A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

ANTE LA PERSPECTIVA DEL MIEDO, MANTENGAMOS LA FE EN DIOS (11.10.08)


Traducido por: Merchita

El mayor temor de quien tiene empleo, hoy, es perderlo. El despido es traumático, sin duda, y para muchos es más trágico, aun, que quedar viudo o divorciado, en consonante estudio divulgado, recientemente, en Alemania. Durante 20 años, la pesquisa analizó el nivel de satisfacción de centenares de alemanes. El estudio anotó una tendencia en el nivel básico de la felicidad de una persona común, esencialmente, permanece el mismo durante toda la vida adulta.

En otra pesquisa, realizada con trabajadores de varias empresas, afectados por disturbios psíquicos, fueron observadas "las manifestaciones del desgaste mental en el trabajo e identificadas las variadas conexiones entre la vida laboral y las conexiones generales de la vida. De entre esos aspectos, el miedo surgió como factor importante de evaluación, ya que la sanción más temida, por todos los funcionarios afectados, era la dimisión". (1)

Hay otros estudios que hacen referencias al proceso psicológico llamado "adaptación" - forma como los seres humanos adaptan su humor a las nuevas circunstancias - buenas o malas. Yannis Georgellis, de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, que participó de la elaboración de un determinado estudio "dijo que sus conclusiones sugieren que el viejo dicho de que "el tiempo todo lo cura" puede ser verdadero en algunos casos." (2) Su estudio refuerzas la tesis de otros trabajos que dicen que las personas se recuperan de los acontecimientos negativos, rápidamente. "Hay alguna literatura sobre personas que se tornaron parapléjicas que, cuando fueron entrevistadas pocos años después, tenían los niveles de felicidad de esta manera." (3) De la misma forma, "hay estudios de personas que ganaron, la lotería y que no son más felices a largo plazo." (4)

Una situación de crisis económica es agraviamiento de la inseguridad, como en los días de hoy, alteran las relaciones sociales, sobretodo en el trabajo. Hay, en esa coyuntura, una relación entre lo social y el trabajo, y el sujeto en la organización será afectado por eso, aumentando su miedo y sufrimiento.

Estudios realizados afirman que, una gran empresa o empresa súper moderna, solo existe lugar para súper empleados, que deben ser súper-hombres: bonitos, felices, altamente cualificados, que no cometan errores, en fin, perfectos y eso ya es una súper paranoia. Esas fobias coexisten con la culpabilidad, pues, difícilmente, el trabajador estará a la altura de las exigencias de la organización y del ideal que se procura atender. De este modo, el individuo, en las organizaciones, vive el sueño de omnipotencia y perfección, y la empresa, obviamente, sabe lidiar con esa fragilidad a su favor, cobrando, cada vez más, un proceso vil de robotización, de la conciencia de los más frágiles (los empleados). En esta sociedad alucinada por el tener y no por el ser, fácilmente, el miedo se instala en los temperamentos frágiles, en las constituciones emocionales de poca resistencia, al principio en el individuo, después, en la sociedad.

"El exceso de tecnología generó ausencia de solidaridad humana, que provoca una avalancha de recelos."(5) El modelo de relación de trabajo actual es cruel. El sujeto que, dentro de la organización, asiste a diversas dimisiones, ve varios de sus colegas ser "despedidos", y tiene miedo de ser la próxima victima, sabe que la falta de protección es una de las causas de su angustia. En verdad, el mercado es volátil. Historias de desempleo de larga duración y de situaciones en que el trabajador no consigue volver para el mercado formal se repiten. Ante esa perspectiva, cada individuo deberá preocuparse con su seguridad, rompiendo con los lazos emocionales, exaltando el individualismo y aumentando la competición dentro de la empresa.

En esa situación de inestabilidad sociopolítica y económica, es común que los trabajadores no se acuerden de Dios, más urge reconocer que el Creador no olvida a los trabajadores, cuyas actividades dignas desenvuelven los valores reales del espíritu. Dios extiende a todos su misericordia. Es bien verdad que El nos da la respuesta que no siempre corresponde a nuestras expectativas. Sino, veamos: Pedimos lo que deseamos, más Dios nos da lo que precisamos.

Las "tempestades" (tempestades y furores) de la experiencia humana simbolizan las advertencias del Creador, señalándonos el cambio de rumbo. Simonetti recuerda que "La dolencia espiratoria, el hogar en desajuste, la dificultad financiera, la perdida del empleo, el accidente automovilístico, son situaciones constreñidotas que nos perturban. Pedimos la ayuda divina. Dios viene en nuestro auxilio, más es preciso que nos dispongamos a tomar el barco del futuro, dejando, en el pasado, viejas tendencias. Podemos considerar, en la misma secuencia, que: el tabaquismo afecta a los pulmones. La incomprensión conturba el reracionamiento afectivo. La indisciplina en los gastos hace rombos en las cuentas. La displicencia profesional resulta en dimisión. La irresponsabilidad en el transito favorece desastres". (6) (grifamos)

La poca disposición de encarar nuestros errores y desaciertos, como causa de nuestras dificultades y problemas, neutraliza la acción divina a nuestro beneficio. En las crisis surgen cambios. Si no cambiamos con ellas, siempre nos sentiremos abandonados por Dios, incapaces de identificar el socorro divino. ¿Te sientes libre del miedo? Es ahí lo amargo de la cuestión, pues el temor es desarmonía y desintegración emocional. El miedo no existe solo bajo una sensación de ser punido, de perder el empleo, del in suceso, además de temor al propio miedo. El miedo es un sentimiento de gran inquietud, cuando estamos delante de un peligro real, un peligro imaginario o en una amenaza. Es, por tanto, un síntoma de inseguridad, proveniente de la falta de fe en Dios, en ciertas situaciones de la vida, más que precisan ser bien trabajadas en la mente cristiana.

Para nosotros, estudiosos del espiritismo, la solución para el miedo es, sin duda, "la fe que traspasa las montañas, mostrándonos el rumbo hacia la victoria. Es, igualmente, la certeza de la reencarnación, la certeza de que la vida terrenal no es más que un largo día ante la eternidad de la vida del espíritu. Somos seres pensantes e inmortales y, ante esas verdades, podemos enriquecer nuestra actividad mental, indefinidamente, rumbo a los objetivos superiores. Podemos desenvolver recursos que nos conduzcan a un reracionamiento humano y social, a través del trabajo solidario y fraternal, aprendiendo a entender los dolores y angustias de nuestros compañeros, a tener compasión, y finalmente, "a amar al prójimo como a nosotros mismos". Fundamentalmente, la fe debe apoyarse en la razón, para no ser ciega.

En el mensaje del Maestro, aprendemos la lección de optimismo vivo, factor psicológico ese capaz de renovar nuestras tendencias, obstando que el miedo, la depresión y la angustia se apoderen de nuestra mente.

Si algún trabajador pierde el empleo, o si los amigos lo abandonan, otras oportunidades surgirán, otros amigos estarán presentes. "Y la dinamos generador de este optimismo es la fe. Si la situación fuera tan aflictiva que no observamos salida, confiemos y sigamos al frente con alegría, pues la vida eterna está a nuestro frente, y jamás estará solo aquel que contribuye para la construcción del reino de amor y de paz."(7)

Confiemos, plenamente, en la Inteligencia Suprema que, providencialmente, administra la vida, sabiendo que El, la Causa primera de todas las cosas, es Soberanamente Bueno y Justo, y que en sus estatutos no hay espacios para injusticias. ¡Ciertamente, actuando así, al mirar para tras, tendremos una percepción diferente de los hechos que nos acontecieron y percibiremos que todas las experiencias, buena o malas, cooperan para nuestro bien, mediante las cuales el ser progresa siempre!


FONTES:
1 Castelhano , Laura Marques. O MEDO DO DESEMPREGO E A(S) NOVA(S)ORGANIZAÇÕES DE TRABALHO, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, disponível em http://www.scielo.br/pdf/psoc/v17n1/a03v17n1.pdf acesso em 08-10-08
2 Disponível em acesso em 09/10/08
3 idem
4 idem
5 Helena, Rejane de Santa. Artigo intitulado "Medo" publicado na Revista Eletrônica O Consolador, Ano 1 - N° 7, 2007
6 Simonetti, Richard. Abaixo a Depressão, SP: 4ª Ed. Ed. CEC ( págs. 107 a 111 )
7 Helena, Rejane de Santa. Artigo intitulado "Medo" publicado na Revista Eletrônica O Consolador, Ano 1 - N° 7, 2007

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...