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terça-feira, 29 de setembro de 2009

DÍA NACIONAL DEL ESPIRITISMO (¡!) ¿PARA QUE? (02.12.07) .....


Traducido por: Merchita

¿Para la euforia de algunos? Al final, fue aprobado, en la Cámara de los Diputados, en carácter conclusivo, el Proyecto de Ley nº 291, del 2007, de autoría de la Diputada Gorete Pereira (PR-CE), que "dispone sobre la creación del Día Nacional del Espiritismo" (¡!) sin fuerza de descanso, dispensando, por tanto, a los que tributan culto a otras religiones, de la obligatoriedad de homenajear a Kardec con los que profesan y practican la doctrina espirita. (¡Uf!) La fiebre de días conmemorativos del Espiritismo ya comenzó y se esparce por los estados: el proyecto presentado por la diputada Irae Lucena, que propuso la creación de 18 de abril como Día Estadual del Espirita, ya se transformo en Ley, sancionada por el gobernador Cassio Cunha Lima. Con eso, queda instituida la data en el Calendario Oficial del estado de Paraiba, conforme la Ley nº 8.251, del 20 de junio 2007, publicada en el Diario Oficial del estado, el 21 de junio del 2007, apunta para la dirección de los festivales de fechas conmemorativas que están por venir.

Ante los datos consumados, nos resta preguntar: ¿El Espiritismo precisa ser conmemorado "con más libertad" en un día especifico, por fuerza de un proyecto de ley? Se argumenta que, en vista al proyecto, el Espiritismo no será más blanco de "persecuciones", como aconteció en pasadas épocas. Más, antes de cualquier consideración sobre el asunto (proyecto de ley), extraño e innecesario a los objetivos doctrinarios, trazaremos breves comentarios sobre el Parlamento brasileño. En el Congreso Nacional, entre 1999 y 2007, más de 30 proposiciones fueron aprobadas, creando fechas conmemorativas. En la actual legislatura, otros 30 proyectos fueron presentados con esa finalidad.(1) EN cuanto a las reformas esenciales se arrastran hace algunos años, los parlamentarios demuestran inimaginables arrojos de creatividad, cuando el tema es la aprobación de fechas memorables.

No es de hoy que la institución de fechas tiene gran apelo entre los parlamentarios brasileños. Para tener un poco de idea, son algunas fechas propuestas y muchas ya aprobadas: "Día Nacional del Frevo" - "Día Nacional de Reflexión del Cantando las Diferencias" - "Día Nacional del Ciclista" - "Día de la Televisión" - "Día Nacional del Líder Comunitario" - "Día Nacional del Forro" - "Día Nacional del Poeta" - "Día Nacional del Director Documentalista" - "Día nacional del Guardia Municipal" - " Día Nacional del Donador Voluntario de la Medula Ósea" y así va el tren de las conmemoraciones sobre los caminos de la insensatez con las plagas del Crucero del Sur.

En una investigación realizada en el Centro de Documentación e Información de la Cámara de los Diputados, verificamos que, en el interregno de 1999 al 2007, los diputados aprobaron 609 proyectos de ley y proyectos de ley complementarios. De ese total, 337 fueron presentados por parlamentarios, 218 por el gobierno y 54 por otros órganos. De entre los proyectos aprobados en el periodo, de autoría de los parlamentarios, cerca del 10% tratan de la institución de días conmemorativos en el calendario nacional.

Muchas de las propuestas (pierden sentido) llegan a ser curiosas, o aun mismo exóticas, por eso, son archivadas. Veamos algunas perlas: En el segundo mandato del Presidente Fernando Enrique Cardoso (1999-2002), los ejemplos de creatividad fueron muchos. Había proyectos para la institución del "Día nacional de la Umbanda", "Día de la Innovación", "Día Nacional del taxista", "Día de la Legalidad", "Día Nacional del Prefecto", "Día del Presidente de la Republica", "Día Nacional de la Reflexión Política" y "Día Nacional del Perdón".

Y las perlas continúan cultivadas en el primer mandato del presidente Lula (2003-2006), pues había proyectos proponiendo el "Día Nacional de la Verdad", "El Día de la Esperanza", "Día Nacional de la Gratitud", "Día Nacional del Macarrón", "Día Nacional del Pescador", Día Nacional del Testigo del Pezinho" "Día nacional de la Voz" y "Día Nacional del Ladrón".

Es verdad que Brasil es la mayor nación espirita de la actualidad; que la Doctrina atiende de una manera especial a la demanda de millones de brasileños, ávidos por respuestas a sus dudas y ansias espirituales. ¿Qué el Espiritismo es responsable por innumerables obras de asistencia social que, reconocidamente, auxilian a innumerables comunidades carentes en todo el País, es la pura verdad, si, más y de ahí?

Creemos que el centro espirita al revés de quedar conmemorando y o idolatrando nombres y fechas festivas, tiene que funcionar con un pronto socorro espiritual, a favor de las almas desaliñadas, y, no, a una escuela de fantasías e ilusiones. El centro tiene que estar preparado para acoger un grupo cada vez más numeroso de curiosos y de personas estables, aguijoneadas en los grilletes de sus propios defectos morales, y que están en los abismos oscuros de la ignorancia. En cuanto a los defensores de la idea del "Día nacional del espiritismo", sabemos no es fácil adentrarnos en sus mentes cristalizadas en bases de verdades indiscutibles, más nada opta que les despertemos la conciencia, en cuanto a lo que ya hemos escrito al público. El Espiritismo nos trae una nueva orden religiosa, que precisa ser preservada. Es la respuesta sabia de los Cielos a las indagaciones intimas de la criatura afligida en la Tierra, conduciéndola al encuentro del Creador. Por esa razón, debemos protegerlo de la presunción de los empollados reformadores, con sus propuestas ligeras e inocuas, una vez que ignoran, (el Espiritismo) y apenas hacen parte de los grupos, donde los absurdos son presentados.

Mientras tanto, constituye un deber, de todos nosotros, reflexionar sobre lo siguiente: si abrazamos el espiritismo, por el ideal cristiano, no podemos negarle la fidelidad. Hasta, porque, el legado de la tolerancia no se consubstancia en la omisión de la obligatoria advertencia verbal, ante los injertos de practicas bizarras y, obviamente, anímalas, que algunos compañeros intentan imponer en el seno del Movimiento Espirita.

Tenemos aprendido a rechazar del alma las actitudes extremas, más no podemos abrir la mano de la vigilancia por la pulcritud de los postulados espiritas. Hasta, porque, ciertos espiritas sienten una atracción incontrolable por "novedades", por invigilancia y falta de espíritu critico, que tornan a la mies vulnerable a las deturpaciones. Por eso, no hesitemos, pues, cuando la situación se impone, y estemos alerta sobre la fidelidad que debemos a Kardec y a Jesús. Es importante no olvidemos de que en las "insignificantes" concesiones vamos desintegrando el edificio del excelso proyecto de la Tercera Revelación.

Preservar el Espiritismo, conforme lo heredamos de Allan Kardec, es obligación nuestra, manteniéndole la claridad de las enseñanzas, la limpidez de sus contenidos, no permitiendo que se le instalen practicas extrañas y perniciosas, que confunden a los invigilantes y a los menos conocedores de las obras básicas. Los Benefactores alertan, enseñándonos que los principios espiritas producen júbilos internos y no algazara exterior. No es cierto que nos transformemos en profesantes insensatos, en el trato con las cuestiones espirituales.

Preservar, por tanto, la pureza y la seriedad de la Doctrina en el Movimiento Espirita es deber que nos compete a todos, y, particularmente, al Consejo Federativo Nacional, a través de las Entidades Federadas. ¡Estemos atentos, pues!

Es verdad que el espiritismo está bien de salud, desde 1857, no inspirando remedio especifico, más, el movimiento espirita (principalmente, aquí, en la "Patria del Evangelio"), con el cuerpo infectado por diversos microorganismos patogénicos, es un paciente que padece de infecciones gravísimas. A pesar de, aun, no haber sido encaminado a una "U.T.I", esta será su futura dirección, a menos que voces conscientes y responsables voceen a largas distancias, en señal de alerta, pues ¡"quien avisa, amigo es"! Recordando que "el futuro del Espiritismo depende de lo que los espiritas hagan de el"!, si los espiritas brasileños desperdiciaran la oportunidad, impar, de la practica evangélica bajo la ética Kardeciana, mientras aya tiempo, la Espiritualidad, indudablemente, transferirá "El Consolador Prometido" para otro lugar del Orbe, donde el proseguirá, con los hombres, sin los hombres y a pesar de los hombres.


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