Más Allá, como antiguos esclavos africanos, o como indígenas, pueden hablar normalmente, sin gestos. ¿Por qué no verbalizar en portugués, una vez que el médium capta el pensamiento de la entidad y lo reviste con palabras?

Antropólogos se refieren a cierto "abrasilamiento" del espiritismo, por el hecho de que, aquí, la población disfruta de una "intimidad" en lidiar con entidades del terreno. No podemos aceptar la idea de un espiritismo para brasileños. Eso seria un pensamiento extremamente sincrético, encharcado de varias prácticas del catolicismo popular y de las religiones afro brasileñas. A pesar del Espiritismo haber sido difundido en Brasil, confrontándose con una cultura religiosa ya consolidada, hegemónica y, por tanto, confirmadora do carácter cultural y social nacional, no sufrió y ni podría haber sufrido las interferencias del catolicismo popular y de las religiones de posesión de una matriz afro-brasileña.

Según investigadores, algunos adeptos del Espiritismo se posicionaron contra la pureza doctrinaria y se aproximaron al mediumnismo popular, fundando una nueva religión a lo largo del siglo XX, o sea: la Umbanda. Es demostrar ignorancia suprema el afirmar que creencias como el Candombe, la Quimbanda, la Umbanda sean "ramificaciones" de la Doctrina Espirita.

El Espiritismo no posee ramificaciones o subdivisiones. Su cuerpo doctrinario está contenido en las Obras Básicas codificadas por Allan Kardec. Esas creencias, a las cuales nos referimos, poseen orígenes bastante distintos del Espiritismo, sin embargo comparten algunos conceptos que son comunes no solo al espiritismo, más también a las variadas corrientes espiritualistas.

No podemos acomodarnos con un Espiritismo "a la moda de la casa" que varios centros adoptan, huyendo de las lecciones de Allan Kardec. La base teórica con la que analizamos una practica eminentemente Espirita tiene, como guía, el material de la Codificación, con el cual podemos separar las practicas espiritualistas extrañas de las practicas eminentemente espiritas. En estas reflexiones, no es nuestra intención posicionarnos como "policías o fiscales" del espiritismo, por no aceptar una u otra practica mediumnica en las Casas Espiritas, fuera del proyecto kardeciano. Destacamos, apenas, que cualquier análisis crítico constructivo es una necesidad para la sana divulgación espirita y para un legítimo comportamiento en la manutención de los fundamentos de la tercera Revelación.


FONTES:
(1) Xavier, Francisco Cândido. O Consolador, ditado pelo Espírito Emmanuel, RJ: Ed FEB, 1997.
(2) Xavier, Francisco Cândido. O Consolador, ditado pelo Espírito Emmanuel, RJ: Ed FEB, 1997.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...