A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

LA POLIGAMIA EN LA VISIÓN ESPIRITA (27.11.08)


Traducido por: Merchita

Autoridades islámicas de Nigeria están amenazando condenar a la pena capital a un hombre casado con 86 mujeres, en el caso no dispense a 82 de ellas en tres días, quedando solo con cuatro esposas. (1) Se trata de Mohammed Bello Abubakar, ex profesor y predicador musulmán de 84 años, que tiene 170 hijos con sus esposas.

Estamos Ante un hecho instigante: La Poligamia palabra de origen griego que significa unión conyugal de una persona con varias otras, viviendo, simultáneamente, bajo el mismo techo. Es una costumbre socialmente aceptada en determinados países, cuyas leyes y religiones permiten ese tipo de unión. En el decorrer de la historia, la poligamia fue ampliamente usada, teniendo como principal causa la gran diferencia numérica entre hombres y mujeres, ocasionada por las guerras.

El Viejo Testamento habla de un personaje como Jacob, que tuvo dos mujeres y trece hijos. Esa prole vendría a dar origen a las doce tribus de Israel. Casi todos los que consideramos los "iconos intocables", del Antiguo Testamento, fueron polígamos. Abrahán conocido como el "padre de la fe", tuvo un hijo de la esclava Agar, hecho que quedo registrado debido al problema de la esterilidad de su esposa. Moisés tuvo dos mujeres, David tuvo ocho, más el campeón en este asunto fue Salomón con sus setecientas mujeres y trescientas concubinas. Es obvio que la Biblia se limita a consignar solamente los casos que tuvieron implicaciones en la historia de Israel, y la mayor parte de los casos no fue registrada en los textos.

Pablo de Tarso no aceptaba la poligamia y sobre eso atendemos a lo que escribió a Timoteo: "Conviene, pues que el obispo sea irreprensible, marido de una mujer, vigilante sobrio." (2) y, más adelante, el Convertido de "Damasco" redirigió a Tito, lo siguiente: "Aquel que fuera irreprensible, marido de una mujer, que tenga hijos e hijas (…) (3). Mahoma tuvo 16 casamientos simultáneamente, por eso el Alcorán tolera la poligamia y permite, lo máximo, cuatro esposas.

En los años de 1830, el fundador de la Iglesia de los mormones, Joseph Smith, hablo por primera vez, del casamiento múltiple con finalidad celestial. A pesar de la poligamia ser crimen en los EUA, según datos revelados el año pasado (2007) por las promotoras públicas de UTA de Arizona, existen casi cerca de 40 mil personas viviendo en situación familiar de poligamia en los Estados Unidos.

Como se observa en los tiempos remotos, la poligamia era una costumbre natural. En los días actuales, el sensualismo y el libertinaje son recordaciones de la poligamia de los tiempos primitivos, cambiando, apenas, la forma del escenario. Destarte, concebimos por poligamia el reracionamiento sexual de la persona (soltera o casada), hombre o mujer, en el ansia de placeres sexuales irresponsables, con variación de compañero o compañera.

"Cada Espíritu tiene consigo su intimo santuario, erguido al amor, y Espíritu alguno menoscabará el "lugar sagrado" de otro Espíritu, sin violar a si mismo. (…) En ese sentido, Emmanuel cita que "conferir pretendida legitimidad a las relaciones sexuales irresponsables seria tratar "conciencias" como si fuesen "cosas" y, ¿si las propias cosas, en la condición de objetos, reclaman respeto, que se diría del acatamiento debido a la conciencia de cada uno? (4)

En verdad, no solamente la juventud sumergida en los "subterráneos del mundo libre" de las relaciones sexuales, más mucho más los adultos también están viviendo el primitivismo de la poligamia, cuando resbalan para la practica de las relaciones extra conyugales.

"En la practica del amor libre, hay la poligamia, dicen los Espíritus en la obra básica de la Codificación: "y en la poligamia, no hay afecto real: hay apenas sensualidad." (5) A rigor, según la Ley de Dios, al damnificarnos el altar interior del compañero (a) sabemos que estamos destrozando a nosotros mismos, a través de la conciencia culpable.

En sociedades más tradicionales de África Su sahariana, por ejemplo. La práctica es común según relatado Social los aspectos éticos de la concepción ayudada en anglophone África sahariano sub. -, de la Organización Mundial de la Salud. El estudio de las OMS afirma que, que más de lo que ser aceptada, la poligamia es hasta aun mismo incentivada entre los hombres en esos lugares. (6)

En que pese a nuestro respeto a las otras culturas y creencias, nosotros espiritas concebimos que el "instinto sexual (…) al desvariarse en la poligamia, traza, para cada uno, largo derrotero de aprendizaje al que no escaparemos por la matemática del destino que nosotros mismos creamos." (7)

La poligamia es una ley humana, cuya abolición marca un progreso social, según el Espiritismo, y el casamiento, según las vistas de Dios, debe fundarse en el afecto de los seres que se unen. "En la poligamia no hay verdadero afecto, no hay nada más que sensualidad. Si la poligamia estuviese de acuerdo con la ley natural debería ser Universal, lo que, entretanto, seria materialmente imposible, en virtud de la igualdad numérica de los sexos. La poligamia debe ser considerada como un uso o una legislación particular, apropiada a ciertas costumbres y que el perfeccionamiento social ara desaparecer poco a poco." (8) Hasta porque, a través de la poligamia, el espíritu señala, a si mismo, larga marcha en existencia y más existencias sucesivas de reparación y aprendizaje, en cuyo transcurso adquiere la necesaria disciplina de su mundo emotivo.

En la búsqueda incesante de las sensaciones inferiores, las criaturas se desinteresan por los valores del sentimiento, los cuales son los únicos que podrán formar una unión ideal, que traerá la paz, la alegría y la seguridad relativas para los dos corazones, que señalan la victoria sobre las pasiones pasajeras.

A la medida que la individualidad evoluciona, pasa a comprender que la energía sexual "envuelve el impositivo de discernimiento y responsabilidad en su aplicación, y que, por eso mismo, debe estar controlada por los valores morales que le garantizan el empleo digno, sea en la creación de formas físicas, aseguradora de la familia, o en la creación de obras beneméritas de la sensibilidad y de la cultura para la reproducción y extensión del progreso y de la experiencia, de la belleza y del amor, en la evolución y mejoramiento de la vida en el Planeta." (9)

La monogamia es el clima espontáneo del ser humano, una vez que "dentro de ella realiza, naturalmente, con el alma electa de sus aspiraciones la unión ideal del raciocinio y del sentimiento, con la perfecta asociación de los recursos activos y pasivos, en la constitución del binario de fuerzas, capaz de crear no apenas formas físicas, para la encarnación de otras almas en la Tierra, más también las grandes obras del corazón y de la inteligencia, suscitando la extensión de la belleza y del amor, de la sabiduría y de la gloria espiritual que vierten, constantes, de la Creación Divina." (10)

Por tanto, el orden natural e inherente a la especie humana es, incontestablemente, la monogamia, visto que, teniendo por base la unión constante de los conyugues, permite que se establezca entre ambos una estrecha solidaridad, no solo en las horas del regocijo como también en los momentos difíciles y dolorosos.

En suma, el casamiento monogámico es el instituto que mejor satisface a los planos del Creador, en lo que tañe a preparar a la familia para una convivencia pacifica, alegre y fraterna, estados esos que han de extenderse, en el porvenir, a toda la prole mundial.


FONTES:
1 A maioria das autoridades islâmicas estabelece como correto que um homem pode ter até quatro mulheres, desde que demonstre ter condições de dar o mesmo tratamento a todas elas.
2 Timóteo 3:2
3 Tito 1:6
4 Xavier , Francisco Cândido. Vida e Sexo, Ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2001
5 Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos. Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2000
6 Relatório Anual de 2007 OMS
7 Evolução em Dois Mundos, XVII, André Luiz/Chico Xavier/Waldo Vieira, FEB
8 Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos. Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2000
9 Xavier , Francisco Cândido. Vida e Sexo, Ditado pelo Espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2001
10 Evolução em Dois Mundos, XVII, André Luiz/Chico Xavier/Waldo Vieira, FEB

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...