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quinta-feira, 1 de outubro de 2009

DIJO JESÚS: ES PRECISO NACER DE NUEVO (17.02.08)


Traducido por: Merchita

Gregory Robert Smith es un norteamericano cuya genialidad sorprende al Mundo, hasta aun mismo, cuando es comparado a otros prodigios. El podría haber sido un pre adolescente común, si no fuese por el enorme potencial de su inteligencia, sobreponiendo, y mucho, la media presentada por el "cociente de inteligencia" de los jóvenes de su edad. Con, apenas, un año y dos meses de edad, resolvía problemas simples de algebra y, a los 13 años, se graduó en Matemáticas, por la Randolp -Marcon College, en Washington. Es presidente de una fundación; la Youth Advocates, dedicada a la defensa de jóvenes carentes; ya estuvo con Bill Clinton, Michail Gorbachev y la Rainha Noor, de Jordania, discutiendo el futuro de la Humanidad y, en el 2002, fue indicado al premio Nóbel de la Paz.

Gregory tiene Q.I. muy por encima de 200 y pertenece a una clase de superdotados que representan, apenas, 0,1% de la población mundial. De la estirpe de el, solamente Wolfgang Amadeus Mozart, que, a los dos años de edad, ya ejecutaba, con facilidad diversas piezas al piano; dominaba tres idiomas (alemán, Francis y latín) a los tres años; tocaba sonidos maravillosos del violín a los cuatro años; se presentó al público por primera vez y ya componía minuetos a los cinco años; y escribió su primera opera, La finta semplice, en 1768, a los doce años. John Stuart Mill aprendió el alfabeto griego a los tres años de edad. Dante Alighieri dedico, a los nueve años, un soneto a Beatriz. Goethe sabía escribir en diversas lenguas antes de la edad de diez años. Víctor Hugo, el genio mayor de Francia, escribió Hartamente con quince años de edad. Pascal a los doce años, sin libros y sin maestros, demostró treinta y dos proposiciones de geometría, del I Libro de Euclides, a los dieciséis años, escribió "Tratado sobre las Cónicas" y luego, más adelante, escribió obras de Física y de Matemáticas. Miguel Ángelo, con la edad de ocho años, fue dispensado de las aulas de escultura por su profesor, que nada más tenia para enseñar. Allan Kardec, examinando la cuestión de la genialidad, pregunto a los Benefactores: ¿Como entender ese fenómeno? Ellos, entonces les respondieron que eran "recuerdos del pasado; progreso anterior del alma (...) (1)

Gregory comenzó a hablar con, apenas dos meses de edad. Cuando cumplió un año, ya memorizaba el contenido de libros voluminosos - tenia en la cabeza la colección entera de Julio Verne. A los cinco, terminó el colegio y era capaz de analizar todo sobre la Tierra, desde la pre historia, hasta los días actuales.

Virou estrella: capa del The Times Magazines, mánchate del New York Times y del Washington Post. Fue sabatizado por David Letterman y Oprah Winfrey, anfitriones de dos de los programas de mayor audiencia en los Estados Unidos. Linda Silverman, entonces Directora del Centro de desenvolvimiento de Superdotados, en Denver, Estados americano del Colorado, dijo, a la ABC News, que "nunca vi un caso como ese en 40 años de profesión". Gregory, en aquella época, ya alimentaba la idea de conquistar el titulo de doctorado en Matemáticas, Biomedicina, Ingeniería Espacial y Ciencia Política. Sus pretensiones iban más allá, con planes de hacer carrera en la diplomacia internacional y, futura mente, sentarse en la cátedra que, hoy, pertenece a George W. Bush. Anticipase, diciendo: "En la presidencia podré trabajar mucho por mi país y por los pobres de todo el mundo".

Zélia Ramozzi Chiarottino, que a los cuarenta y seis años, ya integraba el Instituto de Psicología de la Universidad de San Paulo, dijo: "Nuestros tes de inteligencia, a los genios precoces acostumbran a estar años al frente de los colegas de clase". Ella citó como ejemplo, a Fabio Días Moreira, alumno que causaba la segunda serie del curso medio, del Colegio PH, en Tijuca, Zona Norte de Rió Janeiro, que, a los 14 años, conquisto 11 medallas de oro en olimpiadas de Matemáticas, siendo cuatro de ellas en disputas internacionales. Según el, prefería estudiar, a ir a las fiestas con los colegas, y no le gustaban los deportes. Bajo ninguna hipótesis trocaba los libros de Matemáticas por una velada con los colegas, más conquisto la simpatía del grupo, porque era quien quitaba todas las dudas de los que presentaban dificultades con las matemáticas.

Los casos de las criaturas precoces siempre despertaran la atención de los científicos. La Academia de la Ciencia no posee una explicación consistente sobre el tema. Atribuye a un "milagro" predisposición biogenética potencializada por estímulos de orden externo. Otra enorme dificultad encontrada en la Academia es la no concordancia en la definición del termino "súper dotación". Algunos pesquisidores distinguen al superdotado del talentoso, siendo el primero considerado un individuo de alta capacidad intelectual, o académica, y el segundo, poseedor de habilidades superiores, en el mundo de las artes en general. El debate sobre lo que es, realmente, la inteligencia nunca fue tan preemisor como actualmente. Muchas teorías han ampliado el concepto de inteligencia, desviando la técnica ultrapasada de medicación por el "consciente de inteligencia". (Q.I), mediante la aplicación del testo Binet.

¿Genios, como Gregory, tendrían Q.I. por encima de 200, más, lo que ese número respondería sobre el origen de esta "anormalidad"? si hay consenso entre especialistas sobre la manera de tratar a los superdotados, hay divergencias en relación a los tez de inteligencia. Un polémico estudio, publicado al final de la década de 1980, por el científico político, James Flynn, de Nueva Zelanda, reveló que el "coeficiente de inteligencia" (Q.I), medio en los tes de evaluación, aumento veinticinco puntos en una generación. La duda es si los jóvenes de hoy serian más inteligentes que sus padres o si los métodos de evaluación de la inteligencia precisan ser repensados.

Según la Dra. Bárbara Clark, de la universidad de California, EUA, dos individuos con, aproximadamente, la misma capacidad genética para desenvolver la inteligencia, pueden ser considerados, potencialmente, superdotados o retardados educables, dependiendo del ambiente en que interagem. Para comprender como algunos individuos se tornan superdotados y otros no, precisamos familiarizarnos con la estructura básica y la función del cerebro humano. Al nacer, declara Clark, el cerebro humano tiene cerca de 100 a 200 billones de células. Cada célula tiene su lugar y está pronta para ser desenvuelta y para ser usada, y realizar los más altos niveles del potencial humano. "A pesar de no desenvolver más las células neurales, permitirían que procesásemos varios trillones de informaciones durante nuestras vidas. Usamos estimadamente menos del 5% de esa capacidad. A la manera de como usamos ese sistema complejo es crucial para el desenvolvimiento de la inteligencia y personalidad, y de la propia calidad de vida que experimentamos en cuanto crecemos."

Para algunos pesquisadotes, los genes son los agentes fisiológicos y de la conducta; el fenotipo (2) es el resultado de la interacción del medio con el genotipo. De este modo, los genes determinan los límites de las capacidades o potencias del organismo, de cualquier aprendizaje, y debe ocurrir, necesariamente, dentro de los límites dados por los genotipos, que sufrieron influencia del medio, que dará la expresión final de las características.

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, afianza que no existe inteligencia absoluta. Gardner mapeo varias formas de inteligencia y, para demostrar la multi variedad de expresión intelectual existente, desenvolvió la Teoría de las Inteligencias Multiples, que permite comprender la manifestación de la inteligencia humana por las capacidades verbal lingüística, lógica matemáticas, visual espacial, rítmica musical, corporal sinestesia, interpersonal, intrapersonal y naturalista de los individuos. Otro profesor de la Universidad de Harvard, Robert Coles, defiende la teoría de la existencia Moral, es , la capacidad de reflexionar sobre lo cierto y lo errado.

El gran embarazo de esas tesis es desconsiderar el hecho de la inteligencia ser un atributo del espíritu, esto es, resultante de la suma de conocimientos y vivencias de existencias anteriores de cada individuo. En ese sentido, admitiéndose la reencarnación, las ideas innatas son apenas recuerdos espontáneos del patrimonio cultural del ser, en diferentes esferas de expresión, algunas en estado más latente, como en el de los niños prodigio. De es modo, quedaría bien mas fácil comprender toda esa complejidad de la mente humana.

Solo la pluralidad de las existencias puede explicar la diversidad de los caracteres, la variedad de las aptitudes, la desproporción de las cualidades morales, en fin, todas las desigualdades que alcanzan nuestra vista. Fuera de esa ley, indagar seria inútilmente, por que ciertos hombres poseen talento, sentimientos nobles, aspiraciones elevadas, mientras que muchos otros solo manifiestan pasiones e instintos groseros.

La influencia del medio, la hereditariedad y las diferencias de educación no bastan, obviamente, para explicar esos fenómenos. Vemos miembros de una familia, semejantes por la carne, por la sangre, por el historial genético, y educados en los mismos principios, diferenciarse en muchos puntos. O Doctor Richard Wolman, también de Harvard, incorporó el concepto de Inteligencia Espiritual a las demás teorías en boga. Ese concepto seria la capacidad humana de hacer preguntas fundamentales sobre el significado de la vida y de experimentar, simultáneamente, la conexión perfecta entre cada uno de nosotros y el mundo en que vivimos. No es exactamente lo que define la Doctrina Espirita, mas ya es un avance en entendimiento integral del individuo.

Los hechos nos lanzan, inevitablemente, a la tesis reencarnacionista.

En los últimos años, con el progreso de la Ciencia - expresión cultural de una época -, particularmente, un conjunto de teorías y sistemas conceptuales coherentes con una determinada visión del mundo, el hombre se ha lanzado al estudio de si mismo con mayor madurez, equilibrio y espíritu critico, en cuanto al papel de los modelos y mapas teóricos y científicos, siempre relativos. Tanto es verdad que, a partir del movimiento de la contracultura de los años sesenta, la visión del mundo, académica y tradicional, moldeada en los rígidos parámetros del Positivismo, se torno más flexible delante de los nuevos cuestionamientos, y se abrió, por lo menos en parte, las nuevas ideas y pesquisas que, a rigor, no eran bien aceptadas por el paradigma cartesiano de nuestra ciencia industrial y mecánica. Por tanto, ligada a una visión del mundo igualmente mecánica.

¿Si nacen criaturas perfectas, por que nacen, también, criaturas con serios disturbios congénitos como la hidrocefalia, síndrome de Down, esquizofrenia, cardiopatías graves, autismo, etc.? En la reencarnación, vemos la Justicia Divina corrigiendo a los tiranos, los suicidas, los homicidas, los viciados y libertinos de vidas pasadas (grifo del compilador)

En el siglo XIX, numerosos pensadores se rindieron a la reencarnación. Dupont de Nemours, Charles Bonnet, Lessing, Constant Savy; Pierre Leroux; Fourier, Jean Reynaud. La doctrina de las vidas sucesivas fue vulgarizada, para el gran público, por autores como Balzac, Theophile Gautier, George Sand y Victor Hugo. Pesquisidores como Ian Stevenson, Brian L. Weiss, H.N. Barnerjee, Raymond A. Moody Jr., Edite Fiore y otros trajeron resultados notables sobre la tesis reencarnacionista. Es posible que, en un futuro próximo, los estudios, en esa dirección, lleguen a los mismos resultados ya afirmados por el espiritismo. Las tentativas de estudiar superdotados, sin que se tome en cuenta la existencia del Espíritu, gran parte de ellas tropieza en resultados nada satisfactorios o en dificultades insuperables, cara a la necesidad de considerarse esa hipótesis. Caso contrario, se entra en un hueco sin salida y el progreso de la Ciencia en ese área, permanece estático.

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