A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sábado, 18 de fevereiro de 2017

MOVIMIENTO ESPÍRITA POS KARDEC - EPISODIOS Y DECLINACIÓN DOCTRINARIA EN FRANCIA (Jorge Hessen)



Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha


Traducido por: M.C.R

A propósito de la declinación del Movimiento Espírita francés pos-Kardec, inicialmente entronizamos la figura de Ermance Dufaux, ella que conoció a Allan Kardec el día 18 de abril de 1857, a comparecer a una pequeña recepción festiva organizada por el Codificador en su residencia, con la finalidad de conmemorar el lanzamiento de El Libro de los Espíritus. Al final de esa reunión, Dufaux psicografió bella página dictada por el Espíritu San Luís, que se tornaría, a partir de entonces, el director espiritual de los trabajos experimentales de Allan Kardec.

A finales de 1857, Dufaux recibiría otro importante mensaje, estimulando al Codificador a proseguir en el ideal de lanzar mensualmente un periódico espírita. Con efecto, a inicio de 1858, Kardec lanzó la Revista Spirite, surgiendo así la matriz de la propaganda de la Tercera Revelación y el embrión del Movimiento Espírita Mundial.

En Francia el nombre de espíritas fue gradualmente abatido a lo largo de los siglos XIX y XX. Para Iso, ocurrieron algunos hechos que lo explican: como la desencarnación, en 1869, de Allan Kardec, y también el cambio de régimen político, por cuanto tras la caída del Segundo Imperio, la República es proclamada en 1871.

Momentos antes, sin embargo, el 19 de julio de 1870, cerca de quince meses tras la desencarnación de Kardec, el Emperador Napoleón III, provocado por Bismarck, declaró la guerra a Prusia. Cara a eso, la divulgación espírita sufrió enormes prejuicios, destacándose que la época, como si no bastase la fatídica guerra franco-prusiana, de manera simultánea también había una onda de pensamientos oriundos de la Revolución Francesa, intensificando la idea del laicismo, prohibiéndose, por tanto, cualquier relación entre las entidades estatales con “religión”.

Ante otras “pistas”

Apuntaremos algunas otras “pistas” para opinar sobre el declinó del Movimiento Espírita francos pos-Kardec. En principio, creemos que los legados históricos del Espiritismo sufrieron las implicaciones dañosas, por haber sido tratados como bienes de familia, estableciendo espolios y, por consiguiente, sometiendo a los herederos. Todo sugiere que Kardec pretendía evitar eso al idealizar una sociedad impersonal, más no tuvo tiempo. Falleció antes de concretizar sus planes y, consecuentemente todo lo que pertenecía a la Codificación Espírita (Sociedad parisiense de estudios espiritas, libros, revistas, correspondencias, documentos etc.) se tornaron herencia de la viuda Amélie Gabrielle Boudet.

De inicio, Boudet se propuso administrar el proyecto del esposo; mas, inexplicablemente, deliberó por confiar el legado en las manos de Pierre-Gaëtan Leymarie, que organizó la notable “Sociedad para continuación de la obra de Allan Kardec”. Tras la desencarnación de Amélie Boudet, en 1883, Leymarie se tornó el dueño absoluto de los espolios y de los documentos de Kardec, en la condición de único remanente da tal sociedad. Una parte, de los documentos originales del Codificador fue siendo publicada por Leymarie en la “Revista Spirite”, y otra parte transformó en la inquietante “Obras Póstumas”.

La declinación del Movimiento Espírita francos pos-Kardec, en mi percepción y de algunos otros pesquisidores, se debe principalmente a la inmadurez doctrinaria de Pierre-Gaëtan Leymarie que tuvo el encargo, por tanto, de cuidar de la propagación del Espiritismo tras la desencarnación del maestro de Lyon. En este sentido, nos parece que administró “inocentemente” una razonable cantidad financiera que le fue entregada por Amélie Gabrielle Boudet para el costeo de la divulgación de las obras espíritas.

Los expresivos recursos económicos deberían ser empleados en la propaganda criteriosa del Espiritismo. Mas eso no fue claramente realizado. Motivo por el cual, probablemente en 1882, Gabrielle Boudet, enteramente descontenta, convido a su casa Alexandre Delanne y esposa, a fin de proponer la creación del periódico "El Espiritismo", para que el Movimiento Espírita no dependiese apenas de la ya agonizante “Revista Spirite" dirigida por Leymarie.

El liderazgo del Movimiento Espírita podría haber sido compartido entre Leymarie e Gabrielle Boudet, mas, a rigor, Boudet quedo históricamente en plano secundario, en una condición de humillante subalternidad y gradualmente Leymarie fue alejando Amélie Gabrielle de las decisiones. [1]

Leymarie, protagonista para el desmoronamiento doctrinario.

Leymarie inmerso en la no vigilancia, generando el desfallecimiento del movimiento espiritista casi completamente desintegrado. Creemos que la sucesión de Kardec debe encajar Alexandre Delanne, porque era vecino y viejo amigo de la familia Kardec, nunca Leymarie.

Delanne viajaba bastante, estuvo en las ciudades donde existían centros de divulgación espírita como, Lyon, Bordeaos, Bruselas entre otros locales que visitaba con cierta frecuencia los centros espíritas. Concebimos que Delanne haya sido bloqueado "políticamente" por Leymarie. Si, tal vez el despreocupado Leymarie haya articulado en los “bastidores” con Boudet a fin de “tirar de la manta” del padre de Gabriel Delanne.

¿Más, quien era Leymarie? Era un practicante de Teosofía de Blavatsky, defendía las alucinaciones de Roustaing [2] y era un apasionado de la masonería.

Importa mencionar que cuando Kardec desencarnó Gabriel Delanne tenía apenas 12 años de edad y Leon Denis tenía 23 años y serviría al ejército en la guerra franco-prusiana de 1870 y, a pesar de ya ser espírita, Denis aun no estaba satisfactoriamente integrado al Movimiento Espírita. De esta forma, ambos, Delanne y Denis, pasaron a ejercer mayor influencia en el Movimiento Espírita solamente alrededor de la década 1890 y, principalmente, a partir de 1900, momento en que más se proyectaron. 

Francia enfrentó tres grandes guerras (la “franco-prusiana” de 1870 y las dos grandes guerras mundiales), lo que, sin duda, dificultó mucho la propagación del Espiritismo. En la Primera Guerra Mundial muchos grupos y sociedades espíritas tuvieron que ser cerrados. Bajo ese clima hubo brutal sofocación del Movimiento Espírita en francés.

Como si no bastase, en el contexto de los ídolos de 1910, podemos puntuar las propuestas filosóficas materialistas, abriendo espacio para el nihilismo, existencialismo, pesimismo y escepticismo extremos, en fin - los embates ideológicos. Por tanto, las guerras fueron categóricas para la declinación del Movimiento Espírita francés pos-Kardec, mas antes de ellas, como vimos, el liderazgo del movimiento sufrió trágicamente, principalmente por la falta de lucidez doctrinaria, especialmente dirigida por la "Revue Spirite", bajo la gerencia de Leymarie.

Repetimos que Leymarie fue el protagonista para el desmoronamiento doctrinario, por consiguiente muchos espíritas franceses perdieron el rumbo bajo el guante del misticismo mal considerado. Para ilustrar, notemos el infame “Proceso de los Espíritas”, resultante de los reales fraudes reproducidos por fotógrafos de mala fe y publicados de manera descuidada por Leymarie en la Revue Spirite. Naturalmente ese episodio fue traumático de consecuencias gravísimas, hiriendo mortalmente al moribundo Movimiento Espírita francés.

En ese caótico cuadro de declinación doctrinaria hay quien señala otro aspecto especial. Se trata de la cuestión de las excesivas pesquisas científicas en torno a los fenómenos mediúmnicos. Había prioridades en las experimentaciones de laboratorios con los médiums. El propio Gabriel Delanne siguió ese camino de pesquisa. No obstante, Delanne se haya declarado “arrepentido”, en una entrevista concedida al brasileño Canuto Abreu, afirmando que la experiencia científica no había sido su mejor opción para erguimiento del Movimiento Espírita.

Gabriel Delanne, un testimonio de Más Allá de la tumba

Sobre eso, André Luiz entrevisto a Delanne en el más allá, notemos: Muchos amigos en la Tierra son del parecer que los Mensajeros de la Espiritualidad Superior deberían patrocinar más amplias manifestaciones de la mediumnidad de efectos físicos para beneficio de los hombres, como pueden ser las materializaciones y voces directas. ¿Qué piensa al respecto?

Delanne (Espíritu) - “Creo que la mediumnidad de efectos físicos sirve a la convicción, mas no adelanta al servicio indispensable de la renovación espiritual. Los Espíritus Superiores actúan acertadamente podando los brotes y las motivaciones, para que los hombres, nuestros hermanos, despierten a la luz de la Doctrina Espírita, entregando la conciencia al esfuerzo del mejoramiento moral. Debemos estimular los estudios en torno de la materia y de la reencarnación, analizar el reino maravilloso de la mente y situar en el ejercicio de la mediumnidad las obras de la fraternidad, de la orientación, del consuelo y del alivio para las múltiples enfermedades de las criaturas terrestres”. [3]

En los principios del siglo XX hubo un brote de crecimiento del Movimiento Espírita en Francia hasta mediados de la década de 1920, desvaneciendo de forma veloz cuando Denis, Delanne, Gustave Geley y Camille Flammarion desencarnan. Subsecuentemente, en 1935, desencarnaría el "Padre de la Metapsíquica" y simpatizante del Espiritismo Charles Richet, todo eso aconteció momentos antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando de la ocupación nazista en Francia por casi un lustro.

Retornemos una vez más a Leymarie. El fundó la "Libraría Leymarie Edite-URS" y la dirigió hasta 1903, y, con su desencarne, el espolio fue heredado (nuevamente en familia!) por la viuda Marina Leymarie que asumió el comando, y, posteriormente, por su hijo, Paul Leymarie. Este, tras un breve espacio de tiempo en el que los negocios quedaron con su madre Marina, se tornó, en 1904, “dueño” absoluto de los destinos del Espiritismo hasta 1914, cuando, en función de la Primera Guerra Mundial, abandonó todo. Lo que no fue del todo una catástrofe, pues Paul Leymarie comercializaba hasta “bolas de cristal” [eso mismo! “bolas de cristal”] por la Revista Spirite.[4]

Meyer, un patrono francés

Con la liquidación de la "Libraría Spirite", continuó la edición de las obras de Allan Kardec, haciendo de la propiedad de la "Libraría Leymarie" sede de la redacción de la "Revista Spirite", hasta la fundación de la "Maison de los Espirites", por Jean Meyer, inaugurada el 25 de noviembre de 1923. Antes mismo de terminar la Primera Guerra, en 1916, el Jean Meyer, un rico empresario francés, asumió el convalido Movimiento Espírita francés, recordando que en esa coyuntura aún estaban encarnados Leon Denis y Gabriel Delanne, que aunque eminencias intelectuales y con grandes referencias doctrinarias; mas “aquí para nosotros”, alguien tenía que cuidar de los “negocios” del movimiento.

En el contexto Meyer destinó su fortuna por la causa del Espiritismo. Quedó con los derechos tutoriales de la Revista Spirite. Creó la Casa de los Espíritas (“Maison des Espirites”), para donde llevó el precario material que restó de los documentos y objetivos personales de Kardec. Este mismo empresario fundó el “Instituto de Metapsíquica”, bajo el comando inicial de Gustave Geley, y donde fue generado el “Tratado de Metapsíquica”. Lo curioso es que Charles Richet decía que el “Espiritismo era enemigo de la ciencia”.

La Revista Spirite reunía, en ese tiempo, a las más destacadas personalidades del Espiritismo: Gabriel Delanne, Leon Denis, Camille Flammarion, Ernesto Bozzano, A. Bénézech, Marcel Laurent, M. Cassiopée, General Abaut, Dr. Gustave Geley, Marcel Semezies, Pascal y Matilde Forthuny, Louis Gastin, Henri Sausse, Paul Bodier, Sir. Arthur Conan Doyle, Santoliquido, Rocco, León Chevreuil, Hubert Forestier y otros. En verdad, Meyer fue una especie de “dueño” del movimiento espírita francés hasta su desencarnación en 1931. [5]

Durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió un desmontaje casi integral del Movimiento Espírita francés. Los nazistas al ocupar Paris saquearon todo inclusive Maison Spirites y confiscaron libros, documentos de pesquisa, y otros objetos importantes de la propia historia del Espiritismo en Francia.

¿Qué nos dice acerca del Espiritismo, en Francia? Escudriño André Luiz Al Espíritu Gabriel Delanne. “No nos es lícito decir haya alcanzado el nivel ideal”.[6] Reprendió Delanne acrecentando que “legiones de compañeros de la obra de Allan Kardec reencarnarán, no solo en Francia, más igualmente en otros países, de una forma notoria en Brasil, para la sustentación del edificio kardeciano”. [7]

Transposición del movimiento espírita mundial

Se conjetura aquí y en otras partes sobre el traslado del Espiritismo para Brasil. Tenemos certeza que la transposición de la dirección del Movimiento Espírita mundial, de Francia para Brasil, sobrevino tras la desencarnación de Leon Denis, en el período entre el final de la década de 1920 y el inicio de la década de 1930, por tanto, coincidiendo con el inicio de la misión mediúmnica de Francisco Cândido Xavier.

De esta forma, podemos cuestionar el desempeño de Becerra de Meneses como justificadora para tal traslado. Hasta porque, no es difícil comprobar en ese contexto, pues cuando Becerra desencarnó en 1900 la actuación verdaderamente apostólica de Gabriel Delanne y Leon Denis se mantuvo viva por muchas décadas, inclusive durante y tras la primera guerra mundial. [8]

El Movimiento Espírita francés volvió a recuperarse con holgura por alrededor de los años de 1950 y 1960 en razón del regreso a Francia de algunos ciudadanos que residían al Norte de África (Argelia, Marruecos) y comenzaron a retornar para la tierra de Kardec arriesgándose en remontar el Movimiento Espírita.

Comenzaron el proyecto, todavía con extrema dificultad, en función del escenario dejado por la Segunda Guerra.

Aunque, se desataque que en aquella situación comenzó a haber una nueva fase de intereses y búsquedas fenoménicas en el campo de la parapsicología y de la metafísica; por fin, la propia Revista Spirite fue retomada por algunos líderes a ejemplo de Hubert Forestier y André Dumas.

Sepultamiento de la Revista Spirite

En la década de 1960, Hubert Forestier asume la Revista Spirite y se torna propietario que, en 1968, llega a registrar la Revista en su nombre en el órgano de propiedad industrial. Forestier desencarna en 1971, dejando el Movimiento Espírita francés en la penuria. Sus herederos, no sabiendo lo que hacer de tal herencia, vendiendo todo por un franco para André Dumas. A esa altura los derechos tutelares de las obras de Kardec ya habían caducado. [9] el resto – muy poco: el nombre de la Revista de la Sociedad –quedo en las manos de Dumas. [10]

André Dumas, sea por haber mudado sus preferencias filosóficas, sea por constatar que el status de espírita no confería más prestigio, resolvió liquidar todo: en 1975, cambió el nombre da “Revue Spirite” para “Renaitre 2000”, y la Societé para una tal “sociedad para pesquisa de la conciencia y sobrevivencia”, colocando, de esa forma, dos o tres pás de cal sobre el “espiritismo francés”. [11]

En verdad, Dumas fue escritor y dirigente espírita francés, presidente de la Unión Espírita Francesa (UEF) y director de la Revista Espírita en la década de 1970. Por muchos años administró el legado de Kardec y sus seguidores. No en tanto, es más recordado (en Brasil) por el cambio del nombre de esta tradicional institución espírita, en 1976: Unión Científica Francofônico para a Investigación Psíquica y el Estudio de la Sobrevivencia del Alma (USFIPES), en vez de UEF.

En ese mismo año, para desagrado de algunos espíritas brasileños, la tradicional revista fundada por Kardec deja de circular. En su lugar, Dumas, como citamos antes, lanza un periódico denominado el Renaitre 2000. Según el, las palabras espírita y Espiritismo se des caracterizaron en su verdadero significado, vinculándose al misticismo (roustanguistas), al religiosismo. Por eso la cambió.

El resultado fue la completa marginalización de Dumas y la confusión jurídica con la Unión Espírita Francesa y Francofônico, fundada por Roger Pérez en 1985, por los directores de la Revista Espírita. Dos años después la institución obtiene sentencia judicial favorable a Pérez y la Revista vuelve a circular nuevamente tras 12 años de interrupción.

A pesar de ser recordado como una especie de traidor, un “Judas” de la causa espírita, Dumas fue un dirigente y un intelectual espírita importante en la historia del Espiritismo francés. Su visión, laica y filosófica, divergía de la gran mayoría de los espíritas, notada mente los brasileños, acostumbrados a concepciones religiosas y sectarias, influenciados en demasía por los cánones roustanguistas de la Feb.

Paralelamente, surge en Francia el Jacques Peccatte diciendo que el propio Kardec se “comunico” en el grupo de él, el “Circulo Spirite Allan Kardec”, en 1977, y el mando resucitar el movimiento. (sic) Él lo intenta hasta hoy. [12]

Mas, peor el lado digamos, oficial, el Roger Pérez, retornando de las desactivadas colonias africanas, resolvió, ciertamente con el patrocinio de la Feb, retomar las cosas. Consiguió recuperar de André Dumas, en la justicia, el nombre de la Revista, y pasó a editarla por la “Federación Espírita Francesa y Francófona” (ya extinguida), de la cual fue fundador. Allí por el año 2000 pasó los derechos para el CEI – Consejo Espírita Internacional.

Ciertamente con Roger Pérez hubo una breve intensificación del Movimiento Espírita francés, sin embargo, para bien de la verdad, nunca se recuperó, por lo menos en Paris. Sabemos que hoy hay diferentes núcleos espíritas en el interior de Francia, mas evidentemente sin las características de aquellas propuestas por Allan Kardec.

Propagación espírita de persona a persona, de conciencia a conciencia

El Espíritu Delanne no acredita que Europa (especialmente Francia) retomará la dirección del movimiento espírita en el futuro, pues el Viejo Continente se asemeja, actualmente, a vasto campo de guerra ideológica, que está muy lejos de terminar. Para el Benefactor la divulgación espírita habrá de efectuarse de persona a persona, de conciencia a conciencia. La verdad a nadie llega a través de la coacción. La verdad para el alma es semejante a la alfabetización para el cerebro. Un sabio por más sabio no consigue aprender a leer por nosotros. (Grifei)

Talvez ese proceso de propaganda espírita sea demasiado moroso para la Humanidad, mas, según Delanne, una obra-prima de arte exige, por veces, existencias y existencias para el artista que persigue la condición del genio. ¿Cómo acreditar que el esclarecimiento o el mejoramiento del espíritu inmortal se hagan tan solo por afirmaciones labiales de algunos días? [13]

Sea en Brasil, sea en otros países, creemos que la pujanza de la Doctrina de los Espíritus no advendrá por medio de un “Espiritismo Oficial”, jerarquizado, elitista, exorbitantemente místico y mercantilista, sin embargo en la propagación paulatina de la Tercera Revelación de persona a persona, de conciencia a conciencia, de hombro a hombro, sin los grilletes burocráticas de los institutos oficiales de “unificación”, que en la Tierra y especialmente en Brasil viven y reviven los fragorosos vendavales intransigentes del poder curial.



Notas e Referencias bibliográficas:


[1]            CALSONE Adriano. Madame Kardec, SP: Viva Luz Editora, 2017
[2]            P.G. Leymarie tinha muita afinidade com o Brasil, particularmente no Rio de Janeiro onde esteve exilado em 1851, quando houve o golpe do Luís Napoleão. Ademais, nunca escondeu amizades e afinidades roustainguistas.
[3]            XAVIER, Francisco Cândido e VIEIRA Waldo. Entre irmãos de outras terras, Entrevista realizada pelo espírito de André Luiz com o espírito de Gabriel Delanne, RJ: Ed. FEB, 1970
[4]            DONHA João. O legado documental de Allan Kardec: queimado, escondido ou leiloado? Disponível em https://palavraluz.wordpress.com/2016/07/17/arquivokardec/ acessado em 16/02/2017
[5]            Disponível no portal “AUTORES ESPÍRITAS CLÁSSICOS” http://www.autoresespiritasclassicos.com/autores%20espiritas%20classicos%20%20diversos/Jean%20Meyer/Jean%20Meyer.htm ACESSO 17/02/2017
[6]            XAVIER, Francisco Cândido e VIEIRA Waldo. Entre irmãos de outras terras, Entrevista realizada pelo espírito de André Luiz com o espírito de Gabriel Delanne, RJ: Ed. FEB, 1970
[7]            Idem
[8]            MARMO Leonardo Moreira. “Os Problemas enfrentados pelo Movimento Espírita após a morte de Allan Kardec e as atuações de Delanne e Denis”, disponível em http://paespirita.blogspot.com.br/2017/02/os-problemas-enfrentados-pelo-movimento.html avessado em 17/02/2017
[9]            Domínio público, no Direito da Propriedade Intelectual, é o conjunto de obras culturais, de tecnologia ou de informação (livros, artigos, obras musicais, invenções e outros) de livre uso comercial, porque não submetidas a direitos patrimoniais exclusivos de alguma pessoa física ou jurídica.
 [10]         DONHA João. O legado documental de Allan Kardec: queimado, escondido ou leiloado? Disponível em https://palavraluz.wordpress.com/2016/07/17/arquivokardec/ acessado em 16/02/2017
[11]          Idem
[12]          Idem
[13]          XAVIER, Francisco Cândido e VIEIRA Waldo. Entre irmãos de outras terras, Entrevista realizada pelo espírito de André Luiz com o espírito de Gabriel Delanne, RJ: Ed. FEB, 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...