A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

LOS GASTOS ABSURDOS DE UNA GUERRA (*) (31.03.08)


Traducido por: Merchita

En la sociedad contemporánea, identificamos la innegable y avasalladora fuerza del progreso tecnológico en la academia de ciencia, en la filosofía, en la sociología, en l ética etc. Sin embargo, quedamos atónitos cuando sabemos de los gastos voluminosos provenientes del desastroso proyecto de guerra contra Iraque. Los costes para los Estados Unidos con ese conflicto, que completó cinco años en el día 20 de marzo del 2008, fueron superiores a los de las guerras de Corea y del Vietnam: son 400 billones de dólares (1), y la factura total debe ultrapasar los tres trillones de dólares (2), conforme afirma Joseph Stiglitz, que, en el 2001, recibió el Premio Novel de Economía. (3)

Los cinco billones de dólares/año, que los norteamericanos aportan a África, equivalen a, solamente, diez días de guerra en Iraque. Quedamos aterrados cuando verificamos que los gastos, con apenas quince días de guerra, en la Tierra del Ex Presidente Saddam Hussein, podrían erradicar el analfabetismo en el Mundo.

La invasión de los EUA a Iraque hizo que el precio del petróleo aumentase mucho. Antes de la guerra, el precio era de 23 a 25 dólares el barril de petróleo. Ahora, el precio del barril llega a 100 dólares, lo que equivale a más miseria para los países pobres, más hambre, más mortalidad infantil, más consumo y trafico de drogas.

Actualmente, las personas hesitan salir a las calles en casi todas las grandes ciudades, cara a los asaltos y otras violencias urbanas que han ocurrido a todo momento. Son instantes de mucha inquietud e inestabilidad emocional. Son millones de personas con algún tipo de trastorno mental, neurosis e índices acentuados de demencia; epilepsia y psicosis, ese hecho ha preocupado mucho a los especialistas. Se estima que en cada grupo de 100 personas en la tierra, 15 tienen gran probabilidad de desenvolver la angustia depresiva.

No desconocemos la reacción que sufren los países excluidos de la tecnología actual.

Impera, en los países ricos, la ganancia por el dinero, que atiende plataformas surrealistas. La violencia, la voracidad por la posesión, por el placer, todo eso tiene remetido a muchos incautos a los pantanos de la indigencia moral. Cada día, sucumben muchos jóvenes y adolescentes que son comercializados para el mercado de la lascivia, esclavizados en los ambientes regados de alucinógenos y de profunda violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral.

Hoy somos casi siete billones de personas, siendo que el 57% están concentrados, 21% son europeos, 8% son africanos, 4% son americanos. En el juego frió de los números estadísticos sabemos que el 6% poseen casi 60% de toda la riqueza y (asómbrense) 6% (si, 6% de 6%) son norteamericanos. Considerando que el 80% de personas viven en condiciones sub. Humanas, el 50% sufren desnutrición, el 70% no saben leer, 1% (si, solo 1%) tiene educación universitaria, 1% posee un ordenador. Si tenemos comida en el frigorífico, ropa en el armario, un techo sobre nuestra cabeza, un lugar donde dormir, acrediten, somos más ricos que el 75% de la población mundial. En ese dramático contexto, al Espiritismo está reservada la tarea de alargar los horizontes de las propuestas de pacificación en los dominios del alma humana, contribuyendo para la solución de los enigmas que atormentan al hombre contemporáneo, proyectando luz en la cuestiones, casi, indescifrables del destino y del sufrimiento humano.

Aunque amarguemos las opiniones de una suprema tecnología en el campo de la informática, de la genética, de los viajes espáciales, de los supersónicos, de los rayos láser, aun tenemos que sobrevivir con la fiebre hemorrágica, con la fiebre amarilla, con la tuberculosis, con el Sida, y con todos los tipos de drogas (cocaína, heroína, skanc, éxtasi, el crack. Etc.)

En ese tétrico y real panorama terreno, el mensaje de Cristo es un remedio de inimaginable potencial de cura, siendo el más eficaz para la redención humana. Remedio que habrá de penetrar en todas las conciencias, como un día penetro en el desprendimiento de Vicente de Paul, en l majestuosa solidaridad de la hermana Dulce, en la bondad de Francisco de Asís, en la suprema dedicación de Teresa de Calcuta y en el amor de Chico Xavier.

Por muchas razones, debemos contribuir para amenizar la densa psicoesfera del Orbe y, para tanto, urge que cultivemos la compasión y la generosidad. Si hacemos algo de buenos, en silencio (que nadie lo sepa), por un adversario cualquiera, consustanciando la experiencia y el consejo de (Siddhartha) Gautama, el gran Buda.

Precisamos aprender a orar y a meditar, quien no medita nos e conoce bien, y, en exactitud evangélicamente preactiva, podremos soltar la serena voz, como hizo Pablo: "Ya no soy quien vive, más es cristo quien vive en mi…" y aguardaremos un mundo más armónico e higienizado moralmente, para albergar, cariñosamente, a nuestros descendientes.

(*) Nota: Para el lector tener una idea, según el resumen de los gastos;

$16 billones - Cuantía que gasta mensualmente los EUA para mantener las guerras en Iraque y Afeganistao
$138 millones - Valor del pago mensual por todas las residencias para cobertura de los costos operativos de la guerra.
$19,3 billones - Valor que la empresa Haliburton recibió por contratos de trabajo en Iraque.
$25 billones _ Coste anual de los EUA por el alta del precio del petróleo, una consecuencia de la guerra.
$05 billones - Coste de 10 días de lucha en Iraque

Estimativas:

$01 trillón - intereses que América va a pagar hasta el 2017 por el dinero tomado prestado para financiar la guerra. 3% Media de la caída de la renta de 13 países africanos - resultado directo del aumento de los precios del petróleo. Esta caída de lamenta suplanta el aumento de la ayuda internacional a África. De hecho, lector, lo costes de la guerra son muy complejos: tratamiento a los heridos, funerales, transporte de los cuerpos de cerca de 4000 militares, solo dos que murieron el Iraque.
$03 trillones - una estimativa conservadora del verdadero costo, solo dos EUA, de la aventura de Bush en Iraque. Lo restante del mundo deberá aportar con el mismo valor, nuevamente.


FONTES:
1- Según un informe del Centro americano de Evaluación Estratégica y Presupuestaria (CSBA), un organismo independiente, el coste real del conflicto en Irak (con las correcciones de la inflación) es ampliamente superior al de la guerra del Golfo de 1991 (88 bilhões de dólares) y está prestes a superar los de la guerra de Corea (456 bilhões de dólares) y de Vietnam (518 bilhões).
2- Stiglitz explica que sólo un sexto de la cuantía sería suficiente para, por ejemplo, resolver todos los problemas de seguridade social en Estados Unidos por los prójimos 50 a 75 años.
3- Stiglitz, Joseph & Bilmes Linda J. La guerra de US$ 3 trilhões - El coste real del conflicto en Irak

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...