A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

sexta-feira, 12 de setembro de 2014

LOS “FALLECIDOS” QUE “RESUCITAN EN UNA APRECIACIÓN ESPIRITA (Jorge Hessen)




Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com

Determinado hombre de 87 años de edad dio un gran susto  a sus familiares al despertar  durante su propio funeral. Ellos oraban  sobre el cuerpo del anciano cuando el “fallecido” había comenzado a bostezar  y, de repente, “despertó”. El viejo fue   llevado al hospital, vestido adecuadamente para el funeral y colocado en el local donde sería realizado  el velorio.  Después de “revivir”,  el anciano fue nuevamente encaminado al hospital.   Según informaciones  del periódico Shangai Daily los médicos quedaron perplejos  con la impresionante  recuperación del anciano.
Un caso semejante ocurrió en Zamboanga del Sur,(1) una niña de tres años, que había sido declarada muerta por los médicos, “despertó” durante su propio funeral. Ella había tenido fiebre  severa durante  varios días y, por eso, había sido llevada a una clínica para pasar por consulta. El médico  y el asistente confirmaron que la  no tenia pulso y estaba clínicamente muerta.(2)

Hay inquietos reportajes de casos de “resucitación” espontanea en los funerales que acontecen en innumerables países. En la biografía de la médium Ivonne Pereira, consta que ella con 29 días nacida, después de sufrir un acceso de tos,  sobrevivió a una sofocación  que la dejo como “muerta”. Durante 6 horas permaneció en estado cataléptico. El Médico y el farmacéutico  atestiguaron  su muerte por sofocación. El velorio fue preparado. “La supuesta difunta fue vestida  con guirnaldas y vestido blanco y azul, y en el correspondiente ataúd. La madre, que no creía que la hija estaba muerta, se retiro a un aposento, donde oro fervorosamente a María de Nazaret, pidiendo que la situación  fuese definida. Instantes después, la criatura “despertó” llorando.” (3)

Ya oímos algunas conversaciones tenebrosas sobre las personas que han sido dadas como muertas y enterradas vivas durante un caso de catalepsia (4) o letargia(5). Hay noticias de que en el pasado  existieron casos de personas que fueron enterradas “vivas”. “La catalepsia se manifiesta como un tipo de perturbación de naturaleza psicomotora, produciendo la parada de los movimientos  voluntarios, sin cualquier lesión física. La letárgia es un estado de sueño profundo,  en el cual, las funciones orgánicas se presentan, aparentemente,  interrumpidas, entre ellas, la respiración y circulación. (6) Kardec analizó situaciones de casi muerte en la Revista Espirita.

Hay diversos casos de letárgicos, personas que llegaron a ser consideradas muertas por la medicina de la época  como la Sra. Schwabenhaus (7) o que pasaron  por situaciones de claro riesgo de muerte, o como el Dr. “D”, que quedó más de media hora  debajo del agua y fue rescatado y retomo la conciencia. (8) Fenómeno análogo aconteció en los tiempos apostólicos en las figuras de “Lázaro” (9) de la “hija de Jairo” (10) y del “hijo de la viuda de Naín”. (11)

La letárgica puede surgir a partir de algunos factores importantes como el de una dolencia grave (el paciente entra en estado de  coma) inducción medicamentosa (hay substancias que provocan el coma artificial), hipnosis (individuos sensibles pueden ser inducidos al trance letárgico, trance mediúmnico (en determinados  desdoblamientos, particularmente en la llamada  “"Bilocación" (12), cuando el Espíritu se aparta del cuerpo y se materializa en otra parte, hay enorme desgaste  de las energías del médium, con el auxilio de los mentores espirituales. Por tanto, ella entra  en estado letárgico), autoinducción (hay faquires  indianos que se hacen sepultar por los vivos. Entran en estado letárgico por su propia iniciativa. Con el organismo funcionando en ritmo lento, el consumo de oxigeno es mínimo. De ahí conseguir  sobrevivir por horas  y hasta incluso días. Es algo semejante a los animales  que hibernan, como los osos).

¿Allan Kardec indago a los Espíritus si en  la letárgia, el  Espíritu puede separarse totalmente do cuerpo, de forma a darle todas las apariencias de la muerte, y volver enseguida? Los Benefactores explicaron que “en la letárgia, el cuerpo no está muerto, visto que las funciones orgánicas continúan procesándose; a vitalidad permanece en estado latente, como en la crisálida, y  no se extingue. Ahora, el Espíritu está unido al cuerpo mientras  el vive; una vez que los lazos son rotos por la muerte real y  por la desagregación de los órganos, la separación será completa y el  Espíritu no vuelve más.  Cuando un hombre aparentemente muerto vuelve a la vida, es  porque la muerte no fue consumada. ” (13)

¿Enseguida Kardec inquiere si es posible a través de dispensados cuidados  a tiempo, renovar los lazos  que se rompen  y devolver a la vida a un ser que, sin esos recursos moriría realmente?- Si, sin duda, explican los Espíritus – “y de eso tenéis pruebas todos los días. El magnetismo es en esos casos, muchas veces es un medio poderoso, porque da al cuerpo el fluido vital que le falta  y que era insuficiente para otorgar funcionamiento a los órganos. (14)

En la concepción del Codificador “la letárgia y la catalepsia  tienen el mismo principio, que es la pérdida momentánea  de la sensibilidad y del movimiento, por una causa fisiológica aun inexplicada. Ellas difieren entre sí  en que, en la letárgica, la suspensión de las fuerzas  vitales es general dando al cuerpo todas las apariencias de la muerte,  y, en la catalepsia, es localizada y puede afectar una parte más o menos extensa del cuerpo, de manera  que deja la inteligencia libre para  manifestarse, lo que no permite confundirla con la muerte. La letárgica es siempre natural; la catalepsia  es algunas veces  espontanea, más puede ser provocada y deshecha artificialmente  por la acción magnética.” (15) Por tanto, sea en el estado letárgico o en la condición de catalepsia, no hay muerte, hasta porque todas las funciones vitales permanecen activas. La frecuencia vital es  que se torna más vigorosa, como ocurre en la hibernación, confiriéndole la apariencia de un cadáver.

Notas e referências bibliográficas:

1              Filipinas
2              Disponível em http://philsatr.com  acesso 01/09/2014
3              Disponível em  http://www.uemmg.org.br/pioneiros/yvonne-do-amaral-pereira/   acesso 02/09/2014
4              O ataque cataléptico costuma também ser chamado de morte aparente porque o paciente jaz inerte, como que mumificado, sem movimentos e com as funções vitais significativamente reduzidas.
5              Letargia, em “O Livro dos Espíritos” significa em estado de “perda temporária da sensibilidade e do movimento”, em que o corpo parece morto, no qual os sinais vitais se tornam quase imperceptíveis, a respiração reduz-se bastante e a pessoa pode ser tomada como morta.
6              Franco, Divaldo. Mediunidade - Encontro com Divaldo, SP:  Ed. Mundo Maior, 2ª edição, 2000)
7              Kardec, Allan. Revista Espírita-1858, DF: Ed. Edicel, 2002
8              Idem Revista Espírita 1867
9              João, 11:1-54
10            Lucas 8:49-56
11            Lucas 7:11/17
12            Bilocação significa estar em dois lugares diversos ao mesmo tempo e bicorporeidade aparecer com dois corpos em dois lugares distantes. A explicação é das mais simples. Dá-se o desdobramento e a pessoa desdobrada viaja em Espírito para outra região que esteja momentaneamente ligada aos seus objetivos. Lá chegando, com o apoio da Espiritualidade, reveste seu perispírito com ectoplasma, tornando-se visível, audível e tangível.
13            Kardec, Allan. O Livro dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1999, pergunta 423
14            Idem pergunta  424

15            Idem , comentário de Allan Kardec às perguntas  423 e 424

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...