A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

REFLEXIONES EVANGELICAS SOBRE TEMAS CONTEMPORANEOS (03.06.08)


Traducido por: Merchita

En el surco de la Historia, no hay la menos duda de que el siglo XX engendró los pilotos de sustentación de la investigación científica, aunque al juego de una radical estructura eclesiástica, que se vio obligada a adecuarse a los tiempos modernos, pues la Ciencia debería cumplirse en los santuarios de la Naturaleza, para producir un Mundo mejor y ampliar la comprensión del propio ser humano.

Sin embargo, esa misma ciencia subyugó al científico de manera a dejarlo a la merced de su propia impotencia. Más allá de lo que, los ilustres "cerebros" del mundo - desde 1945, fueron proscritos de los países pobres para los ricos cara a los problemas de orden económico.

Las Ciencias alcanzaron notable desenvolvimiento, verdaderamente espantoso, así que hubo la asociación entre la investigación científica y el desenvolvimiento tecnológico.

La Genética fue siendo investigada hasta que se llegó a la unidad básica, o DNA, que esclarece como es transmitida o modificada la hereditariedad. En el desenvolvimiento practico de ese gran descubrimiento, los biólogos descifran el genoma humano, patrimonio genético de cada individuo. Surge, entonces, la Ingeniería Genética, posibilitando el clonagem. De ahí, se pregunta: ¿Hasta que punto podemos manipular la vida, o aun mismo crearla?

La medicina, innegablemente, fue extremamente beneficiada por las ciencias físico-química-biológicas: los Transplantes de órganos; la penicilina; la vacuna contra la poliomielitis. ¿No en tanto, que decir de la Aids, del Cancer, y de tantas otras dolencias aun incurables?

La física comparece con los descubrimientos revolucionarios de Albert Einstein, con la teoría de la relatividad, que estimuló el desenvolvimiento de complejas teorías matemáticas, y de Max Planck, con la mecánica cuántica, que, entre 1924 y 1927 da un golpe mortal en la Física Newtoniana. La manipulación de esas energías acabó por producir el detrito atómico. ¿Por otro lado, que daños posibilita al medio ambiente, y, consecuentemente a la Humanidad?

El concepto de antimateria pasa a ser manipulado por los especialistas desde 1928. En ese rumbo, la simple terminología implicaba un rechazo deliberado a dejar que el progreso del cálculo teórico fuese desviado por cualquier idea preconcebida de la realidad. La materia fue individualizada hasta doce subdivisiones del átomo, teniendo el neutrino como una de las más impresionantes subparticulas de los elementos que se agitan en la intimidad del átomo. ¡A continuación del verbete "materia" se torna desafiadora, cuando se define el neutrino eléctrico, no tiene campo magnético, más es materia!!! El, entonces, respondió: "Materia es energía condensada; energía es materia desagregada; y el hombre es un conjunto de electrones regido por la conciencia".

¿Podrán los físicos convivir con la permanente contradicción? Niels Bohr afronta el desafió y expresa que no había como traducir la totalidad de la materia en una descripción monóide, hasta mismo, cara a un grave complicado llamado "lenguaje humano".

En el debate sobre el tema no se puede ignorar el conflicto generado entre la Ciencia y Religión, hasta porque, el propio Vaticano se vio forzado a comunicarse vía satélite; pastores evangélicos se enseñorean de poderosos vehículos de comunicación (televisión, periódico, revista, INTERNET, etc.) y varias otras sectas y doctrinas estructuradas se lo completan a la sociedad con las conquistas técnico científicas.

Hobsbawm (1) asevera que el Siglo XX disparó en bases de problemas desafiadores, por ausencia de perspectivas de sistema o estructura internacional. El siglo XX se consustancia de guerras mundiales, calientes o frías, hechas por grandes potencias y sus aliados, en escenarios de destrucción en masa, cada vez más apocalípticos.

El siglo XX acabó en un desorden global cuya naturaleza no estaba clara y sin un mecanismo obvio para acabar con ella, o mantenerla bajo control.

Fue un periodo de guerras religiosas, aunque sus líderes viviesen en las ideologías del socialismo y nacionalismo, cuyos equivalentes divinos eras abstracciones de políticos venerados como divinidades.

Otra cuestión levantada por Hobsbawm es sobre dos cruciales problemas a saber: demografía y ecología. Sobre esos problemas, una cosa es cierta: cualquier emprendimiento debe ser reducido al "sustentable", una vez que, desconsiderando esa realidad, puede remeter a un desequilibrio incontrolable entre la humanidad. Los recursos "renovables" que se consume y el impacto sobre el medio ambiente pueden ser relegados a cuestiones de menor importancia, principalmente, llevándose en consideración la utilización del agua potable, que, según teóricos, puede ser el referencial más explicito de confrontación bélica planetaria.

Hoy, se invierten grandes recursos financieros en proyectos de investigación de las causas probables de las angustias humanas. En función de eso, surgen varios laboratorios que pesquisan sobre innumerables patologías.

No desconocemos, en esa coyuntura, la reacción que sufren los excluidos sociales, puesto que la ganancia por el dinero atiende estupideces surrealistas. Nos altera la voracidad en la búsqueda del sexo, donde son remitidos los atormentados en los pantanos de indigencia moral. Actualmente, las personas hesitan en salir a las calles, haciendo a los asaltos y secuestros relámpagos que han ocurrido en todo momento. Son momentos de inquietudes y desarreglo emocional, donde solo en Brasil existen entre 15 a 30 millones de personas con trastornos mentales, con neurosis e índices acentuados de demencia; con epilepsia y psicosis variadas.

En esas angustias, la depresión tiene preocupado a los especialistas, que estiman que, en cada grupo de 100 personas, 15 tienen la probabilidad de desenvolverla.

Aun sufrimos los contrastes de una suprema tecnología en el campo de la informática, de los viajes espaciales, de los supersónicos, de los rayos láser, al tiempo que aun tenemos que convivir con todos los tipos de drogas inventadas (cocaína, heroína, skanc, éxtasi, crack).

Como vimos, el desenvolvimiento científico y tecnológico no solamente trae beneficios a la Humanidad, más, también, produce efectos negativos para el Mundo, pudiendo llegar, inclusive, a la destrucción del Planeta: la bomba atómica, a los meses de ojiva nuclear, de las armas químicas y biológicas, a las bombas de fragmentación. Así como se modifica la Naturaleza, se promueve la angustia existencial.

En ese panorama el mensaje de Cristo es el gran edificio de la redención social, que habrá de penetrar en todas las conciencias humanas, como un día penetró en las conciencias de Vicente de Paulo, de la hermana Dulce, de Chico de Asís, de Teresa de Calcuta, de Chico Xavier y de Mahatma Gandhi.

Urge, por tanto, que la Humanidad, a falta de un sentido para la vida, experimente el evangelio en los multiples sectores de la sociedad, hasta porque, el espiritismo preceptúa que tenemos una fatalidad biológica, sin embargo, la forma que nos comportamos dentro de los limites de nacimiento y desencarnación es de nuestro libre elección y podemos alcanzar la sublimación con el hecho de querer, movidos por la fe razonada.


FONTES:
1. Hobsbawm, Eric John. "A Era dos Extremos": O Breve Século XX: 1914-1991. São Paulo:Companhia das Letras, 1995.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...