A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

PRACTICAS EXOTICAS (03.06.06)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net


Sabemos que la Doctrina Espirita es pura e incorruptible. Sin embargo, el movimiento espirita, o sea, la organización de los hombres para practicarla y divulgarla es susceptible de los mismos graves prejuicios que dificultaron la acción del cristianismo tradicional, hoy bastante fraccionado. Observamos con tristeza muchas directoras de las casas espiritas que se mantienen bajo una incomoda y rígida jerarquía (aquello que mando quiero que sea obedecido). Son dirigentes contaminados por la prepotencia en el ejercicio del cargo y totalmente vacíos de conciencia sobre sus encargos. Mientras tanto, permanecen bastante lejos de la practica evangélica, inventando un "Espiritismo" extraño al proyecto de la Tercera Revelación.

No se puede imaginar al espirita con dos conductas divergentes, la conducta del hombre y la conducta espirita, tampoco no se pude imaginar al movimiento espirita, aconteciendo según los preceptos espiritas, o según otros preceptos dudosos, aceptados equivocadamente en su contesto en nombre de la tolerancia ridícula.

Kardec es único. El Espiritismo por consiguiente, también. El maestro lionés siempre preconizó la unidad doctrinaria. No hay el menos espacio para componer con otras ideas que no sean, o convergentes y en unísono con las suyas, o reflejos resplandecientes de esta. Unidad doctrinaria fue la única y verdadera divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza inexpugnable del espiritismo. Por eso, necesita ser nuestro lema, nuestro norte, nuestra bandera.

Muchas veces los Centros Espiritas se transforman en islas de aislamiento, por falta de un estudio serio, profundizado y metodizado de la Doctrina, donde surgen innumerables interpretaciones equivocadas sobre sus postulados, en prejuicio de la verdad doctrinaria. Si abrazamos el Espiritismo, por la ruta del crecimiento espiritual, no podemos negarle fidelidad. ¡Sin embargo, es lamentable la falta de fidelidad a los conceptos y principios del Espiritismo, que son difundidos de forma fraudulenta por dirigentes ignorantes, que tienen aisladas las casas espiritas, tornándolas aisladas y desérticas de consolación!…

El compromiso del Centro Espirita y de los dirigentes es con la Doctrina Espirita. La adopción de teorías y practicas exóticas, o no afiliadas con la simplicidad y pureza de los trabajos espiritas, comprometen el objetivo de la Casa Espirita y desorientan a sus frecuentadores y asistentes. Cuando citamos la palabra pureza, los "Vanguardistas de la Plantación" abren los ojos y estiran las orejas, exclamando: ¡Ah! ¡Vean a ese puritano! Cave resaltar, sin embargo, que André Luiz, en "Conducta Espirita", no deja margen para la duda sobre eso, sino que veamos: "LA PUREZA DE LA PARACTICA DE LA DOCTRINA ESPIRITA DEBE SER PRESERVADA A TODA COSTA". (1)

Infelizmente, la poca preparación y los atavismos de muchos individuos, que colaboran de buena voluntad en las filas espiritas, hacen con que ciertas practicas, poco condicionadas con la pureza doctrinaria, se implantan en diversas instituciones y acaban aun mismo divulgadas en palestras, libros y periódicos dichos espiritas. Quien comprenda esa situación debe trabajar para modificarla. La vía más segura, para eso, es de el esclarecimiento, del estudio, del convencimiento por la razón y por el amor, ¡jamás por los anatemas, es obvio!…

Para los más apresurados, la pureza doctrinaria es la defensa intransigente de los postulados espiritas, sin la mayor observación de las normas evangélicas; para los no menos valientes, es la rígida igualdad de tipos de comportamiento, sin la debida consideración a los niveles diferenciados en que adiestran las personas. Sabemos que el exceso de rigor en la defensa doctrinaria puede llevar a graves errores, si nos enredamos por las trillas del fundamentalismo injustificable, puesto que redundaría en la división inaceptable cara a los impositivos de la fraternidad. Si tuviéramos que equivocarnos, que sea con actitudes y jamás por omisión. En ese tópico, me vino a la mente: (como extraña moral), sin embargo, sublime advertencia cristiana: "NO PENSEIS QUE VIENE A TRAER LA PAZ A LA TIERRA; NO VINE A TRAER LA PAZ, MÁS SI LA ESPADA."(2)

Los espiritas no están prohibidos de cosa alguna, más sabiendo que deben cargar con la responsabilidad de todos los actos, son conscientes del desequilibrio que puedan practicar. Saben que tendrán que reconstruir o destruir y responderán por el mal practicado y armonizaran lo que desarmonizaron, etc. No podemos fingir que todo está en orden y armonía a las mil maravillas o que somos sublimes cristianos. En verdad, existen innumerables practicas no compatibles con el proyecto doctrinario que, por eso, urge sean combatidas incansablemente, porque en las pequeñas concesiones es que vamos desestructurando el edificio Kardeciano y descaracterizando el proyecto de la Tercera Revelación. Por eso, es obvio que estemos atentos contra ideologías extrañas a los objetivos espiritas, en nombre de la más legitima fraternidad, sobretodo porque: ¡QUIEN AVISA ES AMIGO!

El Espiritismo no acepta "posesión de la verdad", asta porque la espiritualidad y kardec enseñan que la Revelación Espirita es progresiva, no estando completa en parte alguna y ni precisamos un esfuerzo descomunal para cerciorarnos de que son raros los centros espiritas que pueden darse el lujo de practicar la mediúmnidad en su más pura acepción. Mucho mejor, y más prudente, seria que en los núcleos y grupos espiritas poco preparados intensificasen las reuniones de lecturas, meditación y comentarios razonados para las conclusiones seguras, huyendo de un inoportuno y prmaturo intercambio con las fuerzas del más allá. Hasta porque, la practica mediúmnica sin una robusta base cultural y moral será, inevitablemente, una incursión permanente en el mundo de las sombras.

Por eso, insistimos - y hemos publicado en "mi site" - el tema sobre los centros espiritas que proponen aplicaciones de luces coloridas (cromoterapias) para higienizar auras humanas y curar (¡crean!) acidez, cálculo renal, sarna, dolores de dientes, gripes, soluciones en niños, helmintiasis, resfriados. Por si no basta, se recomienda hasta narcoterapia (¡) para neutralizar "mal de ojos". En ese sentido, según creen, es solo colocar un pedazo de tora de carbón debajo de la cama y estaremos inmunes del gran flagelo de la humanidad - el "ojo comprado". No satisfechos, aun tienen aquellos que "cazan" literalmente a los obsesores.

Se difunde, por aquí, (DF), la coqueluche de la moda: una total desobsesión por corriente mentó electromagnética (sic), con las mas extravagantes proposiciones. Hay las inusitadas pirámide terapias, gato terapia (???) (Conozco personas que poseen cinco gatos en casa para "atraer" las energías negativas) cristal terapias, apometrias y más de una decena de terapias arrogantes, eso sin olvidarnos que, en la mística Brasilia, se aplican, hasta, pases magnéticos en las paredes de los centros para "descontaminarlas". Está la casa espirita, que evoca "ET" para un contacto inmediato (¡!)

Conocemos otras practicas extrañísimas al proyecto espirita, a saber: dirigentes promoviendo casamientos, crismas, bautizos, velorios (todo en la sala de conferencias) más allá de las de siempre "justificadas" rifas y tómbola en los centros, festival de caridad, tribuna para la propaganda política partidaria, oraciones cantadas. Eso, por no profundizar en los inoportunos trabajos de pases con plegarias, toques, o predonaciones, choques anímicos (¿?) colocación de los dedos, palmas, diagnosticos por la "videncia" sobre dolencias y obsesiones, etc… Días a tras, entre en cierta federación Espirita (fuera de Brasilia) y observé varios carteles, invitando para cursos y palestras sobre la "kundalina", la fuerza de la "mandala", etc.… ¡Uf!!!

Para entender la mediúmnidad, en sus conceptos básicos, tenemos que separar el fenómeno, en si mismo, de la Doctrina Espirita y definiremos el aspecto fenoménico, apenas por materia de observación y Espiritismo como luz que esclarece los hechos. En todos los cantos de la Tierra existen manifestaciones mediúmnicas, pues ellas no ocurren solamente en los núcleos espiritas. Por eso, en su real interpretación, podemos asegurar que, en el actual estado del proyecto espirita, lo fenómenos no son prioritarios, más si secundarios. La cuestión fenoménica no constituye más el punto de partida para el actual objetivo del Espiritismo en la Tierra.

Mientras tanto, para evitar determinadas practicas perfectamente dispensables en nombre de la pureza doctrinaria, entendamos que la practica de fidelidad a los preceptos kardecianos es proceso de aprendizaje, con responsabilidades en las bases de la dignidad cristiana, sin que cualquier mancha de fanatismo, intente imposibilitar la discusión sana en torno a cuestiones controversias. Sin embargo, no olvidemos que el espirita cristiano debe ser nuestro carácter, aun mismo que nos sintamos en reajuste, después de la caída. Espirita cristiano debe ser nuestra conducta, aun mismo que estemos en duras experiencias. Espirita cristiano debe ser el nombre de nuestro nombre, aun mismo que respiremos en aflictivos combates íntimos. Espirita cristiano debe ser el claro objetivo de nuestra institución, aun mismo que, por eso, nos falten las pasajeras subvenciones y honras terrestres.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
(1) Xavier, Francisco Cândido. Conducta Espirisista, dictada por el espíritu André Luiz, Río de Janeiro: Ed FEB, 2005
(2) Biblia Sagrada - (Mateus, 10;34 la 36)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...