A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

ESPIRITISMO Y CIENCIA - UNA REFLEXIÓN NECESARIA (11.04.08)


Traducido por: Merchita

Aunque el Espiritismo trate de asuntos que escapan al dominio de las ciencias clásicas, que se circunscriben a los fenómenos físicos, reconocemos que el "Espiritismo y la ciencia se complementan recíprocamente". (1) Lamentamos, sin embargo, que, actualmente, gran parte de los investigadores sean escépticos y materialistas.

El objetivo fundamental del Espiritismo no se puede comparar al de las ciencias tradicionales, salvo en las interfaces o en los puntos comunes. La Ciencia, emancipada de la fe, estableció sus métodos de investigación, como medio para aproximarse a la verdad, basándose en pruebas, principios, argumentaciones y demostraciones que garantizan su legítima validez. Con relación a los hechos espiritas, igualmente naturales, la Ciencia demuestra una obstinada ortodoxia, que nada la dignifica. Sin embargo, hay algo de positivo en esa resistencia: y que el rigor científico eliminó mucha superstición y lo sobrenatural (el milagro). Mucha imprecisión, reinante en la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, redujo, considerablemente, las indebidas intromisiones religiosas en las cuestiones de jurisdicción especifica de la Ciencia. Es verdad que "el Espiritismo toca dominios hasta ahora reservados a las religiones. Más en metodología, el Espiritismo difiere radicalmente de las religiones tradicionales, porque rechaza la fe dogmática, la creencia ciega, las practicas y los rituales, el culto exterior o esotérico". (2) En la Doctrina espirita no hay ningún investido de poderes sensacionales ni de prerrogativas divinas, de la misma forma que no hay una organización filosóficamente verticalizada con títulos pomposos en su estructura de funcionamiento.

Por otro lado, intentar forzar el ajuste de la Doctrina Espirita a las normas o procedimientos de otras Ciencias, ciertamente es descaracterizarla de su contenido original, una vez que cada rama desconocimiento científico tiene su actividad, disciplina y estudios específicos. Por tanto, tal procedimiento es incoherente en relación al objeto de la Doctrina Espirita. "La ciencia investiga, la religión cree. Si no es justo que la ciencia imponga directrices a la religión, incompatibles con sus necesidades de sentimiento, no es razonable que la religión obligue a la ciencia la adopción de normas inconciliables con sus exigencias de raciocinio." (3)

En 1962, thomas Kuhn, introdujo el concepto de paradigma (4). Actualmente, para un clima de inexactitud racional, compatible con el libre examen es incompatible con todo principio que se pretenda absoluto. El físico Fritjof Capra (*) es totalmente abierto a la metafísica y cree se r capaz de proporcionar la materia prima para la elaboración de hipótesis experimentales. En 1975, declaro en su libro "El Tao de la Física", que "el método científico de abstracción es muy eficaz y vigoroso, más no debemos pagarle el precio, pues existen otras aproximaciones posibles de la realidad". (5) Querer confundir conceptos de otras ciencias con principios espiritas es temerario no es científico. Consonante noción de paradigma, cada una de ellas debe ser entendido dentro de su contexto de pesquisa (ambientación y hábitos mentales académicos), no acoplándose injertos o efusiones aunque muchas bien intencionadas. Con el advenimiento del Principio de la Inseguridad de Heisenberg, los raciocinios clásicos, basados en la exactitud, poco a poco cederán terreno a los raciocinios probabilísticos. Esta época marca, entonces, un giro de ciento ochenta grados en la historia de las Ciencias. Creemos que ninguna ley teórica puede salir de un conjunto de hechos de manera lógica e infalible. Sobre eso, Arthur Koestler señala que "los inconcebibles fenómenos de la percepción extrasensorial parecen de cierto modo menos absurdos, comparados con los inconcebibles fenómenos de la física". (6) El espiritismo tiene lenguaje respecto al mundo espiritual, creado y desenvuelto para transmitir conceptos sobre ese mundo. Las ciencias materiales utilizan términos distintos que tratan de otro escenario, sin embargo el "palco" presenta áreas comunes o contiguas, que, en el momento, no disponemos de terminología adecuada para describir. Esto no equivale a afirmar que el Espiritismo no sea una Ciencia.

¡El Espiritismo es Ciencia si! personajes notables reafirmaron el carácter científico de la Doctrina espírita, expresando, de modo claro, su pensamiento: "El Espiritismo deja a parte las teorías nebulosas, se desprende de los dogmas y de las supersticiones y va a poyarse en las bases intrépidas de la observación científica". (7) Nada tememos en afirmar lo siguiente: quien declara que los fenómenos Espiritas no son objeto de la Ciencia, no sabe lo que habla. Pues "El objeto especial del Espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual, (…) una de las fuerzas de la naturaleza, que reacciona incesante y recíprocamente sobre el principio material." (8)

A pesar del punto de vista de la comunidad científica, el Espiritismo aun no está incluido en el acervo del conocimiento humano como Ciencia, sin embargo, "El espiritismo es una Ciencia cuyo fin es la demostración experimental de la existencia del alma y su inmortalidad, por medio de comunicaciones con aquellos a los cuales impropiamente se ha llamado muertos". (9) El Espiritismo, siendo una Ciencia, se distingue de las disciplinas científicas ya establecidas y estudiadas en las academias por el objeto de sus estudios: el espíritu. El magistral genio de Lyón afirma que "la Doctrina no fue dictada completa, ni impuesta a la creencia ciega; porque es deducida, por el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los Espíritus le ponen bajo los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que el estudia, comenta, compara, a fin de sacar el mismo las reacciones y aplicaciones. (10). A rigor, Espiritismo y Ciencia se complementan, recíprocamente. La Ciencia, sin el Espiritismo, se aya en la imposibilidad de explicar ciertos fenómenos solo por las leyes de la materia. Al espiritismo, sin la Ciencia, le faltarían apoyo y comprobación. "Seria preciso alguna cosa para prender el vació que las separaba, un vestigio de unión que las aproximase; ese vestigio de unión está en el conocimiento de las leyes que rigen el mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal (…) Esas relaciones, una vez constatadas por la experiencia, se hace una nueva luz: la fe se dirige a la razón y la razón no habiendo encontrado nada de ilógico en la fe, el materialismo fue vencido". (11)

Culminamos nuestros breves comentarios con los registros de testimonios de exposiciones de nombres de la Ciencia , recordando que fue William Crookes, notable físico ingles, quien inició la era trascendente de la Ciencia Espirita con sus celebres experiencias realizadas de 1870 a 1874, con los mediuns Douglas Home, Kate Fox y Florence Cook, empleando métodos rigurosamente científico. Crookes, dijo: "Estando cierto de la realidad de los fenómenos espiritas, seria una cobardía moral rechazarles mi testimonio." (12) Después de seis años de experiencia sobre el espiritismo, Crookes reafirmó loe hechos: "No digo que esto es posible; digo: ¡esto es real! (13)

Atendamos la opinión del señor Oliver Lodge, físico ingles, "estoy ahora convencido, después de 20 años de estudios, no solamente que la continuación de la existencia personal es un hecho, sino que además una comunicación puede, ocasionalmente, además con dificultad y en condiciones especiales, alcanzarnos a través del espacio. Ese asunto no es de aquellos que permiten una conclusión fácil; las pruebas pueden ser adquiridas por aquellos que consagran a eso tiempo y un estudio serio."(14)

Oigamos las palabras de Cesar Lombroso, criminalista italiano de la Universidad de Turín, "Soy forzado a formular mi convicción de que los fenómenos espiritas son de una importancia enorme y que es deber de la ciencia dirigir su atención, sin plazo, sobre esas manifestaciones (…) estoy confuso por haber combatido la posibilidad de los fenómenos espiritas." (15)

El renombrado naturalista Rusel Wallace, presidente de la Sociedad Inglesa de Antropología, dijo cierta vez: "Yo era un materialista tan completo y tan convencido que no podía abrigar en mi espíritu ningún lugar para una existencia espiritual. Más los hechos son cosas temidas y ellos me vencieron. Los fenómenos espiritas son tan probados como los hechos de todas las otras ciencias." (16)

Destacamos el testimonio de Camille Flammarion, celebre astrónomo francés: "No hesito en decir que aquel que declara los fenómenos espiritas contrarios a la ciencia, no sabe lo que dice. De hecho, en la naturaleza no hay nada de oculto, de sobrenatural, hay lo desconocido; mas lo desconocido de entonces se trona verdad mañana". (17)

en el tercer volumen de su gran obra, "La Muerte y su Misterio", el concluye en esos términos: "El alma sobrevive a los órganos físicos y puede manifestarse después de la muerte." (18)

el Codificador recuerda que "El Espiritismo, caminando con el progreso, no será jamás ultrapasado, porque, si nuevos descubrimientos le demostraran que esta en el error sobre un punto, el se modificara sobre ese punto; si una nueva verdad se revelara, el la aceptara." (19) Kardec siempre priorizó el método experimental como revelador de la verdad. Sin embargo, el movimiento espirita sufre cuando ideas prematuras, ingenuas, pseudos-científicas son divulgadas dentro del espíritu del "folguedo" como verdades y que, aun, están sin comprobar por el espiritismo. Por tuertísimas razones, vamos a tener más cuidado con relación a los tópicos ligados, no solo a la Física, más también a la Ciencia como un todo. Creemos que el Espiritismo no tiene necesidad absoluta de la ciencia, sin embargo la colaboración científica es siempre útil cuando precede de la conciencia esclarecida y de la sinceridad del científico.

(*) En "El Tao de la Física", de Fritjof Capra, el autor hace un paralelo entre misticismo oriental y la Física Moderna. Se divide en tres partes principales ("El camino de la física", "El Camino del Misticismo Oriental" y los "Paralelos"). En "El Camino de la Física", Está trazada una evolución cronológica de la Física, mostrando que el mundo era visto de manera estática y finita, desde el pensamiento aristotélico, hasta Newton, y pasa a ser comprendido, a partir del Siglo XX, como en constante movimiento y en expansión. Es analizado en cuanto a la teoría de la relatividad y la teoría quántica fueron importantes para este cambio de paradigmas. En "El Camino del Misticismo Oriental!, son mostradas algunas corrientes del misticismo: Hinduismo, Budismo, El Pensamiento Chines, El Taoismo y el Zen, mostrando de manera general y didáctica, sin caer en el simplismo, las principales, características de cada una de esas corrientes, como: la noción de que el mundo está en permanente cambio; la idea de que existe una unidad general en el universo de manera tal, que todas las cosas están ínter ligadas, etc. En el capitulo Los Paralelos, son mostradas las semejanzas entre esas características del misticismo, citadas por encima, con las nuevos descubrimientos de la física. Que cada vez concuerdan más con el pensamiento oriental en cuanto a la permanente mutabilidad del universo.




FONTES:
1 Kardec, Allan. La Gênese, RJ: Ed. FEB, 2003, Cap. 1, párrafo 16,
2 Ruyer ,Raymond. La Gnose de Princeton, São Paulo: 1 ª edición , Editora Cultrix ,1989
3 Xavier, F. Cândido, Me sigue, dictada por el Espíritu Emmanuel, SP: 7.ed. Matão, Editora El CLARIM, 1994
4 Los paradigmas son descubrimientos científicos universalmente reconocidas que, por un tiempo, suministran a una comunidad de investigadores problemas típicos y soluciones
5 Cf. Kempf Charles, artículo El Espiritismo es una Ciencia? traducido por : Paulo A. Ferreira, revisado por : Lúcia F. Ferreira, disponible acceso en 07-04-08
6 Koestler , Arthur. Las Razones de la Coincidencia, RJ: editora Nueva Frontera,1972
7 Delanne, Gabriel. El Espiritismo Ante la Ciencia, RJ: Ed. FEB, 1990.
8 Kardec, Allan. La Gênese, RJ: Ed. FEB, 2003, Cap. "los milagros y las predicciones según el Espiritismo", item 16
9 Delanne, Gabriel. El Fenómeno Espírita, RJ: Ed. FEB, 1999,
10 Kardec, Allan. La Gênese, RJ: Ed. FEB, 2003, Cap. 1, página 19, número 13
11 Kardec, Allan. El Evangelio Según el Espiritismo, RJ: Ed. FEB, 1984, p. 37 v 12 Fuente: ABC del Espiritismo, de Victor Ribas Carneiro y Personajes del Espiritismo, de Antônio de Souza Lucena y Paulo Alves Godoy, disponible
13 ídem
14 Disponívelacesso en 22-03-08
15 Disponívelacesso en 30-03-08
16 La Historia no Contada de la Selección Natural, publicado por la revista Universo Espírita, número 7, marzo 2004, página 28 y transcrito por Julia Adalgisa
17 Flammarion, Camille. La Muerte y su Misterio, RJ: Editora FEB, 2004, vol. 3 Edición 6
18 ídem
19 Kardec, Allan. La Gênese, RJ: Ed. FEB, 2003, cap. 1, item 55

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...