A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

LIMITACIÓN FISICA PERSPECTIVADA DE LA INTEGRACIÓN DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO COMO DE LA ESPIRAL AUTO SUPERACIÓN (30.08.08)


Traducido por: Merchita

No obstante todo nuestro avance en el conocimiento científico, sociológico y filosófico, lo que sabemos sobre las personas portadoras de necesidades especiales es restricto y, aun hoy, lleno de vieses y (pre) conceptos teóricos. La sociedad teniendo expectativas distorsionadas en cuanto a los "deficientes" (limitados físicos), los trata, individualmente, como a los más indefensos y dignos de los mortales. Es aquí, pues, donde reside uno de los mayores problemas que se deparan a las personas portadoras de limitación física. Debido a la gran protección o aun mismo superprotección de los padres o responsables de la educación y cuidado de las criaturas, físicamente limitadas, estas no siempre reciben estimulación apropiada para su desenvolvimiento, llegando a tener, hasta incluso, años de atraso, al iniciar la educación formal, comparadas a los alumnos "normales"

Tales actitudes son reprobadles y desastrosas para aquellas criaturas que, no teniendo una estimulación apropiada para su desenvolvimiento, pueden sufrir daños irreparables o encontrarse en situaciones difíciles y embarazosas, innecesarias y plenamente evitables, si fuesen propiciadas mayores informaciones a las personas que con ellas conviven, y se ganaría mucho en ese proceso de formación. Mientras tanto, urge romper con los paradigmas obsoletos. Proporcionando al portador de limitaciones físicas una participación activa en el proceso socio - político - histórico - cultural de la sociedad vigente y futura, los resultados advenidos.

La joven Flávia Cristiane Fuga e Silva, de 26 años, con parálisis cerebral, recibió su cartera de abogada, después de cinco años de facultad y tres exámenes de OAB_SP. Flavia prácticamente no habla y se mueve con el auxilio de una silla de ruedas. Fue aprobada en el examen 133, de la Orden de los Abogados de Brasil, OAB/SP, realizado en agosto del 2007, en que los 84,1% de los 17.871 candidatos fueron suspendidos. Es una hazaña estupenda, sin duda. Según el presidente de la OAB, en San José de los Campos, Luis Carlos Pegas, "la aprobación de Flavia fue un marco. La OAB, en San Paulo, siempre defendió a los físicamente limitados, más no tenia abogados con parálisis cerebral. (1)

Identificamos otro extraordinario ejemplo en Alisson Fernández de los Santos, que defendió la disertación del maestrazgo en la Universidad Federal del Paraná UFPR (con ayuda de un interprete). Con problema congénito que le causo sordez profunda bilateral (de los dos oídos) el apenas se comunica vía lectura labial. (2) Alisson concluyó el maestrazgo a los 32 años. Formado en farmacia bioquímica, por la Pontificia Católica del Paraná (UPC-PR) Alisson acabó de recibir el titulo de maestro en ciencias farmacéuticas con énfasis en análisis clínicos por la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y es el primer alumno sordo para recibir el titulo en la institución. (3)

Santos siempre quiso hacer maestrazgo, pues le gusta mucho estudiar, leer y aun quiere hacer doctorado. El recuerda siempre que tuvo dificultad en todas las etapas, más siempre las superó con el apoyo familiar. "Las barreras fueron muchas y las personas no pueden desistir, nadie puede impedir nuestra voluntad de crecer siempre". Enfatiza Alisson. "(4)

Defendemos la idea que "deficiencia" es, apenas, una limitación física. Por tanto, no es sino una característica valorada negativamente en función de una norma de "eficiencia" que le sirve de padrón. De ese modo, paralíticos, sordos, mudos y ciegos, bajo esa égida valorativa de "eficiencia" son considerados "deficientes", esto es, aquellos cuya "eficiencia" es fallida e insuficiente, y no tiene como ser vencida, superada. Entendiendo que el limitado físico no sufre de falta de "eficiencia", postulamos que ese individuo no es deficiente, sin embargo, está temporalmente restricto para hacer algo. Bajo ese raciocinio, acreditamos que en la limitación, momentáneamente, no se puede hacer algo, mas que si se pueden buscar medios para superar, vencer, romper limites, expandir, ampliar horizontes, llevando la barrera limite para más lejos del punto anterior.

Se trata. Aquí, de la diferencia entre el ser (espíritu) y el estado de la persona humana. Como vimos, cuando tratamos de límites, esos, de un modo u otro, pueden ser superados. Y si no lo fueran, en el momento, no deben constituir motivo de desanimo y, mucho menos, de desistencia. Un texto de Francisco José de Lima cita como ejemplo, el pianista "Juan Calor Martins, que, después de una historia de accidentes, envolviendo la capacidad motora de sus manos y brazos (lesión en el brazo derecho, en 1965; síndrome de movimientos respectivos, en 1979; hematoma cerebral y parálisis parcial, provenientes de un asalto que sufrió en 1995, a punto de su desempeño al piano haber sido considerado errático, lo que lo apartó del instrumento por dos largos periodos de ocho años, el no se desanimó y, con el incentivo del padre nonageriano, con el auxilio de la fisioterapia y de una programación de las funciones cerebrales del habla y de la digitación, superó su limitación física, volviendo a tocar el piano y tornándose el único pianista que gravó la integral de Bach para el teclado." (5)

Francisco Lima consigna, aun, que "tal hazaña solo fue posible después de haber sido el pianista sometido a un tratamiento en uno de los mejores centros neurológicos del mundo - el Jackson Memorial, en los EUA. Con todo, Joao Carlos Martins no preservo el completo control motor del antebrazo derecho para las actividades más simples, las cuales tuvo que readaptarse (aprender, por ejemplo, a escribir con la mano izquierda) y quedó con una secuela permanente que lo agota. Se obligo, pues, a una verdadera "dieta del silencio": todas las veces que toca al piano, Juan Carlos Martins tiene que estar tres horas por lo menos sin hablar, antes de la presentación." (6)

Concebimos que las limitaciones de hoy pudieran, en el futuro, ser, suplantadas, fisiológica o tecnológicamente. Francisco José, aun, como ejemplo: "Una chavalilla de siete años de edad pudo traer en las manos un kilo de trigo, de la panadería hasta su casa, con la misma eficiencia con que su padre traería cinco quilos de azúcar. Sin embargo, ni el padre conseguiría traer en las manos cincuenta kilos, ni la hija diez. Dentro de sus limitaciones (fuerza física, por ejemplo), tanto la chavalilla como el padre pueden desempeñar eficientemente su tarea. Más aun, dándoles condiciones extras (un carrillo de mano por ejemplo), ambos podrían superar sus limites, una vez que no son deficientes, más están limitados en cuanto a la fuerza física. Mientras tanto, de la misma forma que hoy la chavalilla no puede cargar cinco kilos de trigo, más podrá hacerlo en el futuro, cuando ya sea adulta, , su padre (su padre en el vigor de la fuerza física) puede cargar cinco kilos de azúcar, sin embargo tal vez no pueda hacerlo en el futuro, cuando se torne un anciano." (7)

Así, lo que seria para muchos una deficiencia, nada más es que una mera limitación. Por ejemplo: ¿"podrá una persona privada del movimiento de las piernas y de los dedos de la mano pintar una tela con un pincel? ¡No! Responderán afectivamente los defensores de la deficencia. ¡Si! Afirmamos nosotros: ved Renoir, que, teniendo la limitación física descrita encima, la superó, bastando, para tanto, que alguien le sujetase el pincel a la mano para que el pintase en las telas los más alegres cuadros de su vida, aun mismo con el intenso dolor que padecía." (8)

Sin embargo nuestra experiencia en el mundo nos condiciona de muchas maneras, el cerebro, sin duda, posee una capacidad espantosa de configurarse de acuerdo con la información que recibe de fuera. Superándose los limites físicos humanos, han surgido, en el medio clínico, tendencias, teorías y practicas médicas o de laboratorio, que vislumbran la posibilidad de encontrar, no en las células cognitivas o sensoriales, la "fuente" de todo, en términos de individualidad, fuerza de voluntad, etc., llevar más al descubierto de que la memoria, en cuanto a expresión espiritual permite incursiones seguidas y constantes al manantial mnemónico de las vidas sucesivas (reencarnaciones) por el rescate y acceso a informaciones que, notada y comprobada, no tengan origen en experiencias, vivencias y aprendidas en esta existencia, lo que puede ayudar en el proceso de auto superación.

Allan Kardec hace analogía entre esfuerzos físicos-corporales (motores) y los intelectivos, diciendo que "[…]en los trabajos de la inteligencia, se estropea el cerebro, que es el del pensamiento. Más, por haberse quebrado el instrumento, no se sigue que lo mismo haya acontecido al Espíritu. Este permanece intacto y, desde que se libere de la materia, gozará, tanto como cualquier otro, de la plenitud de sus facultades." (9) Esta importante consideración contenida en la "Introducción", de El Libro de los Espíritus, podrá ser la conclusión a la que la ciencia médica llegará, en breve, para la explicación de la superación humana en relación a determinadas patologías cerebrales, cuando, por medio de terapias y tratamientos, el "cerebro" - en cuanto estructura puramente orgánica para nosotros espiritas. Alguien que desenvuelve importante trabajo en dada área del conocimiento humano (medicina, física, biología, pedagogía, filosofía, derecho, etc.) y que envereda sucesivamente, por más de una existencia, en la ampliación practica y en la vivencia teórica de tales disciplinas, rescata, con certeza, experiencias pretéritas - que no son, conforme explica la ciencia material, apenas resultado de lecturas y de estudios actuales - haciendo de ellas determinadas "etapas" para la conquista de dado éxito presente. En la memoria, "le son presentes todos los actos que tenga interés en acordarse. Los otros le permanecen más o menos vagos en la mente, u olvidados del todo". (10)

En el ítem 370, de El Libro de los Espíritus, el Codificador busca de los Espíritus la justificación de la relación entre los órganos cerebrales y las facultades morales e intelectuales (del Espíritu), y de ellos recibe esta magnifica respuesta: "No confundáis el efecto con la causa. El espíritu siempre da las facultades que le son propias. Ora, no son los órganos los que dan las facultades, y si estas las que impulsan el desenvolvimiento de los órganos". (11), que aunque, estén, bien colocados "que la materia pueda, una vez que otra, cercenar las facultades espirituales, por limitaciones fisicas" (como, más allá, consta, en el ítem 373). (12)

De modo puntual y conclusivo, Kardec contribuye con la lección espiritual, argumentando: "Encarnado, el Espíritu trae ciertas predisposiciones y, si se admite que cada una corresponde en el cerebro un órganos, el desenvolvimiento de esos órganos será efecto y no causa. Si en los órganos estuviese el principio de las facultades, el hombre seria, maquina sin libre albedrío y sin responsabilidad de sus actos. Es forzoso entonces fuera de admitirse que los mayores genios, los sabios, los poetas, los artistas, solo lo son porque el acaso le dio órganos especiales, de donde se seguiría que, sin esos órganos, no habrían sido genios y que, así, el mayor de los imbeciles habría podido ser un Newton, un Vergelio, o un Rafael, desde que de ciertos órganos se hallasen provistos."(13) En los debates sobre las funciones cerebrales, la noción de integridad humana (como espíritu, en verdad) podrá ser el próximo descubrimiento científico, integrando, de una vez por todas, pasado, presente y futuro como hilos de la espiral evolutiva. Descubriendo al Espíritu en su totalidad, la ciencia humana entenderá mejor el porque de tantas diferencias psicológicas y sensiorales entre los hombres de todos los tiempos. ¿Porque unos superan los limites físicos y otros se entregan inermes a tales situaciones? La reencarnación es la mejor tesis explicativa.


FONTES:
1 Disponible en la web acceso en 29-08-08
2 Durante las explicaciones en las aulas, Santos observaba las profesoras haciendo lectura labial y algunas anotações. A pesar de las dificultades naturales y del prejuicio enfrentado (Santos dije que muchos compañeros no querían hacer trabajo en grupo con él) sin embargo, nunca repitió año. Hace tres años es operario público en el área de farmacia y bioquímica.
3 Disponible en la web <> acceso en 07-08-08
4 El trabajo de Alisson Santos será presentado al largo de los próximos meses en el 20º Congreso Internacional de Química Clínica y Medicina Laboratorial y en el 35º Congreso Brasileño de Análisis Clínicas, en Fortaleza (CE).
5 Cf. Francisco José de Lima. Artículo intitulado Deficiencia visual, Sometido en Segunda, 26/12/2005 - 23:53 por Lerparaver , Facultad de Filosofía Ciencias y Letras de Ribeirão Negro - USP
6 Ídem
7 Ídem
8 Ídem
9 Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, RJ: Ed FEB, 2006
10 Disponible en la web acceso en 20-08-08
11 Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, RJ: Ed FEB, 2006
12 Ídem
13 Ídem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...