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quinta-feira, 21 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN ESPIRITA DEBE SER PROPORCIONADA EN EL HOGAR Y EN LA CASA ESPIRITA (Jorge Hessen)

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Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
Madri/Espanha
merchitacruz@gmail.com

La red de escuelas chárter KIPP (Knowlegde es Power Programa), de los Estados Unidos, pretende acercar a sus alumnos (casi el 90% oriundos de las familias pobres) hasta la universidad. La propuestas se consubstancia en diversas actividades buscando despertar el entusiasmo, la perseverancia, el auto control, gratitud, optimismo, la inteligencia social y curiosidad en sus alumnos. Una de sus unidades, localizada en Harlem, en nueva York, extrapoló y creó una inusitada aula de “CARÁCTER”. En ese sentido la escuela invertido en la enseñanza de habilidades tales como la comunicación, la capacidad de resistencia y determinación. La propuesta es para hacer conexiones con la ciencia y explicar cómo funciona el cerebro, a través de técnicas de meditación, concentración y yoga. (1

Efectivamente no ponderamos bastante sobre la educación moral, aun mismo en este siglo, o en las dos últimas décadas. Solamente ahora psicólogos pesquisan sobre la “inteligencia moral” y pedagogos tímidamente comienzan a hablar sobre el autoconocimiento, aun mismo así vinculados a la “sociedad del conocimiento”, dando más énfasis al intelectual que al moral.

Algunas propuestas pedagógicas actuales son elogiables para instruir al hombre, sin embargo, es por la educación, más de lo que por la instrucción, que se transformará la humanidad”. (2) La educación del Espíritu es el núcleo de la lección espirita. “El Libro de los Espíritus es un manual de Educación Integral ofrecido a la Humanidad para su formación moral y espiritual en la Escuela de la Tierra”. (3) La Doctrina de los Espíritus sin sombra de duda, es un acta cultural, comprendiendo diversos campos de la ciencia, teniendo como punto de alianza la Pedagogía. No fue por acaso que el profesor Rivail se sumergió en la educación después de recibir el profundo legado de Pestalozzi, la presentación más poderosa de la Pedagogía mundial.

En la máxima “Fuera de la caridad no hay salvación, están encerrados los destinos de los hombres, en la Tierra y en el cielo. Esa divisa es el haz celeste, la luminosa columna que guía al hombre en el desierto de la vida, encaminándolo para la Tierra de Promisión. “(4) La caridad legitima, bajo cualquier aspecto, que el cristiano debe procurar realizar, no puede restringirse solamente al importante e imprescindible asistencialismo material (algunas veces circunscritos e inútiles), con todo sin la caridad de la Educación.

Para el ínclito pedagogo lionés, “hay un elemento que no se ponderó bastante, y sin el cual la ciencia económica no pasa de teoría: la educación. No la educación intelectual, más si la moral, y ni aun la educación moral por los libros, más si la que consiste en el arte de formar el CARÁCTER, aquel que crea los hábitos adquiridos” (5) El empeño por la Educación integral no puede resbalar por los sofismas materialistas, utilitaristas y de usuras vacías, que son actualmente el mote de mayor parte de las ideologías dominantes. El cerne de la pedagogía espirita es una propuesta de educación del espíritu. En ese sentido, entendemos ser en la ESCUELA DELA FAMILIA que podemos y debemos en primer lugar conquistar y ejercitar virtudes fundamentales de la educación espiritual, como altruismo, paciencia, amor al prójimo, y al mismo tiempo el empeño de contribuir para el progreso del semejante.

Se trata, pues, LA FAMILIA de un universo permanente y fecundo para la Educación Plena. El más fuerte impulso que el Espiritismo ajusta en la relación entre los elementos de una misma familia es el rompimiento de jerarquías de funciones. Cabe a los padres la misión de educar a los hijos y en verdad se trata de una empresa de amplio encargo moral. Todavía, el padre, la madre, el hijo, la hija, el esposo, la esposa, el abuelo, la abuela, el nieto y la nieta son invariablemente Espíritus andantes de la evolución humana, cada cual transportando su herencia pasada y su mandato actual, necesariamente análogos, y dignos de respeto y de amor, sean viejos, adultos, jóvenes, niños, hombres y mujeres.

Lamentablemente, hoy las obras cinematográficas, los programas de TV, Internet, las revistas los comics, que vinculan violencias con heroísmo, inventando universos fantasioso más allá del mundo real, decretando que los “los mocitos” usen las mismas estrategias de los bandidos, como si la harmonía pudiese ser apropiada a través del uso de la truculencia. Muchas escuelas y grupos familiares instruyen autoritariamente, sin el ejercicio del dialogo, del trabajo constructivo, obstinando en emplear aprendizajes acabados, formulas fechadas y pre lecciones recurrentes. ¿En ese caso, quien puede ser anotado como culpable de las miserias morales en la sociedad? Los Espíritus responden que es “La sociedad”, y rematan: “y frecuentemente la mala educación que falsea el criterio de de esas personas, en lugar de asfixiarles las tendencias perniciosas”. (6)

En el debate hay los que acuden a la idea de llevarse la filosofía espirita de la educación para los educadores y para la escuela formal. Defienden que solamente la filosofía espirita puede hacer para impulsar los propósitos de educación superior, que debemos poner en práctica la Educación según el Espiritismo.

Defienden que es preciso crear espacio institucionales, donde los niños, los adolescentes y los jóvenes puedan recibir una Educación Integral; ser amados y observados como Espíritus inmortales y reencarnados; ser estimulados par auto educarse. Para tales heraldos, la cultura, tanto objetiva como subjetiva, de la “Era del Espíritu”, no puede ser transmitida a las nuevas generaciones a través de limitados recursos de la Educación Cristiana o de la Educación Laica, ambas superadas. El conflicto materialismo versus espiritualismo, que generó esas dos formas de educación, no tiene más posibilidad de sobrevivir en la cultura actual. La nueva concepción del hombre y del mundo, que marca nuestros tiempos, exige una nueva educación de dimensiones cósmicas y espirituales.

Bajo ese argumento se evoca como justificativa a Eurípides Barsanulfo, que fundó y dirigió el Colegio Allan Kardec en Sacramento, MG, allá por los idos de 1909. Después de este contrato del apóstol minero, afirman los causídicos de la educación espíritas en las escuelas regulares que nadie más puede detener la marcha de la escuela formal de enseñanza espirita. Solo confiamos que ellos no ignoren que la humanidad no se convertirá al Espiritismo de esa forma.

Quien sabe el argumento sea hasta instigante analizado sobre la plataforma de la educación espirita en las escuelas particulares. Todavía optamos por considerar la contestación tomándose en cuenta la enseñanza pública donde pugnamos por la idea de que la educación Laica, desde el punto de vista del Estado y de los derechos de ciudadanía, debe ser mantenida como tema de foro intimo del individuo, allí alojado, junto a la libertad de conciencia y de opinión.

Ante la diversidad existente en Brasil, por ejemplo, es central que esta cuestión sea nuevamente discutida, en el sentido de que no hay más en las escuelas públicas espacios para la predicación/enseñanza de cualquier creencia religiosa patrocinada por el poder público. No cabe al Estado destinar energía y dinero para ese fin, siendo eso una responsabilidad de las instituciones religiosas y de la familia.

Considerando la posición asumida por el Consejo Federativo Nacional, en la reunión plenaria de 9 de noviembre de 1997, la Federación Espirita Brasileña propuso que la enseñanza religiosa debe ser administrado en el hogar y en el Centro Espirita tan solamente; recomendó aun que las Instituciones Espiritas de todo el país orientasen a los padres para que declaren expresamente, en el acto de la matricula de los alumnos espiritas, en las escuelas públicas de enseñanza fundamental, que ellos no asistirán a las aulas de enseñanza religiosa, bajo cualquier hipótesis.

Perfilamos al lado del mismo pensamiento febiano, pues admitimos que la educación espirita debe ser mantenida restricta en los centros espiritas (para los espiritas), en el hogar, sobretodo, desprovista del ropaje de sectarismo. El núcleo familiar es el primer grupo social del cual participamos y recibimos, no solamente, la herencia genética o material, más principalmente la moral. La educación espirita ahí tiene un papel importantísimo en formación del CARÁCTER del individuo o mejor, en la formación de la persona como un todo.

Salvo mejor juicio recusamos cualquier enseñanza de “Espiritismo” en los currículos de las escuelas y facultades normales (públicas o privadas)

Referências bibliográficas:

1 Disponível em http://www.mundosustentavel.com.br/2014/06/escola-nos-eua-inclui-aula-de-carater-no-curriculo/ acesso em 14/08/2014
2 Kardec ,Allan. Obras Póstumas, Rio de Janeiro: Ed. FEB 1980, página 384.
3 Pires, J. Herculano. Pedagogia Espírita. São Paulo, Edicel, 1985
4 Kardec Allan. O Evangelho Segundo o Espiritismo. cap. XV “Instruções dos espíritos”, item 10, ditado pelo Espírito Paulo, o apóstolo (Paris,1860.), RJ: Ed FEB, 1990
5 Kardec Allan. O Livro dos Espíritos, Rio de Janeiro: Ed FEB 2000, questão 685-A:
6 Idem questão 813

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