A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

terça-feira, 29 de setembro de 2009

ENTREVISTA DEL CENTRO ESPIRITA JUANA DE ARCO (16.12.07) .....


Traducido por: Merchita

C.E.JOANA D'ARC Los conceptos espiritas están de "moda". ¿Esto es positivo para la Doctrina Espirita?
JORGE HESSEN ¡No, Jamás! Cabe a los espiritas, responsables por la coordinación del Movimiento Espirita, una amplia tarea de divulgación de las obras básicas de la Doctrina, promoviendo un estudio sistemático de las mismas, con destaque de los fundamentales aspectos que están siendo colocados al margen, y que, inevitablemente, las consecuencias son desastrosas. Es indispensable que el programa de estudio sistematizado sea ofrecido sin elitismo, pues llevaría a las mentes a aquella condición antigua de los ocultistas, seleccionando esoteristas, de exoteristas; iniciados, de profanos, más, reuniéndolos, todos, bajo la misma programación, en que cada cual agotará el conocimiento dentro de las posibilidades intelecto morales, de ahí extrayendo lo indispensable para establecer, en lo intimo, la verdadera consolación. Precisamos volver a los orígenes del Espiritismo, en su plena gentileza. Según Becerra de Meneses (a través de Ivonne Pereira), muchos centros espiritas de la Tierra son catalogados, en el más allá, como meros club. ¡Eso es gravísimo! Solamente en los estudios serios y sistemáticos, en el combate a las ideas extrañas, en el rechazo firme contra los modismos místicos, que tiene corroído a la planicies del Mensaje Consolador, encontraremos una dirección más legítima para el futuro del espiritismo en Brasil. Hasta, porque, es imposible erigirse un monumento doctrinario de la Casa Espirita, como es lo de la Revelación espirita, dejándonos llevar, cada día, por ideas que soplan de todos los lados, sin dirección, como un vendaval, que por donde pasa, todo lo destruye.

Trabajemos, por tanto, por la higienización doctrinaria de la Casa espirita. Ella será conquistada con la practica del estudio sistematizado de la Doctrina, desde que suministrado democráticamente, o sea, de modo de que cada cual construya su saber en la medida de su evolución y de su entendimiento, sin embargo, observada la orientación kardeciana.

C.E.JOANA D'ARC ¿El Espiritismo a los 150 años alcanzó su perfección entre nosotros?
JORGE HESSEN ¿Perfección?... Aun está muy lejos esa conquista. El Espiritismo, en Brasil, es aun el gran desconocido. Aquí se vende libros "romanceados" aficionadamente escritos, que se afirman mediumnicos, más, no ultrapasan la categoría de ficción literaria, a "leguas" de distancia de los romances con estructuración de legitima obra prima espirita. Sabemos que el espiritismo será lo que los hombres hagan de el. El compromiso del Centro espirita y de los dirigentes es con la Doctrina Espirita. Las adicciones de teorías y prácticas exóticas, o no afinadas con la simplicidad y pureza de los trabajos espiritas, comprometen el objetivo de la Casa Espirita y desorientan a sus frecuentadotes y asistidos. Cuando citamos la palabra "pureza", los "vanguardistas de cartera" fruncen el ceño y agudizan las orejas,, exclamando: ¡Ah! ¡Allá viene ese conservador de la plantación!! Cabe resaltar, sin embargo, que Adré Luiz, en "Conducta Espirita" no deja margen a dudas sobre eso, sino veámoslo: "LA PUREZA DE LA PRACTICA DE LA DOCTRINA ESPIRITA DEBE SER PRESERVADA A TODO COSTO". No, percibo, aun, esa tendencia en el País.

Seamos maduros en la búsqueda de la Unidad doctrinaria, hasta, porque, ella fue la única y última divisa de Allan Kardec, por ser la fortaleza in transponible del Espiritismo. Ciento cincuenta años pasaron ya, y, para tornarnos el Espiritismo inexpugnable, urge unirnos contra la infiltración de ideologías discutibles en las filas espiritas, ligadas a los movimientos incompatibles con los sanos principios y con las finalidades esenciales de la Doctrina. Por esa razón, y por no ser tarea de las más fáciles, las federaciones de estudio aun encuentran extremas dificultades de realizar el ideal de la Unificación, soñada por Kardec y Becerra de Meneses, en la Patria del evangelio. Eso. Porque las tinieblas son poderosas y organizadas. Asestan sus armas para destruir el proyecto doctrinario, ora, incrementando publicaciones de libros que jamás deberían existir en nuestras huestes, ora, sugiriendo la expulsión de Jesús de nuestros estudios, ora, menoscabando el valor del Pentateuco kardeciano.

C.E.JOANA D'ARC ¿Por qué existen tantas personas interesadas en "modernizar" el espiritismo?
JORGE HESSEN Porque son muchos los pseudo espiritas, infelizmente, infiltrados en las huestes doctrinarias, que pretenden "actualizar" a Kardec. Muchas veces, los Centros Espiritas se transforman en islas de aislamiento, por falta de estudio serio, profundizando y metodizado de la Doctrina, donde surgen innumerables interpretaciones equivocadas sobre sus postulados, en prejuicio de la verdad doctrinaria. Si abrazamos el espiritismo, por la ruta del crecimiento espiritual, no podemos negarle fidelidad. Sin embargo, es la lamentable falta de fidelidad a los conceptos y a los principios del espiritismo, los que llevan a los vanidosos dirigentes, a difundir, de forma truculenta, os conceptos fundamentales de nuestra doctrina. Infelizmente, la falta de preparación y los atavismos de muchos individuos hacen con que ciertas prácticas, poco concordantes con la pureza doctrinaria, sean implantadas en diversas instituciones, y acaben, mismo, divulgadas en palestras, libros y perioditos, supuestamente espiritas. Quien comprende esa situación debe trabajar para modificarla. La iba más segura, para eso, es la del esclarecimiento, del estudio, del convencimiento por la razón y por el amor, jamás por transigir y ni por los anatemas ¡Obvio!...

C.E.JOANA D'ARC ¿La "desobsesión por corriente magnética" es una "modismo" peligrosa para la pureza doctrinaria?
JORGE HESSEN ¡No queda la menor duda! Esa práctica está sedimentada en bases falsas. Leímos, cierta vez, el libro "Desobsesión por Corriente Magnética", de la Editorial Auta de Souza, y quede, no solamente atónito, más también, muy triste, delante de tantas falacias. Sobre el libro, hago mías las palabras de Cauce de Sa Roriz (casado con sobrina nieta de Eurípedes Barsanulfo), que escribió lo siguiente: "Al contrario de lo que el libro afirma, Eurípedes Barsanulfo jamás realizó reuniones de corriente magnética. El nostálgico Wilson de Mendoza Henriques, que implantó el método en Brasil, cuando estaba en Sacramento, en la década de los 80, fue informado de eso por los parientes directos de Eurípedes Barsanulfo, de entre ellos el sobrino, Saulo Wuilson, activo trabajador de la Doctrina. Eurípedes, cuando mucho, al orar, permitía que los presentes se diesen las manos y, en esas ocasiones, no había comunicación de Espíritus superiores, ni inferiores, si tratamiento, nada que recordase corrientes magnéticas. La propuesta de la corriente magnética parte de una base falsa, cual es, la de que el Espiritismo existe para "atender" en la práctica obsesiva, a un gran número de personas, siendo necesario "desenvolver y aplicar métodos volcados para las multitudes". ¡Que horror!

Los divulgadores de tales prácticas afirman que corriente magnética desobsesiva no es nada más que la corriente magnética de los magnetizadores. ¡Es obvio que eso no corresponde a la verdad, nada que ver!
La corriente magnética de los magnetizadores visaba, exclusivamente, la cura de los males físicos. No había manifestación mediúmnica. La falacia pregonada en el libro pretende la desobsesión, con la recepción, aunque rápidamente, de la entidad obsesota. La diferencia de métodos y objetivos es absoluta.

La "Biblia" de los corrientes magnetizadores informa que Allan Kardec abordo - y es verdad - la cuestión de la corriente magnética, más deja de esclarecer que el significado del termino, dado por el codificador, es completamente diferente del sentido dado por tal libro. Kardec, al hablar de la corriente magnética, alude tan solamente la ligación fluidica existente entre los componentes, encarnados y desencarnados, de un grupo mediúmnico y no un método para desobsesionar multitudes.

¡Pásmense! El autor de la obra afirma, con todas las letras, que "No queremos tirar la responsabilidad de los métodos conocidos. Queremos avanzar" (¿?) miren, ahí, el modismo. El libro trae tantas exquisiteces, que me evito continuar respondiendo. Más, en respeto al trabajo de Kardec y de los Espíritus de la Codificación, seria bueno que evitásemos traer para nuestras Casas Espiritas toda y cualquier novedad que surja. "Es mejor rechazar diez verdades, que admitir una única falsedad" (Erasto, en el libro de los Mediúms", Cáp. XX, ítem 230, &ª). Hay innumerables cuestionamientos sobre la corriente magnética, aun no esclarecidos. Los Espíritus Superiores aun no nos enviaron orientación a ese respecto. ¡Seamos, pues, prudentes! Antes de implantar novedades en nuestra Casa Espirita, tengamos la humildad suficiente para acatarnos solamente a la orientación que nos fue permitida, transmitida por el Espíritu de Verdad. Mejor así, para no comprometer la Doctrina y a nosotros mismos.

C.E.JOANA D'ARC ¿Cuándo y como el señor inicio su trabajo como divulgador espirita?
JORGE HESSEN En la década de los 80, cree un informativo doctrinario, en Cuiaba, titulado "Luz en la Mente". En aquella época, compuse el Consejo Editorial del Jornal Mato Grosso Espirita de la Federación de Mato Grosso. En la década de los 90, ya residiendo en Brasil, participe de la editora del Jornal Unión de la Federación Espirita del DF, y, a la invitación del Presidente, asumí la divulgación doctrinaria, por dos años, en el Jornal laico Correo Brasileño. Escribí, al inicio de 1990, aun en Mato Grosso, el Libro "El Playero, un Peregrino en las Tierra del Pantanal".

Pase a escribir para "El Médium" Juiz de Fora, "El Espirita", de Brasil, "El Reformador", de la FEB, y muchos otros jornales y revistas. Con el tiempo, fui encontrando artículos, míos, en Internet. Reinaldo, un amigo carioca, encontrando mis trabajos en la red mundial de computadores, me hice una propuesta. Crearía un site, donde colocaría todos mis trabajos, dispersos en varios sites. En diciembre, del 2005 me presente con un site (http://Jorgehessen.net) y, actualmente, estamos con todos los artículos publicados en el. Todos los textos están siendo traducidos para el español, por Merchita, una cofrade que reside en Ciudad Real que, aun, no conozco personalmente. Los mismos artículos están siendo traducidos por Vania, otra colaboradora de nuestro site.

C.E.JOANA D'ARC ¿El señor cree que era más difícil actuar en el Espiritismo hasta 1950, con toda falta de información o en el siglo XXI con el liberalismo existente?
JORGE HESSEN Bajo el enfoque cualitativo, la libertad informativa actual preocupa mucho. El estudio serio de los conceptos fue para las calendas griegas. A despecho de los torrentes de informaciones espiritas actuales, ellas no se comparan a las informaciones vinculadas, a las duras penas, antes de la década de los 60. Los estoicos pioneros del Espiritismo se reunían en pequeños grupos familiares para el estudio permanente de la doctrina y, por el ejemplo digno, unos pocos, fueron conquistando adeptos fieles. Por eso, en que pese a las dificultades tecnológicas de entonces, en términos cuantitativos, a ellos, los preparadores de antaño, debemos la llegada del Espiritismo hasta nuestros días. Por tanto, nos cabe a nosotros, la defensa intransferible del precioso legado de la simplicidad doctrinaria de los tiempos pasados.

C.E.JOANA D'ARC ¿El surgimiento de las Asociaciones Médicas Espiritas es positivo o utilizan el Espiritismo de forma preocupante?
JORGE HESSEN Sobre ese asunto, escribí en mi site: cuando pensamos en los millares de espiritas de poca cultura, humildes y materialmente pobres, sin embargo, verdaderos vanguardistas de la Tercera revelación; cuando imaginamos que el edificio doctrinario se mantiene firme cara al amor de esos legítimos baluartes del Evangelio, nos es imposible entristecernos, cuando se trompetea, en nuestras huestes, los excesos de consagración de las elites culturales.

La presencia del elitismo, en las actividades doctrinarias, nos expone a la dog matización de los conceptos espiritas, bajo forma de Espiritismo para pobres, para ricos, para intelectuales, para incultos.

Precisamos huir de la tendencia a la elitización, en el seno del movimiento espirita, porque el Espiritismo vino para todos, sin excepción. Chico Xavier decía que, si no nos precavemos, de aquí a poco estaremos en nuestras Casas Espiritas, apenas, hablando y explicando el Evangelio de Cristo a personas laureadas por títulos académicos o para los intelectuales.

Acompañamos, con mucha reserva, el surgimiento de varias asociaciones espiritas de: Periodistas, psicólogos, pedagogos, escritores, magistrados, médicos, etc.… Ese espíritu corporativista e inaceptable bajo la ética cristiana. Más allá, esas corporaciones, que promueven elegantes eventos (casi siempre, cobrándose tasas de inscripción) para aguzar la vanidad de algunos cofrades, que no pierden la oportunidad de atraer para si, los proyectos de la "fama".

Por tanto, debemos primar por la simplicidad doctrinaria, evitando todo aquello que recuerde castas, discriminaciones, evidencias, individuales, privilegios injustificables, inmunidades, prioridades, etc. Repensemos, por tanto, sobre las asociaciones de profesionales A, B, o C.

¿A propósito, usted conoce alguna asociación espirita de carpinteros, ebanistas, lavanderos, pasadera, conductores, pedreros, sirvientes, taxistas, de venta ambulante, etc., etc., etc.? Por más respetables los títulos académicos que hayamos conquistado, no vacilemos en confundirnos con la multitud, para aprender a vivir, con ella, el gran mensaje olvidado; somos, todos, hijos de un único Padre. Por tanto somos hermanos, en iguales condiciones para el crecimiento espiritual.

C.E.JOANA D'ARC Un seminario espirita organizado en un salón de convenciones cobra una tasa. ¿Cuál es el problema que eso produce?
JORGE HESSEN Los eventos espiritas deben ser realizados, gratuitamente, siempre. Que esos eventos sean estructurados sobre programación abierta a todos, visando, única y exclusivamente, la propagación correcta de la doctrina. Normalmente, esos eventos pagados se transforman en candilejas de competición entre probables intelectuales y los que poseen una titulación académica cualquiera, como un "pasaporte" para traducir "mejor" los conceptos Kardecianos. No consigo entender ese Espiritismo que nos quieren imponer. Sinceramente, no comprendo Espiritismo sin Jesús y sin Kardec para todos, con todos, y al alcance de todos. El proyecto de la Tercera Revelación tiene que alcanzar los fines a que se propone, y, no, solamente para quien pueda pagar. Es preciso que nosotros, los espiritas ya esclarecidos, comprendamos que no podemos distanciarnos del pueblo. Es preciso huir de la tendencia a la "etelización" en el seno del movimiento espirita. Es necesario que los dirigentes espiritas, principalmente los ligados a los órganos unificadores, comprendan y sientan que el espiritismo vino para el pueblo y para dialogar con el. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espirita junto con las masas, que amemos a todos los compañeros, más, sobretodo, los espiritas más humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellos aproximarnos con real espíritu de comprensión y fraternidad, enfatizaba Chico Xavier.

C.E.JOANA D'ARC Apometria. ¿Qué es y cuales son sus aplicaciones en las reuniones mediúmnicas?
JORGE HESSEN El médico José Lacerda, en los años 50, comenzó a realizar, en una pequeña sala del Hospital Espirita de Porto Alegre, llamada "La Casa Jardín", actividades mediúmnicas normales. Con el tiempo, el recibió instrucciones de unos espíritus (¿?) y realizó investigaciones personales que desaguaron en una practica, cuyo nombre es "Apometria", que, más allá, no tiene nada que ver con el Espiritismo. Sus prácticas están en total desacuerdo con las recomendaciones de "El Libro de los Mediúms", pues, según los libros que han sido publicados, apometria es un paso avanzado en el movimiento Espirita y, consecuentemente, Allan Kardec está ultrapasado. (Sic) Dicen (¡Pásmense!) que Allan Kardec fue la propuesta para el siglo XIX y mediados del siglo XX y, para los días actuales, la apometria es un grado por encima. Luego, Allan Kardec está en un grado por debajo. ¡Que absurdo!

La práctica y los métodos de liberación de los obsesores, la violencia que los dichos métodos presentan, son chocantes. Cuando las entidades son rebeldes, los apometras, después de realizar un canto cabalista, o después de tener un gestual muy especifico, expulsan a esos espíritus, de una forma violenta, para el magma de la Tierra. Ellos son colocados en capsulas especiales, que disparan para el mundo de la erraticidad.

No quiero examinar la cuestión esdrújula de ese comportamiento. La Casa espirita no es una clínica alternativa, ni tampoco, una escuela de ilusión. Tengo la certeza de que aquellos que adoptan esos métodos nuevos, primero: no conocen a Kardec; segundo: se afirman conocer, no vivencian los preceptos doctrinarios exigidos. Aceptar esas bizarras prácticas es desmentir todo el material revelado por el mundo espiritual, en estos 150 años de Codificación. Entonces, si alguien prefiere la apometria, divórciese del Espiritismo. ¡Optar es derecho de cada uno! No mezclen las cosas, para no confundir las mentes desavisadas, y el Espiritismo lo agradece. Nuestra tarea es la de iluminar, y, no, la de eliminar. No estamos contra las personas que practican la Apometria, las "desobsesiones" por corriente magnética, o aquellos otros tantos nombres exquisitos y pseudos científicas de que tenemos noticia. Rechazamos, si, el hecho de afirmar que esas practicas, son espiritismo. Como espiritas, tenemos el deber de celar por la propuesta Espirita. Yo, en la condición de escritor espirita, ya hace varios años, la responsabilidad es aun mayor. Gracias a las buenas simientes que tengo lanzadas en tareas fértiles, siempre atento a los principios básicos de la doctrina, los frutos han sido, todos, cogidos del árbol del amor y la caridad. No entraré en el merito de los métodos, que son bastantes chocantes para nuestra mentalidad espirita, que no admite ritual, gestual, gritería, ni determinados comportamientos, porque la única fuerza es aquella que viene de dentro, o sea, el amor. Para esa clase de espíritus son necesarios ayuno y oración, nos dijo Divaldo Franco, en el Programa Presencia espirita, de la Radio Buena Nueva en Agosto/2001. Merece reflexión el tema.

C.E.JOANA D'ARC O ¿El surgimiento cada día de un nuevo escritor espirita es positivo o negativo?
JORGE HESSEN Depende de lo que se escribe. Yo, por ejemplo, estoy en ese rol de nuevo escritor y no me considero autor de cualquier tarea negativa para el Proyecto Espirita. Si surgiesen, todos los días, buenos escritores, que leyesen y tradujesen bien la propuesta doctrinaria, divulgándolas con coraje y honestidad, es obvio que serian de extrema importancia. Ahora, abro aquí un paréntesis: existen muchos escritores que, bien es verdad, mejor seria que frecuentasen las casas espiritas en la condición de oyentes, por 50 años, por lo menos.

C.E.JOANA D'ARC O ¿El señor cree que los dirigentes espiritas actuales no estudian a Allan Kardec como lo deberían estudiar?
JORGE HESSEN ¡Es evidente la falta de preparación de ellos! Basta que observemos el destino que están dando a las Casa Espiritas. Los señores también no tienen duda alguna sobre ese hecho, en vista a la estructuración de sus cuestionamientos, que denota la certeza de que ya diagnosticaron suprema e infeliz ignorancia que reina entre los dirigentes de los Centros Espiritas, de hay la lógica de esa secuencia de preguntas a mi dirigidas.

C.E.JOANA D'ARC A ¿La "lucha" de algunos "espiritas" para probar que Chico Xavier fue la reencarnación de Allan Kardec va a llevar a que?
JORGE HESSEN No va a llevar a nada, pues nada podría modificar la verdad de que Chico Xavier no es Allan Kardec reencarnado. No entiendo porque fue publicada una obra para "revelar" una información tan infeliz, tan dispensable y absolutamente peligrosa, (¿?), pues induce a la gran mayoría al error. Realmente, no consigo comprender lo que acontece con la mente de ciertos "mediúms" que, en la condición de instrumentos de tamaña magnitud, apenas, materializan ficciones en nombre del Espiritismo. ¡Es lamentable! Recordemos que la siembra es libre, sin embargo, la cosecha es obligatoria. Si yo fuese el médium, en cuestión, mandaría recoger todos los libros publicados y presentaría, humildemente, mis disculpas a todos los lectores del País. ¡En fin, cada cabeza, es una sentencia y, a cada uno, según sus obras!

C.E.JOANA D'ARC Un mensaje para nuestros lectores.
JORGE HESSEN Que Jesús nos bendiga siempre. Agradezco el cariño de los señores miembros del c.e Juana D Arc". Sugiero una reflexión: sabemos que no es fácil la vigilia de la pureza doctrinaria, sin embargo la propia experiencia humana no es una estación de placer, por eso, continuaremos trabajando en el ministerio de Cristo, recordando con Emmanuel que, por servir a los otros, con humildad, sin violencias y presunciones, El fue tenido por imprudente y rebelde, transgresor de la ley y enemigo del pueblo, siendo escogido por esa misma multitud, para recibir, con la cruz, la gloriosa corona de espinas, más, bajo el influjo del buen animo, El venció al mundo! El sacrificio de El no debe ser apreciado, solamente por la dolorosa expresión del Calvario, enfatiza Emmanuel. El Gólgota represento el coronamiento de la obra del Señor, más el sacrificio, en su ejemplificación, se verifico en todos los días de su pasaje por el planeta. Numerosos discípulos del evangelio consideran que el sacrificio del Gólgota no habría sido completo sin el máximo de dolor material para el Maestro Divino. Entretanto, el dolor material es un fenómeno como el de los fuegos artificiales, en cara de los legítimos valores espirituales. Hombres del mundo, que murieron por una idea, muchas veces no llegaron a experimentar el dolor físico, sintiendo apenas, la amargura de la incomprensión de su ideal. Imaginad, pues, Cristo, que se sacrificó por la Humanidad entera, y llegareis a contemplarlo en la inmensidad de su dolor espiritual, augusto e indefinible para nuestra apreciación restricta y sincera. En realidad, cualquier palabra, expresión poética, artística, filosófica o cualquier labor en Su memoria significaron apagado homenaje, cara de lo que El representa para cada uno de nosotros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...