A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

ARMAS DE FUEGO Y EVANGELIO NO COMBINAN ENTRE SI (22.06.08)


Traducido por: Merchita

La prensa a comunicado que estudiantes de los EUA luchan por la liberación de la tenencia de armas dentro de las universidades americanas. Desde el 2006, cuando la Corte de UTA aprobó la ley que garantiza a los estudiantes, profesores y funcionarios de todas las universidades públicas del estado el derecho de portar armas de fuego en el campus, el revolver pasó a formar parte del material escolar del estudiante. Parece un trecho de un texto de ficción, más infelizmente no lo es. Actualmente, en 48 estados americanos, es legal andar armado en locales públicos, como cines, teatros, iglesias y shoppings. De ese total, hay 16 estados que prohíben explicita y terminantemente el uso de armas en instituciones de enseñanza, en cuanto a los demás dejan la decisión a cargo de las propias universidades - que, en su gran mayoría, optan por el veto, ¡gracias a Dios! Utah es el único estado en que el porte es liberado en los campus de todas sus universidades públicas- nueve, en total.

El movimiento (creado en el día siguiente al ataque más letal a las instituciones de enseñanza de los EUA, que dejó un total de 32 muertos) cuenta hoy con más de 30 mil simpatizantes, esparcidos por 44 estados en los EUA. A titulo de rigor hacer de las universidades zonas libres para el porte de armas de fuego no torna los lugares más seguros. Recientemente 15 estados americanos dieron inicio a discusiones sobre posibles alteraciones en la legislación que rige el control de armas en sus territorios.

La liberalización del porte de armas en los campus evidentemente no resolverá el problema de la violencia que ocurre en todos los segmentos sociales, hasta porque siempre habrá una combinación de eventos que puede consustanciarse en una carnicería. La solución obviamente tendrá que nacer de un esfuerzo concentrado del Estado, de psicólogos, estudiantes y sus familias.

A pesar de la sociedad estadounidense tener erigido parte de sus valores bajo la mira de fusiles, ametralladoras y pistolas. A despecho de esas armas simbolizar la "autonomía" del ciudadano, y de su "libertad individual" ante el estado, las armas en los EUA proyectaran esa nación al ranking de la más violenta del mundo, por el aspecto de los índices de criminalidad…

Algunos definen al hombre como un autómata, una maquina, compuesto de engranajes complejos, dinámicos, harmonioso y que puede ser al mismo tiempo contradictorio. Esa contradicción puede remeter al hombre a huir de los padrones sociales y arrojarlo a una alineación (1) André Luiz en Conducta Espirita amonesta: Esquivarse del uso de armas homicidas, como del hábito de menospreciar el tiempo con defensas personales, sea cual sea el proceso en que se revelen. Pues el servidor fiel de la Doctrina posee, en la conciencia tranquila, fortaleza inatacable. (2)

Los espiritas conscientes acreditan, obviamente, que una de las soluciones para la criminalidad seria la prohibición de la venta de armas de fuego en todo el territorio nacional, acautelada la adquisición por los órganos de seguridad pública federal y estatal, municipal y por las empresas de seguridad privada regularmente constituida, en la forma prevista en la Ley. La Patria del Evangelio es gran productora de armas (contrastando con el compromiso espiritual) por eso creemos que su comercialización en el mercado interno es practica abominable.

Tenemos otra preocupación: Estadísticas demuestran que armas almacenadas en casas o locales de trabajo, por civiles, acaban siendo robadas y/o utilizadas por malhechores, hasta aun mismo contra sus propietarios, en acciones criminales. Otro numero significativo es el de los accidentes domésticos con armas de fuego, envolviendo, principalmente, a criaturas y adolescentes, que, al manejar tales instrumentos, acaban disparándolas accidentalmente, provocando lesiones u homicidios. Hay estudios internacionales que apuntan a las armas de fuego como responsables por el 65% de los homicidios en los fines de semana, siendo que, aproximadamente el 28% de esas armas provienen de "hombres de bien" Hace dos mil años Jesús enseño: Habéis aprendido lo que fue dicho a los Antiguos: vosotros no matareis, y todo aquel que mate merecerá ser condenado por el juicio. Más yo os digo que todo aquel que se encoleriza contra su hermano merecerá ser condenado por el juzgamiento que aquel que dijese a su hermano Racca, merecerá ser condenado por el consejo; y que aquel que le dijese: Vos sois loco, merecerá ser condenado al fuego del infierno. (3)

En Brasil creemos que la criminalidad tiene su amparo en la desigualdad social, en el elevado índice de desempleo, en la urbanización desordenada y, de modo destacado, en la difusión incontrolada del arma de fuego, sobretodo clandestino, situaciones esas que contribuyen de forma decisiva para el aumento del crimen. Nos consternamos al saber que al lado de los EUA la "patria del Evangelio" es uno de los líderes mundiales en casos de muertes producidas con la utilización de armas de fuego, de este modo, la sociedad brasileña precisa buscar soluciones efectivas para el problema de la violencia urbana. Y, por sólidas razones, creemos ser falsa o poco útil la "protección" ofrecida por las armas dentro de casa, especialmente considerando el potencial de alto riesgo del uso del arma por familiares inhabilitados, que pueden causar efectos dañinos irreparables en la vida doméstica de familiares.

Cada día sucumben muchos jóvenes y adolescentes, que son comercializados para el mercado del tráfico de armas, esclavizados en los ambientes regados por alucinógenos y profunda violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral y de la obsesión. Acreditamos que cualquier ataque con recursos de armamento es inútil e innecesario. Evidentemente no somos tan ingenuos como para pensar que la restricción (Prohibición) del uso de armas de fuego ecuaciones definitiva e inmediatamente el problema de la violencia social. Sabemos, sin embargo, que las armas pueden ser sustituidas por otras, tal vez no tan "eficientes" en el sentido de eliminar al prójimo.

En la ausencia de estructura de la instalación represora y preventiva de Estado, las armas de fuego continuaran llegando a las manos de los individuos que no están comprometidos con el bien y haciendo sus victimas. Por eso, urge meditar que debemos aprender a desarmar, antes de todo, nuestros espíritus y esto solo se consigue por la práctica del amor y de la fraternidad para alcanzar la paz. Cuando hablamos en paz, la personificación de este concepto tiene en Mahatma Gandhi su mejor identificación. El Iluminado de la India al conseguir liberar a los hindúes del yugo del imperio Ingles, sin permitir el disparo de un tiro de arma de fuego, cara a su magna filosofía de la no violencia.


FONTES:
(1) Huida de la propia realidad. Puede ser definido como una vivencia no imaginaria. Lo imaginario se torna una realidad para el alineado, sin embargo esto está desviado de la verdadera realidad.
(2) Vieira, Waldo. Conducta Espirita, Río de Janeiro: Ed FEB, 2003, cap. 18
(3) Mateo, 21 e 22.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...