A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sexta-feira, 12 de dezembro de 2014

ESPIRITISMO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ( Jorge Hessen )

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com

¿Por qué será que el mundo virtual viene  fascinando más que la vida que se llevaba 30 años atrás? Permanecer en este mundo utópico, seducidos por las ondas electromagnéticas de Internet, ante los nuevos medios de comunicación, será por desconfianza? ¿Timidez? ¿Sujeción? ¿Carencia de amor propio? ¿Inseguridad? ¿Soledad? ¿Será ingenuo el  encantamiento, necesidad de aventuras, realización de hechos inenarrables,  ultrapasar limites, provocar reacciones y alborotos...? 

A rigor, la Era Tecnológica y el   mundo virtual han  ampliado y facilitado la vida humana cara al rápido acceso a la  información. En ese contexto,  Internet es la   mayor red mundial de comunicación, ligando centenas de  millones de computadores, Smartphone, tablets,  Phone, con enorme cantidades de personas de intereses variados, sea en los negocios, en las pesquisas, en el ocio, en la comunicación, y tantas otras áreas  como se pueda imaginar. 

Estadísticas comprueban que los británicos pasan casi mitad del día consumiendo medios de comunicación; y “Brasil tiene uno de los mayores índices globales de uso diario de Smartphone. Los datos más recientes del Ibope/Nielsen calculan en un  54,4 millones el número de usuarios de internet en casa y en  el  trabajo.” [1] En la Patria del Evangelio el tiempo medio de navegación en la web ha  sido de 65 horas y 11 minutos por persona y   pesquisa de la  consultoría Accenture anota que  Brasil lidero las compras de celulares y Tv HD en 2010. 

La  psicóloga Christine Grant advierte que "los impactos negativos de esa cultura del 'siempre ligado' son que su mente nunca descansa, usted no da a su cuerpo el tiempo para recuperarse y queda  siempre estresado.” [2] Por otro lado, Chris Kozup, director de la empresa de Telecon Aruba Networks, afianza que no todo es  negativo, pues hay un  estudio conducido por la propia empresa mostrando que esa idea de estar 'siempre ligado' está, en  verdad, ayudando a los trabajadores a gerenciar el equilibrio entre trabajo y vida personal. [3]

Es evidente que el  uso exagerado de los aparatos tecnológicos torne a las personas más ausentes. Basta observemos que no son pocas las personas que se distraen de una tarea para checar su perfil en las redes sociales, o pierden una conversación  en la mesa del restaurante porque van a  responder mensajes en el  Smartphone etc. Pesquisas muestran que nuestra concentración media es de 3 a 5 minutos antes que acabemos distrayéndonos, en el  estudio o en el trabajo. La mayoría de esas distracciones son tecnológicas (alertas de mensaje, “torpedos”, e-mails etc.).
Hasta a prensa  televisiva se transformo. En programas de TV de los años 1980 y 1990, el tiempo de cada escena era mucho mayor de lo que  son nuestros  programas actuales, que se adaptaron a la  atención más corta de los telespectadores. Las Revistas también hacen reportajes cada vez más cortos. Muchas personas ya no consiguen leer integralmente, ellas apenas “pasan los ojos”. Hoy en día, los familiares van almorzar o cenar  esposados a sus celulares. Mientras tanto, se  obstruye el tiempo para conversaciones  caseras. ¿Si cada uno estuviera hipnotizado en su celular o Smartphone, interacción familiar advendrá y que dialogo habrá? Ninguno. En este momento la gente está muy entusiasmada con la tecnología y actúan como niños en una tienda de dulces: queriendo experimentar todo. Muchos padres tal vez se preocupen con el tiempo gastado por sus hijos – y por ellos propios – en  internet, más probablemente pocos (padres e hijos) osarían pasar seis meses completamente lejos de la web, de la TV y del Smartphone. Sin embargo, una cosa es cierta, cualquier familia que no está esposada en las redes sociales de la web,  que no está obcecada por la  tecnología,  consigue atraer amigos y  parientes y   enciende la llama de la buena conversación presencial con las personas queridas.

Sin las exageraciones que hemos mencionado, y considerando que el mundo está pasando por intensas mudanzas, principalmente aquellas movidas por la fuerza del instinto, en que la violencia substituye al diálogo y la compasión tiende para el odio, creemos que el espírita puede y debe recorrer las medios de comunicación tecnológicas donde encuentra excelente medio de divulgación doctrinaria, "cara a su facilidad, versatilidad, capacidad, interactividad y bajo costo es común señalar teléfonos en las manos de los ciudadanos de todas las clases sociales). (Con las nuevas medios de comunicación tecnológicas interligados en Internet se consigue atender a una población  anónima que no puede o no siempre va a un Centro Espírita. Al ponderar sobre la capacidad de persuasión de las nuevos medios de comunicación, somos compelidos a reflexionar sobre la pre visualización de Kardec en el  siglo XIX, cuando pronuncio: "una vulgarización en larga escala, hecha en los medios de comunicación de mayor circulación, llevaría al mundo entero, hasta  las localidades más distantes, el conocimiento de las ideas espíritas, despertaría el  deseo de profundizarlas y, multiplicaría los adeptos, impondría silencio a  los detractores, que luego tendrían que ceder, ante el ascendente de la opinión general."[4] 

 En los días actuales, existen innumerables grupos de estudio y discusiones sobre temas espíritas, en Internet, con un contenido magnífico. No hay duda de que es un excelente instrumento de divulgación, especialmente, por el hecho de llegar a grandes distancias, y, hasta aun mismo, a  otros países, donde la Doctrina Espírita, aun, es poco conocida.  Por la red de computadores, surge una nueva Era para el movimiento espírita, sobretodo, en la directriz dada por Ismael a Brasil. 
Hace dos mil años, Paulo de Tarso tuvo que andar a pié, cerca de 15  mil quilómetros, para divulgar a Buena Nueva. Hoy, Dios nos  da la oportunidad, de en el confort de nuestra casa,  , participar de estudios interactivos en "salas espíritas" - a ejemplo del uso del Paltalk - y, con eso, esparcimos  la Tercera Revelación a los más longincuos recintos de la Tierra.

Por esas relevantes razones, "es interesante que las Casas Espíritas busquen los recursos tecnológicos como retroproyectores, data shows, audios, vídeos, filmes, micrófonos, cajas de sonido y todo herramental disponible que sea útil es aplicable para el aprendizaje de las Verdades de la Vida, mas, principalmente, a través de ese inmenso e irreversible universo de utilización de la Información por medios electrónicos." [5]

Debemos acreditar en la  fuerza de la realidad virtual como medio prestigioso de publicación espírita. Entendemos que en pocos años las nuevas medios tecnológicas a través de Internet serán las mayores vías de interacción  del movimiento espírita mundial. Por esos recursos tecnológicos los libros espíritas podrán ser disponibilizados en hipertexto, en versiones de consulta simplificada. Relatos específicos deberán ser coleccionados e indexados para pesquisa rápida. Anualmente puede ser disponibilizados en las nuevos medios de comunicación  toda literatura de las obras básicas da Doctrina  de los Espíritus. O sea, estamos ante la posibilidad de construir y acceder  instantáneamente a todas las informaciones espiritas en todos  los ambientes culturales  de la  Humanidad. 

Referências:

Referências:

[1] Disponível em http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2011/01/110106_winterdisconnect_pai.shtml acessado em 05/12/2014
[2] Psicóloga ocupacional, do centro de pesquisas em psicologia e comportamento da Universidade Coventry (Grã-Bretanha).
[3] Disponível em http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2014/08/140816_smartphones_sempre_ligados_pai.shtml  acessado em 05/12/2014
[4] Kardec, Allan. Obras Póstumas -Projeto 1868, Rio de Janeiro: Ed. FEB, 2001
[5] Macedo, Reinaldo. Espiritismo e Tecnologia da Informação (palestra realizada em 25.08.08 por ocasião da 44ª. Semana de Confraternização dos CEs do Méier e Adjacências no CENMC - RJ). Reinaldo é o Webmaster do site http://jorgehessen.net - ver este estudo no ítem 44 de 2008.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...