A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 5 de janeiro de 2012

EL CENTRO ESPIRITA NO COMPORTA VICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA


Traducido por Merchita
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com


La adicción al juego compulsivo atiende a más del 10% de la población mundial. Mark Griffiths, psicólogo británico, profesor de Nottingham Trent University, asegura que el hábito de jugar y apostar, es llevado al extremo, es un hábito tan vicioso como la droga. Investigaciones sobre jugadores crónicos garantizan que tales viciosos padecen por lo menos un afecto colateral cuando sufren por ocasión de abstinencia, como insomnio, cefaleas, bulimia, debilidad física, diritmías cardiacas, consternaciones musculares, dificultades de respiración y escalofríos.

A titulo de rigor, todos los vicios son, invariablemente, dañinos para el crecimiento espiritual del ser humano. Infelizmente hoy en día, se torno “de moda” el habito del juego. El Gobierno estimula inclusive los sorteos de lotería. En realidad, para los investigadores, los vicios se alargan a partir de una combinación biológica y genética de una persona, más allá del ambiente sociocultural en el que creció y su tez y psicológica, como trazos de personalidad, actitudes experiencias y creencias y a la propia actividad. Para algunos que no creen el comportamiento exagerado, por si solo no significa que alguien sea vicioso. La diferencia fundamental entre el exagero del entusiasmo y el vicio es que los entusiastas saludables adicionan alegría de vivir a las actividades aunque desprovistos de los objetos de deseo.

No afirmaremos jamás que el vicio, especialmente lo que nos proponemos analizar, sea un problema de criminalidad, más si como un problema de desequilibrio intimo, ante las leyes de la vida. Y esto no apenas en el terreno en el que el vicio es más claramente examinado. Sobre la temática (vicio), Chico Xavier dice: “si hablamos demasiadamente, estamos viciados en el verbalismo destruyendo también la posibilidad de servirnos de nuestro cuerpo.” (1) Cuando ponderamos la palabra vicio, podemos también citar a los corrompidos por el alcohol, cigarro, dinero, comida y recordemos sexo.

Sobre este último tópico, Chico Xavier instruye: “del sexo heredamos nuestra madre, nuestro padre, el hogar, los hermanos, la bendición de la familia. Todo eso lo recibimos a través del sexo. No en tanto, cuando hablamos del vicio, nos acordamos del fuego, del sexo, y la droga… Más la droga es otro problema para nuestros hermanos que se debilitaron ante la vida, que procuran una fuga. No son criminales. Son criaturas carentes de más protección, de más amor. Porque si nuestros compañeros se encaminan por el camino de la droga, ellos procuran olvidar algo. Y ese algo es ellos mismos. Entonces, precisamos, tal vez, reformular nuestras concepciones sobre el vicio.”(2)

Pablo confesó: “no hago el bien que quiero, más si el mal que no quiero, ese si lo práctico. Ahora, si yo hago lo que no quiero, yo no lo hago, más si la iniquidad que habita en mí. “(3) Bajo el punto de vista espirita, el vicio de jugar, se puede tornar en grave barrera moral para el vicioso que se dice adepto al Espiritismo, colocando bajo sospecha su credibilidad.

No es recomendable un Centro espirita recaudar recursos oriundos de los juegos, pues eso provocará un ambiente desfavorable para la tranquilidad de los frecuentadores. Las Instituciones Espiritas, volcadas a esa práctica, hospedan inevitablemente hermanos del más allá poco preparados para el servicio de socorro espiritual que la casa puede ofrecer. Aunque procuremos amenizar los argumentos, en realidad, el vicio afecta a las bases de la conciencia cristiana y desarmoniza la estructura psicológica. Algunos cofrades son aficionados a los juegos de azar, sin embargo, es importante recordarles de que el hábito persistente de jugar los enlazará invariablemente en la ardua obsesión. Tales hermanos podrán quedar encarcelados en las garras insaciables del parasitismo o del vampirismo y vidas que podrían ser nobles, dignas, provechosas, se tornan vacías, estimulante de sujeción calamitosa, en la que muchas veces familias enteras son afectadas por esas defecciones morales.

En Brasil, hace 60 años, desde el Gobierno Eurico Gaspar Dutra, los juegos de azar son prohibidos. Explotarlos es un delito penal. Todavía, como indico por encima, el Gobierno ha estimulado el juego de Azar (legal) Se evoca para tal concesión Senna, megasena la máquina, etc. Recordemos que no todo lo que es legal es moral, muy sin embargo esa diversidad de juegos sea perfectamente aceptada por la sociedad.

Cualquier tipo de juego, en los centros espiritas, contrarían los principios cristianos, por los efectos nefastos que provocan a sus practicantes. No hay que como compactar con tales prácticas, que estimula el ánimo de los dirigentes en las instituciones, promover, rifas, bingos y sorteos viciosos, en una inquietante justificativa de que las finalidades son “justas”. Todavía, aunque para “fines beneficiosos”, no se justifican los medios comprometedores, conforme amonesta André Luiz, en “Conducta Espirita”, publicado por la FEB:

Es cierto que la Doctrina Espirita no es condescendiente con cualquier prohibición en sus huestes, desde que son observadas las advertencias de los Benefactores, en cuanto a los maleficios que los vicios (en el caso, los juegos) causan a los que a ellos se afiniza y se entregan. Creemos ser de buen arbitrio la consignación en los dispositivos estatutarios y Regimientos Internos de la casa espirita, el término “queda vedado” tal o cual cosa, pues, no faltará quien sugiera la división de la doctrina en : Espiritismo Conservador y Espiritismo Liberal, tal como viene aconteciendo – sabemos – con otras religiones, que cada día pierden adeptos y, consecuentemente fuerza.

Obviamente si personalmente alguien quisiera entrar en una casa de lotería y tentar la “suerte”, el problema es personal, eso es claro, más si quisiera arrastrar esa maleza para la comunidad espirita, la cuestión cambia de postura. A respecto de cualquier pretexto, una institución espirita no comporta, en sus instalaciones, rifas y juegos de azar.

Para levantar recursos, visando obras transitorias en las edificaciones materiales, la experiencia ha demostrado que podemos recoger en el arado y el mayor esfuerzo y promover los tradicionales almuerzos fraternos, exhibiciones de cintas cinematográficas, bazares, festivales de la empanada, el festival de helados, etc.… Si alguien se dispusiera donar para la institución un bien de expresivo valor (terreno, casa, coche, joyas) a fin de ser convertido en recursos para obras asistenciales, nos esforzaremos por comercializarlos a precio de mercado, recordando siempre lo que la sabiduría popular proclama: “lo “poco” con Dios es “mucho”!

Jorge Hessen

http://jorgehessen.net

Referências bibliográficas:

(1) Fonte: "O Espírita Mineiro", número 179, julho/agosto/setembro de 1979. Publicado no livro CHICO XAVIER - MANDATO DE AMOR, Editado abril/1993 pela União Espírita Mineira - Belo Horizonte, Minas Gerais

(2) idem

(3) Epístola aos Romanos 19-20

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...