Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net
Toda convicción religiosa es respetable entretanto, si buscamos la
Doctrina Espirita, no podemos negarle fidelidad. Por elevadas razones, es
urgente preservar la incolumidad de la Tercera Revelación. Hasta porque, ante
las funciones educativas de las religiones, en general, solamente el
Espiritismo nos auxilia en el libre examen, con el sentimiento libre de
imposiciones dogmáticas, para que la fe encare la razón de frente.Teniendo como
fuente de consulta el You Tube, en Internet, se encuentra una pregunta dirigida
a Divaldo Franco: ¿Los Espíritus de "viejos negros" o de "viejas
negras", que vienen a orientarse en una casa espirita, pueden ser tomados
en serio?
La explicación del tribuno baiano es simple y directa: ¡No puede!
Explica Divaldo: "Ese espíritu puede ser muy bueno, más es muy ignorante.
Y nuestra tarea es retirar la ignorancia. ¿Por qué el tiene que ser un viejo
negro? Bezerra de Menezes es viejo, más no es "blanco viejo". Anoten,
ahí, una discriminación. ¿Y si llegara un indio viejo? ¡Ah! - ¡yo soy un rojo
viejo! ¿O un japonés viejo? - ¡yo soy un amarillo viejo! "Por tanto, hay
un atavismo." (1)"El espíritu puede llegar e "incorporar",
porque en la Tierra el fue, estuvo en el cuerpo de un negro viejo. Ahí, el se
identifica: "yo soy un negro viejo".
El adoctrinador tiene la obligación de orientar a ese espíritu
diciéndole: - "¡No hermano mió!" usted fue un negro viejo, más no lo
es más, pues usted ahora no tiene color, usted supero eso. Sin embargo, esa
encarnación le fue muy útil para usted, que puede desenvolver la humildad,
ahora usted es un espíritu y el espíritu no tiene color. Usted puede reasumir
otras encarnaciones. "Entonces, quite de su mente esa condición de
esclavo." (2) "Es que nos gustaría continuar teniendo esclavos en el
más allá.
Para los trabajos no muy dignos. Decimos: - Llamen al negro viejo que el
lo resuelva. ¡Ah! En la Ubanda ellos trabajan con las cosas
"fuertes", o sea, las cosas que los mentores no hacen, ellos en los
terrenos, lo hacen. ¿Quiere decir que dejamos para ellos la tarea basura?
¿Existe basura en el mundo espiritual, o son nuestras pasiones? El será siempre
bien recibido, más esa colocación de que es un viejo negro, un esclavo, y
nosotros somos señores, no tiene lógica alguna. No somos señores ni de de
nuestros actos." (3)
El hermano (negro o negra viejo) que venga, y del nombre que tenia
cuando estaba encarnado: Pablo, Joaquín, Ignacio, Sebastián o cualquier otro,
Maria, Fátima etc. Ese atavismo es espejismo y, si no lo ayudamos, el espíritu
va a continuar con aquella imantación de esclavo y no progresará. "Haya
que para progresar tiene que hacernos favores, porque somos blancos." (4)
Algunos cofrades inmaduros intentan comparar el fenómeno de psicofonia
de Divaldo, cuando "incorpora" el Espíritu Bezerra de Menezes, a las
"incorporaciones" de un Negro Viejo cuando se manifiesta, concluyendo
se semejantes. ¡Nada más digno de risa! La comparación entre la psicofonia de
las entidades de ex esclavos, que ocurren comúnmente, es AMSOLUTAMENTE
diferente, tanto en la forma como en el contenido, de la trascendente ligación
psicofónica del venerable Bezerra a través del Médium Divaldo Franco.Es
bastante evidente que muchos ineptos defensores de continuadas manifestaciones
de viejos negros, en los Centros de orientación espirita, están queriendo
forzar una situación demasiadamente despropositada. Sin sentido lógico.
Comparar la esencia de los irreprensibles mensajes advenidos de Divaldo
al de un médium común, que da, Indiscriminadamente, "Psicofônicas de
pasajes" de ex esclavos, antiguos elevados de contenidos pobres, casi
siempre, aparentemente útiles, es, en lo mínimo, compactar con la ignorancia.
Aparentemente útiles, si, pues esos grupos espiritas están manteniendo,
sagazmente, a los hermanos ex negros en condiciones de humillación (de
infelices esclavos).
Tales espíritus (negros viejos, negras viejas, caboclos y otros…) son
idolatrados por tales cofrades, supuestamente espiritas, porque son sumisos a
sus pasiones, etc., etc., y hacen siempre sus voluntades pueriles.Esos
defensores de la umbandización del espiritismo no pueden forzar una situación
que no hay, como establecer comparaciones. El extraordinario "Negro
viejo", Bezerra de Menezes, dispensa comparaciones estaparfurdias sobre
sus mensajes, que son verdaderos tesoros de sublimación, pues el, el Kardec
Brasileño es, en la esencia, el mayor BALUARTE DEL ESPIRITISMO EN BRASIL.
Es urgente romper la red de esa tela del misticismo inoportuno que
empaña la imagen del Proyecto Espirita en Brasil. El Centro espirita no es
reducto de esclavos (choza) en donde los espíritus ataviados utilizan a los
"caballos" (5) e indican, a los eternos llorones y mendigos, el
camino de la felicidad material en el gusto de sus propias conveniencias
personales. El carimbo de la umbandización tiene marcado la parte inferior al
misticismo de los ciegos de la razón. Mas que la ignorancia de los iletrados,
con su cortejo trágico de endemias morales devastadores, el mediumnismo
inoperante es improductivo debilita a la inteligencia popular, con su cortejo
de exacerbadas mistificaciones.Por tanto, por falta de base doctrinaria
observamos, con aprensión, nuestro ambiente espirita repleto de idolatría
mediúmnica, misticismo inocuo y, lo que es peor, aparecimiento de una clase
defensora de la retórica vacía del "no me toques", del "ni tanto
el mar, ni tanto la tierra", de supuestos misioneros y llenos de vanidad
ya arrogancia, que gritan contra los defensores de la pulcritud doctrinaria en
nombre de sus vanidades disfrazadas de falsa humildad.
Esa tendencia mística popular, cargada de supersticiones seculares,
favorece, la proliferación de defensores del injerto mediúmnico y del
eclecticismo, con argumentos de exponentes heraldos de la libertad, en cuya
filosofía del "todo es permitido en nombre del buen sentido", caricaturan
la mansedumbre, si se deparan con sus contradictores.Toda esa carga muerta de
defensores de la "libertad", del "todo puede", restringe al
movimiento doctrinario y abre sus puertas para la infestación del sincretismo
religioso afro brasileño, en el que los dioses, ignorantes e ingenuos de la
selva africana de piedra, obstando el desenvolvimiento de la legítima y sensata
Cultura Espirita.
La domesticación idólatra y persistente de las entidades de las plazas
en los Centros Espiritas mal conducidos, amenaza descaracterizar todo el
contenido doctrinario, legado por Alan Kardec, sobretodo, si se transforma en
practica que no tiene ejemplares en el trayecto mediúmnico del más famoso
médium de la Historia Espirita, el maestro Chico Xavier.Tenemos que evitar esa
incontrolable inclinación a las formaciones mistificadoras, que tienden a un
tipo de alineación, casi psicopatológicamente, que el Espiritismo de la fe
razonada, contra le fe ciega, fanática e incoherente, por ser sumisa al
misticismo dañoso a la fe raciocinada.
En suma, o buscamos un comportamiento doctrinario con bases firmes, sin
misticismos, y otras creencias, o el Espiritismo acaba de una vez en Brasil.
Hay más, si no preservamos las estructuras básicas de las propuestas Espiritas,
no conseguiremos vislumbrar la continuación del proyecto de la Tercera
Revelación en estas tierras de aventuras mediumnicas, pues creemos que la
espiritualidad está atenta para, en el momento exacto, transferir el proyecto
(a nivel colectivo) para un país donde la población sea menos mística, tenga
una fe más inteligente y moral más elevada.De los dos, uno: O la Doctrina
Espirita alcanza su meta como principio transformador y formador de la nueva
conciencia cristiana, o perderá, totalmente, el sentido esencial de una Nueva
Revelación.
Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com
Site: http://jorgehessen.net
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