A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS-TRONCO EMBRIONARIAS - EL DEBATE CONTINUA (21.03.08)


Traducido por: Merchita

En razón del proceso (1) propuesto (de razón religiosa) en el Supremo Tribunal Federal contra el artículo que trata de la manipulación de células-tronco embrionarias para fines terapéuticos, defendemos el argumento de que la ciencia y el derecho a la vida precisan prevalecer sobre la religión en la decisión final. Resaltamos, por oportuno, que la Secretaria Especial de los Derechos Humanos de la presidenta de la República ratifico la decisión del Congreso Nacional, que aprobó, por amplia mayoría de diputados y senadores, el permiso de investigar con células-tronco embrionarias en Brasil. Es importante mirar, también, que "defender la liberación de las investigaciones con células-tronco embrionarias para fines terapéuticos más que una poción técnico-científica es la defensa de los Derechos Humanos, de la Dignidad de la Persona Humana". (2)

Esas células son conocidas por la sigla ES, del inglés embriones stem cells (células-tronco embrionarias). Ese sueño biotecnológico se tronó un poco más real en 1998, cuando el biólogo James Thomson y su equipo consiguieron, en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), inmortalizar células ES de embriones humanos. Recordando al amigo lector que el Congreso de los Estados Unidos autorizó recientemente el uso de células ES humana en las investigaciones financiadas por el Nacional Institutes of Health (NIH).

El genético Oliver Smithies, de 82 años, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2007, ha alertado que Brasil debe acelerar el proceso de investigación de células-tronco, para comenzar por la liberación de la ley en discusión en el Supremo Tribunal Federal (STF). En el caso contrario, quedará atrasado en el proceso científico mundial. Smithies trabaja con células-tronco hace más de 20 años. Afirmo entonces, en San Paulo, que "un país, que no tome parte en las investigaciones con células-tronco embrionarias, perderá la oportunidad de ofrecer su contribución a la humanidad". Con su experiencia de 60 años como biólogo molecular, dijo aun, que "Existe mucha discusión sobre matar embriones. Más, en verdad, se trata de preservar la vida del embrión. "El científico asegura que los principios de cualquier campo de investigación acostumbran a ser controvertidos, más, con el tiempo, las restricciones, inclusive religiosas, tienden a disminuir y desaparecer. (3)

Sobre la investigación con células-tronco embrionarias, las informaciones instructivas de los Benefactores Espirituales no son abundantes. Sin embargo, reconocemos que el proyecto demuestra el esfuerzo de la ciencia humana. Para quien no sabe "las investigaciones con células-tronco solo podrán ser realizadas si ellas fueran obtenidas a través de fertilización in vitro y estuvieran congeladas hace más de tres años". (4) el censo realizado por la SBRA (Sociedad Brasileña de Reproducción Asistida) revela la existencia de 9.914 embriones congelados en las 15 mayores clínicas brasileñas de reproducción. De esos, 3.219 están congelados hace más de tres años, criterio esencial para la utilización en investigaciones con células-tronco (CTs) embrionarias aprobado por la Ley de Bioseguridad.

Colocado el asunto controvertido, una cuestión se presenta: ¿tendran los embriones congelados, en los cuales se encuentran las células-tronco embrionarias, potencial de vitalidad que no se puede transformar? Algunos creen ser un "aborto" más no investigamos en esa dirección. Según los científicos, serian usados, apenas, embriones descartados por las clínicas de fertilización y que, aun mismo siendo implantados en el útero de una mujer, difícilmente resultarían en un embarazo. Por tanto, embriones que, probablemente, nunca desarrollarían.

Siguiendo nuestro argumento sobre la relación cuerpo físico/Espíritu, tenemos la pregunta 356, en el "Libro de los Espíritus", cuya respuesta esclarece lo siguiente: "hay cuerpos que jamás tuvieron un Espíritu designado", o sea, hay cuerpos físicos que se desenvuelven sin que haya finalidad de reencarnación. (5) ¿Si hay un planeamiento reencarnatorio con el concurso de Espíritus superiores, porque ellos irán a designar un Espíritu, con pruebas a cumplir, a un conjunto de células que serian, apenas, materia orgánica y que no tiene, en su finalidad, la evolución de la gestación?

Si constituye un conjunto de células amorfas, descartado después de algún tiempo, entonces, debemos repensar esa aversión mórbida de las transformaciones, que pueden ser operadas con los embriones congelados. Por el buen sentido doctrinario, utilizar células-tronco embrionarias, en ese sentido, no será una ofensa a las Leyes naturales, más si una enorme contribución científica para la Humanidad, posibilitando mejorar la vida física de los seres encarnados.

Kardec deseaba un Espiritismo que caminase paso a paso con la Ciencia y no un Espiritismo estático, como acontece con algunas religiones. No se puede encabrestar a la Ciencia. En cuanto a la neurastenia sobre el uso inapropiado de las células-tronco embrionarias, mantengamos la calma, pues la Ciencia, colaboradora incontestable del progreso, sabrá lidiar cada vez mejor con las técnicas que envuelven el tema.

Las células-tronco embrionarias tienen gran potencial de formar todos los tejidos humanos. Ellas pueden ser retiradas de los embriones excedentes, de aquellos descartados por las clínicas de fertilización, por no tener calidad para implantación o por haber sido congelados por mucho tiempo my aprovechados por la técnica de clonaje terapéutico. El clonaje terapéutico, muchas veces confundido con la terapia celular, es la transferencia de núcleos de una célula para un ovulo sin núcleo. Ella nada más es que un mejoramiento de las técnicas, hoy, existentes para el cultivo de tejidos, que son realizados hace décadas como: toti potentes o embrionarias (son las que consiguen diferenciarse en todos los 216 tejidos - inclusive la placenta y anexos embrionarios que forman el cuerpo humano); pluripotentes (6) o multipotentes (son las que consiguen diferenciarse en pocos tejidos) y unipotentes (las que consiguen diferenciarse en un único tejido). (7) Cabe aquí explicar que hay diferencia entre células-tronco embrionarias y células-tronco adultas en el tratamiento de un paciente. Las células adultas tienen una capacidad limitada de transformarse en tejidos. Ya las células embrionarias pueden dar origen a todos los tejidos del cuerpo humano.

Conclusión, haciendo mías las palabras de mi amigo Astolfo Olegario: "Es preciso considerar que todas las opiniones sobre el tema (opiniones personales); no son posiciones de la Doctrina Espirita. Más considerando como están formados los embriones resultantes de la fertilización in vitro, nos es difícil entender que a todos les estén ligados los Espíritus, visto que , para una misma pareja, se producen diversos embriones - 6, 8 o más -, de los cuales unos son implantados y los otros son mantenidos a bajas temperaturas. Si todo ocurre bien en la gestación, es común que los embriones congelados sean olvidados y, por consiguiente, jamás utiliados. En algunos países, como Inglaterra, la ley estipula un plazo, finalizado el cual ellos son eliminados. Esos son los datos puestos en la mesa. Más, sea cual sea la opinión que tengamos, es preciso dejar claro que no se trata de una posición del Espiritismo, y si una opinión personal que será futuramente confirmada o no por los hechos". (8)




FONTES:
1- La acción pide la exclusión del artículo 5º de la Ley de Biossegurança. El artículo permite la utilización en investigaciones de células-tronco embrionárias fertilizadas in vitro y no utilizadas.
2- Barone, Alexandre, "La proximidad de una esperanza aplazada", artículo disponible emacesso en 11/03/2008- Barone es presidente del Conade - Consejo Nacional de los Derechos de la Persona Portadora de Deficiencia
3- Disponible emhttp://g1.globo.con/Informas/Brasil/0,,MUL344213-5598,00-USO DE CELULASTRONCO PRESERVA La VIDA DICE NOBEL.htmlacesso en 21/3/08
4- Revista Vea editada en 03 de Marzo de 2005
5- Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro:Ed FEB, 2001, perg. 356
6- Las células-tronco embrionárias son denominadas pluripotentes, porque pueden proliferar indefinidamente in vitro sin se diferenciar, pero se diferenciam se sean alteradas las condiciones de cultivo
7- Las células-tronco totipotentes y pluripotentes (o multipotentes) sólo son encontradas en los embriones
8- Nota de Astolfo Lo. de Olivo Hijo, Director de Redacción de la Revista El Consolador Año 1 - N° 48 - 23 de marzo de 2008 - In Cartas

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...