MENU

  • LEITORES
  • quinta-feira, 1 de outubro de 2009

    LA LEGITIMA FAMILIA SE PERPETUA EN EL INFINITO, A TRAVÉS DE LOS LAZOS IMPERECEDEROS DEL ESPÍRITU (09.11.08)



    "Más si alguien no tiene cuidado de los suyos y principalmente de los de su familia, renegó la fe y es peor que el infiel." (1)


    Traducido por: Merchita



    Según informaciones de la prensa, existen escuelas que están recreando el famoso "Día de los Padres", conmemorado, tradicionalmente, en el segundo domingo del mes de Agosto. El hecho (recreación) ha nacido por la diversidad actual de las configuraciones familiares, lo que obliga a las instituciones de enseñanza a innovar la celebración de la fecha para atender a la nueva realidad familiar.

    Las nuevas estructuras familiares claman por medidas alternativas, que obligan a los establecimientos de enseñanza a repensar conmemoraciones tradicionales, y atender, satisfactoriamente, a las parejas separados que comparten la educación de los hijos, o a los solteros que resuelven adoptar criaturas, evitándose así situaciones constrenñidoras. Por eso, algunas escuelas han adoptado ritos conmemorativos heterodoxos que señalan el llamado "Día de los Padres". Una de las alternativas encontradas fue crear el "Día de la Familia", solemnidad en la que las criaturas llevan para la escuela a los familiares que ellas desean, o conmemoración del "Mes de la Familia", evento en el que las criaturas utilizan diseños e historias para que ellas expresen sus vivencias en el ambiente escolar durante el mes.

    El tema nos remite a reflexionar sobre la familia. Sabemos que la familia es la célula más importante del organismo social. Es constituida por innumerables reglas sociales y modelos comporta mentales que integran sus miembros en un sistema dignificado de desenvolvimiento y de conquistas, cuya principal función es primorear el Espíritu, lapidando las aristas de imperfecciones y sutilizando el sentimiento del amor, para que los individuos se mantengan ajustados a favor del orden, del progreso y del bienestar de toda la sociedad. Siendo el núcleo natural y fundamental de la sociedad, la familia tiene derecho a la protección, no solo del estado, más, también de la propia sociedad, igualmente. De ese hecho, fluyen conclusiones evidentes: primero que la familia no es solo aquella, tradicionalmente, constituida por el casamiento, teniendo los mismos derechos las demás entidades familiares socialmente constituidas; segundo, que ella (la familia) no es célula del estado (dominio de la política), más si de la sociedad civil, no pudiendo el Estado tratarla como parte suya; la familia es concebida como espacio de realización de la dignidad de las personas humanas.

    Otro hecho importante, y que merece destacar, es la emancipación femenina, principalmente económica y profesional, que modifica, substancialmente, el papel que era destinado a la mujer en el ámbito domestico y remodela a la familia. La familia se está adaptando a las nuevas circunstancias, asumiendo un papel más concentrado en la calidad de las relaciones personales y en las aspiraciones para una vida más feliz. Mientras, en ese contexto, la familia sufre, en las ultimas décadas, profundos cambios de función, naturaleza, composición e, inconsecuentemente, de concepción. La familia patriarcal, que nuestra tradición tomo como modelo, a lo largo del siglo XX, entro en crisis, culminando en su derrocada. Y no hay como desconocer que la familia actual está matrizada en un fundamento emocional: la afectividad. De ese modo, en cuanto haya afecto habrá familia, unida por lazos de libertad y responsabilidad, desde que consolidad en la simetría, en la colaboración en la comunión de vida no jerarquizada. Por tanto, la realización personal de la afectividad y de la dignidad humana, en el ambiente de convivencia y solidaridad, pasa a ser función básica de la familia de nuestra época.

    Por otro lado, vale en este punto analizar que estamos en una etapa histórica de profundas transformaciones, en que los valores, que rigen a la sociedad, están siendo cuestionados. "Como en los días actuales nunca se busco tanto el placer y la satisfacción dolencia de las pasiones, con todo, al mismo tiempo, nunca se sintió tanta falta de orientación y amparo a la familia que puedan preparar al hombre para la modernidad, sin llevarlo a la bancarrota moral." (3) Por tanto, la familia se está modificando y, actualmente, tal metamorfosis se ha tornado preocupante, pues muchas veces la sociedad no está preparada para tal, así como sus miembros pueden no estar preparados, psíquicamente, para enfrentar los llamados de la sociedad.

    En Allan kardec tenemos magistral cuestión: ¿Puede considerarse como misión la paternidad? Es, si contestación posible, una verdadera misión. Es al mismo tiempo grandioso deber y que envuelve, mas de lo que se piensa el hombre, su responsabilidad en cuanto al futuro". (4) es común, hoy, y muy preocupante, los hijos tener convivencia con apenas uno de los genitores debido a la separación judicial (divorcio), pues la relación de la criatura con un (a) único (a) puede transformarse en un vinculo de exclusividad causado por la superprotección del mismo (a) , principalmente en tratándose de hijos únicos, no habiendo lugar para uno más en la relación y causando a la criatura una dificultad de compartir afecto con los otros. Por tanto, es muy importante la red social, pues, así, es posible ampliar sus vínculos afectivos, permitiendo un intercambio de afecto con otra criatura, vivenciando la experiencia gratificante del amor fraterno. Conforme preceptúa la Doctrina Espirita, debemos comenzar, en la intimidad del templo domestico, la ejemplificación de los principios que esposamos, "con sinceridad y firmeza, uniformando el propio procedimiento, dentro y fuera de el, puesto que la fe espirita en el clima de la familia es la fuente del Espiritismo en el campo social." (5)

    Volviendo a la cuestión familiar y de parentela, a rigor, debemos "mejorar sin desanimo, los contactos directos e indirectos con los padres, hermanos, tíos, primos y demás parientes, en las lideres del mundo, para que la vida no venga a cobrarnos nuevas y más enérgicas experiencias en próximas reencarnaciones. El cumplimiento del deber, creado por nosotros mismos, es ley del mundo interior a la que no podemos huir." (6) La familia es una reunión espiritual en el tiempo, y por eso mismo, el hogar es un santuario. Muchas veces, normalmente en la Tierra, varios de sus componentes se apartan de la sintonía con los más altos objetivos de la vida; todavía, "cuando dos o tres de sus miembros aprenden la grandeza de sus posibilidades de elevación, congregándose íntimamente para las realizaciones del espíritu eterno, son de esperar maravillosas edificaciones." (7) el ínclito mentor Emmanuel, nos llama la atención, diciendo que "la familia consanguínea, entre los hombres, puede ser apreciada como el centro esencial de nuestros reflejos. Reflejos agradables o desagradables que el pretérito nos devuelve, "(8)

    La estructura familiar tiene sus matrices en la esfera espiritual. En sus vínculos se juntan todos aquellos que se comprometieron, en el Más Allá, para desenvolver en la Tierra una tarea constructiva de fraternidad real y definitiva. Preponderan en ese instituto divino los hilos de amor, fundidos en las experiencias de otras eras. Todavía, corren ahí, igualmente, los odios y las persecuciones del pretérito oscuro, a fin de transfundirse en solidaridad fraternal, con vistas al futuro. "Es en las dificultades probadas en común, en los dolores y en las experiencias recibidas en la misma estrada de las amarguras del pasado lánguido, transformándose todos los sentimientos inferiores en expresiones regeneradas y santificantes. Purificadas las afecciones, por encima de los lazos de la sangre, el sagrado instituto de la familia se perpetúa en el infinito, a través de los lazos imperecibles del Espíritu. (9)


    FONTES:
    1- Cf. Timóteo, capítulo 5, versículo 8. 2- Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2006, cerca de 35% de las familias eran monoparentais - tenían sólo uno de los responsables. Ese índice, hay una década, quedaba en 23%. En el mismo periodo, el porcentual de uniones legales en que por lo menos uno de los cônjuges es divorciado pasó del 9% para 13%.
    3- Fuente: La voz de la Serra en 14/08/2005 - disponible en la web www.avozdaserra.con.br/columnas/espirita.php> acceso 09-11-08
    4- Kardec, Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB 2001, Cuestión 582
    5- Vieira, Waldo. Conducta Espírita. Dictado por el Espíritu André Luiz. 21la edición. Río de Janeiro, RJ: FEB, 1998.
    6- Ídem
    7- Xavier, Francisco Cândido. En el Mundo Mayor , dictado por el espíritu André Luiz - Río de Janeiro, RJ: FEB, 1947)
    8- Xavier, Francisco Cândido. Palabras de Emmanuel, dictado por el espíritu Emmanuel, Río de Janeiro: FEB, 2002
    9- Xavier, Francisco Cândido. El Consolador - dictado por el espíritu Emmanuel, Río de Janeiro: FEB, 2001

    Nenhum comentário:

    Postar um comentário