A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

MILAGROS DEL MÁS ALLÁ, POMADISMOS Y CURANDERISMOS (15.09.05)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net

La revista Veja de 14/06/2000, Pág., 68, trae largo reportaje titulado “No ayuda en nada” demostrando que pesquisas confirman una realidad preocupante, que tratamientos alternativos (místicos) comprobadamente son ineficaces, en el restablecimiento de la salud de pacientes, especialmente con cáncer.

Es lamentable escuchar en la Prensa y diarios dar noticias sobre “Espíritus” que han ofrecido dietas para régimen de adelgazamiento o, aun, divulgar que cirujanos del “más allá” que restauran cuerpos por medio de operaciones “espirituales”, otros prescriben recetas con medicamentos alopáticos, fitoterapicos (hiervas, milagrosas) hechas de “ninguna cosa”.

El Espíritu André Luiz advierte: “Aceptar el auxilio de los misionarios y obreros de la medicina terrena, no exigiendo protección y responsabilidad exclusivos de los médicos desencarnados” (1)

Es una actitud muy equivocada la tendencia de subestimar la contribución de la medicina humana, entregando enfermedades a los Espíritus del más Allá (de preferencia cirujanos con nombre germánico o hindú) para que “curen” complejos procesos de mestas tases, por ejemplo.

Los conceptos espiritas nos remiten a la certeza de que la matriz de todas las dolencias está fijada en el estado mental del enfermo, por tanto, a rigor, no serán agentes externos los que determinaran curas para los que temen permanecer entorpecidos en la condición de rebeldía o debilidades ante los códigos de justicia legítimos procesos de enfermedades cara a dispositivos de causa y efecto, hasta porque “La dolencia pertinaz lleva la purificación más profunda”. (2)

Los Espíritus no están a disposición para promover curas de patologías que no raro representan providencias correctivas para nuestro crecimiento espiritual en el buril expiatorio. En ese sentido, los dirigentes de núcleos espiritas deberían promover bases de estudios y reflexiones sobre las propuestas filosóficas, científicas, y religiosas del Espiritismo en vez de aceptar trabajos espirituales para los inocuos “curanderismos”.

Los preceptos doctrinarios nos esclarecen que debemos “Aprovechar la molestia con el periodo de lecciones, sobretodo como tiempo de aplicación de valores alusivos a la convicción religiosa. La enfermedad puede ser considerada como termómetro de la fe “. (3)

Son inoportunas ciertas manifestaciones de promesas de “curas” de obsesiones con sesiones de la famosa corriente magnética basiliense (practica “inventada” en Brasilia, por grupos que seducen cautivando “filantropomanos” a través de la llamada asistencial, inoculando extrañas practicas doctrinarias) como la magnetización “desobsesiva” para apartar Espíritus de forma como se espantan moscas de las heridas expuestas. Para consubstanciar ese objetivo recurren al auxilio de la varita mágica del hechicero llamado “choque anímico” con el cual los enfermos se “liberan” de los obsesores, conforme promete el libro(4) publicado por los seguidores de ese movimiento equivocado.

Hay, aun otros núcleos que proponen aplicaciones de luces coloridas (cromoterapias) para higienizar auras humanas y curar (asómbrense) acidez de estomago, calculo renal, sarnas, dolores de dientes, gripes, sollozos en los niños, verminosa, fiebres, conforme propaga literatura especifica. (5) ¡Acrediten! Si no bastase se recomienda hasta carvaoterapia (¿¡) para neutralizar “mal de ojos” en ese sentido, según creen es solo colocar un pedazo de carbón debajo de la cama y estaremos inmunes del gran flagelo de la humanidad – el “ojo completo” ¡

Muchas instituciones espiritas del DF han distribuido el remedio (cura todo de momento) una pomada del “vovo fulano” . lo que se nota, bien de verdad, es que aun no hay rigor suficiente en las instituciones espiritas para con la pureza doctrinaria tan necesaria, pues no se ve batir en retirada de todos los rincones del medio espirita los sistemas divergentes, que terminan en alojarse aquí o allí, con el intento de, por el transcurso del tiempo, ser confundidos y aceptados como Espiritismo de hecho: ramatisismo, roustainguismo, ubaldismo, armondismo, umbandismo, etc, y más los apometristas, cromoterapistas, pomadistas, cepistas etc. ¿Lo que se quiere es la transparencia doctrinaria en el movimiento espirita o la confusión doctrinaria? Si es la transparencia doctrinaria, entonces, mayor rigor para con los divergentes, con el fin de que se desanimen y se aparten de una vez por todas. La vida moderna, globalizada o no, está para pedir, eso si, posicionamientos y comportamientos firmes y conformes con la propuesta espirita. Como ven recomienda el ilustre Codificador, en el Viaje Espirita de 1862, Pág. 33: “El exceso en todo es perjudicial, más, en semejante caso, vale más pecar por exceso de prudencia que de por exceso de confianza”.

Sabemos que los que lean estas líneas pueden pensar que estamos revestidos de ideas aficiónales, más podemos asegurar que no tendríamos materiales tan imaginativos.

En reciente entrevista al periódico Alabanza – abril/mayo- 2000 – Divaldo Franco advierte sobre las “terapias alternativas”, “curanderismos” y la fascinación en la practica mediúmnica, anotándolas como factores que han desestabilizado el proyecto de la unidad doctrinaria”.

Es por esas y otras que la revista Veja, abril de 1999, registra que los médicos del ala conservadora de la psiquiatría consideran a los mediums como dotados de neurosis, psicosis, desvíos de la personalidad, esquizofrenias. Se paramos para reflexionar daremos una cierta razón a esos profesionales, hasta porque muchos adeptos del Espiritismo no conocen los libros de Allan Kardec, Emmanuel, André Luiz, Joanna de Angelis, Becerra de Meneses, Vianna de Carvalho y otros consagrados exponentes de la difusión doctrinaria y lamentablemente están aferrados en las practicas que comprometen todo el proyecto doctrinario.

El ejercicio de los Códigos Evangélicos nos impone la obligatoria fraternidad y comprensión a los adeptos de esas exquisitas practicas, lo que no equivale a decir que debemos omitirnos en cuanto a la oportuna amonestación para que la Casa Espirita no se transforme en academia de androides hipnotizados por la fantasía y la ilusión.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
(1)Luiz, André, Conducta Espírita Cap.35. Editora FEB:RJ /1977-5ª edición
(2)Ídem
(3)Ídem
(4)Colegiado de los Vínculos Fraternais, Desobsessão por Corriente Magnética, 1ª edición Sociedad de Divulgación Espírita "Auta de Souza"-1996.DF
(5) Nunes, René. Cromoterapia.La Cura A través del Color.Editora Ala Sur./Brasilia 1ª edición

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...