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  • quinta-feira, 1 de outubro de 2009

    BREVE ESBOZO DE INDAGACIÓN SOBRE LOS MENSAJES SUBLIMES (06.01.09)


    Traducido por: Merchita

    Los mensajes sublimes pueden, de hecho, influenciar a la elección y decisiones individuales, de acuerdo con un estudio publicado, en esta quinta feria, en la revista especializada norteamericana "Neuron". (1) El indagador Mathias Pessiglione, de la Unidad "Motivación, cerebro y comportamiento" del Inserm (Instituto Nacional de Investigación Médica), intenta demostrar que es posible, gracias a un sistema de recompensas, condicionar la elección de los individuos, con la ayuda de diseños abstractos, en los percibidos de manera consciente. Pessiglione y sus amigos identificaron algunos componentes del circuito cerebral que operan el condicionamiento del circuito cerebral a través de imagen por resonancia magnética. El "aprendizaje instrumental" (con una acción) es un proceso mental que puede acontecer sin nuestro conocimiento, como propone un estudio reciente.

    Mensajes sublimados se refieren a un estimulo que no es, suficientemente, intenso para que el individuo tome conciencia del, más que, repetido, actúa en el sentido de alcanzar un efecto deseado: es un sub. producto de hipnosis, y, realmente, es una forma de inducción hipnótica. Investigadores psicólogos han desenvuelto la técnica por evitar a la mente consciente y embutir un mensaje en la mente subconsciente. Sin embargo, como existen estudios que confirman el poder de los mensajes sublimados y hay tesis que lo desmienten, el estudio de esos mensajes, en cuanto a los estímulos imperceptibles captados por el subconsciente, es, aun, un campo para ser más estudiado y explorado por la Ciencia, sin embargo son, frecuentemente, tema central de teorías conspiratorias sobre la manipulación de las mentes, las pesquisas científicas realizadas, hasta hoy, no fueron suficientes para comprobar si ellas piden , o no, controlar, inadvertidamente, nuestras emociones y actitudes.

    La primera experiencia con mensajes sublimados está descrita en el site de la ONG Mensajes Sublimados (2), uno de los más famosos del asunto en portugués, que trae un reportaje publicado, en Junio de 1956, por el jornal inglés "Sunday Times". La Teoría Sublimar remonta al filósofo griego Demócrito (400 a C.) y es descrita por Aristóteles, Montaigne, por el físico brasileño Mario Schenberg, por el filósofo de la lengua Vilem Flusser y varios otros. Los efectos de los estímulos sensoriales, imperceptibles conscientemente, viene siendo medidos por la Psicología Experimental, hasta que, en 1919, el Dr. Otto Poetzle (ex -discípulo de Freíd prueba que las sugestiones pos-hipnotizas tienen el mismo resultado practico de los estímulos sublimados para alterar el comportamiento humano (3)

    Actualmente, muchas personas editan procurando ayuda sin médicos y recurren a este tipo de técnica hipnótica (estimulas sublimes). Se trata de una cinta K-7 con una bella y calmada música. El usuario utiliza esa cinta en un CD para dormir. El ellas, contienen mensajes sublimes de los más diversos, cuales sean: valoriza la auto estima, refuerza la auto confianza, estimula la pérdida de peso, controla problemas con el tabaco, con la bebida, et, y eso es lo que prometen esos instrumentos. Son usadas en la hora de dormir, pues es cuando la intensidad de las ondas cerebrales es menor. El objetivo de la hipnosis, también como el de la meditación, es tener acceso al subconsciente. Está es la parte de la mente que queda debajo de la conciencia común, bajo el constante bombardeo de pensamientos, sensaciones, estímulos externos y otros ataques a nuestra conciencia. El subconsciente funciona en un nivel más profundo que nuestro nivel de conciencia usual. En el subconsciente, los procesos mentales ocurren sin que lo notemos. Vivenciamos momentos de intuición, sabiduría y creatividad, cuando esos procesos subconscientes cintilan en nuestra percepción consciente (4)

    El concepto de mensaje sublime fue creado por James Vicary, un especialista en marketing americano, en el año 1957. El fue el fundador de una empresa llamada "Sublime Proyección Company", y, en una conferencia, reveló, para la empresa, que había patentado una nueva técnica de ventas, que nombro de "proyección sublime". Esa técnica consistía en usar el taquistoscopio para proyectar imágenes en una tela con una velocidad muy alta, pudiendo así exhibir imágenes, entre los cuadros de un filme, durante una fracción de segundo. De acuerdo con su hipótesis, como las imágenes eran representadas a una velocidad mayor que la capacidad del ojo humano no eran percibidas de forma consciente. Vicary afirmó que ellas atendían directamente al subconsciente, siendo absorbidas de una forma casi instantánea. Exactamente por causa de esa característica, la "proyección sublime" tendría un potencial enorme, y su uso, en campañas de publicidad, provocaría un visible aumento en efecto de las propagandas. Para comprobar su hipótesis, Vicary presento resultados de un experimento que el había hecho. En ese experimento, insertó oraciones durante la exhibición de un filme. (5) Entonces, el había medido la diferencia porcentual en la reacción de los dos grupos, aquel que estuvo presente en las sesiones de "proyección sublime" y, el que no sufrió exposición. Las frases escogidas fueron "Drink Coke" (beba coca-cola) y "Eat Popcorn" (coma pipoca), y fueron presentadas en noches alternadas. Según los resultados obtenidos, en las noches en que las frases fueron proyectadas, las ventas de pipocas aumentaron en el 57/%, y las ventas de Coca-Cola en 18,1%. (6)

    La repercusión Al respecto de Vicary fue enorme. La noción de "mensaje sublime" pasó a poblar la imaginación de las personas, y la existencia de una herramienta que podría influenciar la mente de alguien, sin que se pudiese percibir o mismo impedir, se tornó un tema importante.

    Encontramos vastas referencias del asunto en la literatura, y un ejemplo clásico es el libro "Admirable Mundo Nuevo", de Aldous Huxley, donde cita que los mensajes sublimes serian una de las armas usadas por dictadores del futuro.

    Para los estudiosos, todo mensaje sublime puede ser dividido en dos características básicas, su grado de percepción y de persuasión. (7)

    La percepción sublime es la capacidad de el ser humano es la capacidad de el ser humano captar, de forma inconsciente, mensajes o estímulos demasiados débiles para provocar una respuesta consciente. Según la hipótesis, el subconsciente es capaz de percibir, interpretar y guardar una cantidad mucho mayor de datos que el consciente. Como ejemplo, imágenes que poseen un tiempo de exposición demasiado pequeño para ser percibidas conscientemente, o sonidos demasiado bajos para ser claramente identificados. Datos, que pasarían desapercibidos por la mente consciente, serian, en verdad, interpretados y guardados.

    La persuasión sublime seria la capacidad que un mensaje habría de influenciar al receptor. Según la hipótesis, todo mensaje sublime tiene un determinado grado de persuasión, y puede venir a influenciar tanto las voluntades de una forma inmediata, haciendo, por ejemplo, que una persona sienta la voluntad de beber o comer algo, como, hasta aun mismo, interferir en la personalidad de alguien por largo plazo, cambiando su comportamiento, por ejemplo, en lo que dice a respecto a la compulsión de hacer gestos y, aun, transformando una persona tímida en introvertida. Ese grado de persuasión debería variar de acuerdo con el tiempo de exposición del mensaje y la personalidad del receptor.

    Para los expertos, la percepción sublime es, de hecho, comprobada científicamente, con innumerables experimentos que presentaron fuertes evidencias. No en tanto, hasta hoy, la persuasión sublime no consiguió ser comprobada, aunque algunos investigadores independientes aleguen tener experimentos comprobatorios de la existencia de la persuasión. Infelizmente, hasta hoy, aun, no existe un trabajo publicado en los periódicos científicos, que confirme esa afirmación, desde la época en que el concepto de mensaje sublime fue definido.

    Los seres humanos poseen una característica que la ciencia define como "faja de percepción". Existen muchos estímulos que están más allá de la capacidad de percepción de nuestros sentidos. Sonidos que están fuera de nuestro nivel de audición, o colores que van más allá del espectro de nuestra visión. La faja de percepción es el área donde existen, dentro de todos los estímulos posibles, aquellos que pueden ser percibidos por el ser humano sea de forma consciente, o no. El umbral de percepción consciente es una subdivisión de la faja de percepción. En esa faja, existen tanto los estímulos que no despiertan nuestra atención (sea porque son demasiado débiles o son ignorados por nosotros) como, también, todos los estímulos que recibimos, en todo momento, de forma consciente (todo estimulo que usted puede darse cuenta de la existencia, bastando apenas forzar su atención).

    Para algunos, cualquier estimulo fuera de la faja de percepción no debe ser considerado sublime, una vez que es, simplemente, imperceptible, para los seres humanos. Los estímulos que están bajo el umbral de percepción forman parte de los estímulos que el ser humano es capaz de detectar. Se dice que ese tipo de estimulo es recibido, más no reportado. Eso significa que esos estímulos son capaces de provocar un grado mínimo de respuesta en nuestros sentidos, aunque la reacción provocada sea tan pequeña que nuestra mente no es capaz de analizar esa información de una forma consciente. Por tanto, el umbral de percepción, es la división que separa la intensidad de los estímulos, siendo los más débiles (los que provocan mínimas reacciones) llamados sublimes.

    Uno de los principales problemas en el análisis y en la definición de lo que seria ese "umbral de percepción consciente", es que los factores se presentan de una forma, exageradamente circunstancial y personal. Un mismo estimulo podría presentarse como sublime, o no sublime, dependiendo del momento y contexto en el que fue presentado, y dependiendo de la persona que lo está recibiendo. Existe una gran variación en la capacidad de percepción de cada ser humano, sea el potencial "bruto" de cada uno de sus sentidos, sea del tipo de información que es percibido por el cerebro - que posee una absurda variación, dependiendo de la personalidad y de la vivencia de cada persona. El "umbral de percepción seria un umbral único y momentáneo en el que es analizado. Cualquier persona que sepa manejar la propia atención observará el cambio, una vez que nuestro pensamiento vibra en cierto grado de frecuencia, para concretizarse en nuestra manera especial de expresión, en el círculo de los hábitos y de los puntos de vista, de los modos y del estilo que nos son peculiares. (8)

    La televisión es el medio de comunicación más popular. Sus ondas informatizadas llegan a los hogares de los ricos y, casi integralmente, entre la camada más pobre. ¿Todavía, la fusión de imagen y sonido, garantiza el caso que el aparato de TV tiene hoy? ¿Y por qué, aun mismo con el advenimiento de las comunicaciones y de Internet, la TV continúa siendo la pieza llave en la construcción y, formación de la opinión pública en general? Muchas veces, el individuo no consigue desenvolver una conciencia critica, a través de la cual le seria `posible "defenderse" de las manipulaciones y modos alienativos programados por la TV.

    ¿Cómo resistir a toda esta manifestación, a ese lavado cerebral, guerra psicológica sublime que nos bombardea por todos los medios: del cine y TV, las revistas y carteleras, pasando por los computadores, vitrinas de tiendas y partidos políticos? Hoy, las telenovelas usan la comercialización, ofreciendo los productos (motos, refrescos, sandalias, bancos, perfumes. Ropas etc.) en la narrativa de modo, aparente e inofensivo. No en tanto, esas apariciones son mucho más caras que las inserciones comerciales normales. Caras, por tener efectos mayores y mejores sobre el consumidor. Esas formas de persuasión están ligadas, directamente, con nuestros placeres inhibidos, retraídos, sean cuales sean: el sexo, la muerte y la autodestrucción (fumadores, alcohólicos, drogados). Es por encima de estos placeres que la propaganda sublime "atacan" a los consumidores.

    Nuestro universo mental posee sus intrigas emblemáticas. Concebimos que "la materia mental es el instrumento sutil de la voluntad, actuando en las formaciones de la materia física, generando las motivaciones de placer o disgusto, alegría o dolor, optimismo o desespero, que no se reducen efectivamente a abstracciones, por representar turbiones de fuerza en la que el alma crea sus propios estados de mentalización inductiva, atrayendo, para si misma, los agentes ( aunque imponderables en la Tierra), de luz o sombra, victoria o derrota, infortunio o felicidad." (9) Por los principios mentales que influencian por todas las direcciones "encontramos la mentalización y la reflexión, comandando todos los fenómenos de asociación.

    "Esas impresiones se apoyan en los centros del cuerpo espiritual, que funciona a la manera de condensadores, atienden, de inmediato, los cabos del sistema nervioso, para desempeñar el papel de preciosas bobinas de inducción, acumulándose, ahí, en un átimo y ser reconstituido, automáticamente, en el cerebro, donde poseemos centenar de centros motores, semejantes a milagroso teclado de electroimanes, ligados unos a otros, y en cuyos filtros dinámicos, se procesan las acciones y las reacciones mentales, que determinan vibraciones creativas, a través del pensamiento o de la palabra, considerándose el encéfalo como poderosa estación emisora y receptora y la boca por valioso altavoz. Tales, estímulos se expresan, aun, por el mecanismo de las manos y de los pies o por las impresiones de los sentidos y de los órganos, que trabajan a la característica de grúas y palos de golf, transformadores y analistas, bajo el comando directo de la mente." (10)

    Casi todos nosotros entramos, frecuentemente, en estado hipnótico - cuando estamos concentrados en un buen libro o filme, cuando nos dirigimos los últimos metros camino de nuestra casa sin percibir como llegamos, siempre que ligamos al "piloto automático". (11) Para temario sobre la cuestión de la hipnosis (que JAMAS debe ser aplicada en las casas espiritas) "Hay quien dice que el apto de hipnotizar se filia a la ciencia de actuar sobre el espíritu ajeno, y, para que la impresión provocada, en ese sentido, sea duradera y profunda es imperioso no se desenvuelva mayor intimidad entre magnetizador y la persona que le sirve de instrumento, por cuanto la facultad de hipnotizar, para persistir en alguien, reclama de los otros obediencia y respeto." (12) "Exteriorizándose en más riguroso régimen de acción y reacción sobre si misma, la corriente mental de los asistentes, capaces de entrar en sintonía con el toque de inducción del hipnotizador, pasa a absorberles los agentes mentales, predisponiéndose a ejecutar ordenes." (13)

    Según André Luíz, "semejantes personas no precisaran estar absolutamente colocadas en la región espacial en que se encuentra la voluntad que las magnetiza. Pueden estar, hasta aun mismo, muy distanciadas, sufriendo la influencia a través de la radio, grabaciones y de la televisión." (14)

    Desde que se rindan, profundamente, a la sugestión inicial recibida, comienzan a emitir cierto tipo de onda mental con todas las potencialidades creadoras de la idea comun, y quedan habilitadas para plasmar las ideas, pensamientos que les sean sugeridos, ideas esas que estructuradas por los movimientos de acción de los principios mentales exteriorizados, reaccionan sobre si mismas, determinando los efectos o alucinaciones que les imprime la voluntad a la que se someten (15)

    Cuando estamos en estado hipnótico, el subconsciente asume un papel más dominante que el consciente. Los operadores de marquetin, aquellos que quieren vender sus productos, utilizan el proceso de reacción condicionada (de compra) basado en Pavolov. Las condiciones son: repetición, intensidad y claridad (o simplicidad) de los estímulos. Observe que los anuncios están llenos de colores, rápidos y repetitivos. ¿Cuantas veces no vemos la misma repetición? "Siempre que pensamos creamos formas pensamientos o imágenes moldes que arrojamos para fuera de nosotros. Sobre todos los que acepten nuestro modo de sentir y de ser, consciente o inconscientemente, actuamos a la manera del hipnotizador sobre el hipnotizado, verificándose lo inverso, toda vez que adherimos el modo de ser y de sentir de los otros." (16)

    Los reflejos adquiridos o acondicionados son respuestas conseguidas por estímulos diferentes de aquellos que, primitivamente, las provocan por medio de asociación o estimulo normal en condiciones preestablecidas para obtener el llamado condicionamiento. (Enciclopedia Luso - brasileña). En otras palabras, son las que se producen bajo determinadas condiciones, independientemente, del estimulo directo. "El reflejo procede al instinto, tanto como el instinto procede a la actividad reflejada que es base de la inteligencia en los depósitos del conocimiento" (17) Toda mente vibra en la onda de estímulos y pensamientos en que se identifica. En los perros de Pavlov, comer es acto automático. La carne es hábito adquirido. Son en esos reflejos condicionados de la actividad psíquica que se inician para el hombre de pensamientos elementales los procesos los procesos inconscientes de conjugación mediúmnica, o sea, emisión y recepción de ondas. En ese sentido, conversación, lectura y filmes representan agentes de inducción, extremadamente, vigorosos." (18)

    El Espiritismo es poderoso agente inductor, es una antorcha de luz en la oscuridad de nuestras vidas, luz redentora que conduce a la comprensión de las situaciones, al consuelo, a la fe razonada, que trae consigo la alegría del bien vivir, en la búsqueda del mejoramiento incesante. Para eso, Allan Kardec nos dejó un Código granítico, incólume, elaborado con la grandeza de su Espíritu impregnado de tolerancia, resignación y disposición para el trabajo. Venció impedimentos de todo orden, suplanto obstáculos e incomprensiones para legarnos ese patrimonio inestimable que es el Consolador Prometido. La Codificación Espirita es el alimento del interior y de la personalidad de los que tuvieron o que vengan a tener la ventura de conocerla; es el paradigma acatado por la razón y no impuesto que el Espíritu asimila, después de sucesivas vidas. Estimula aquellos que se profundizan en sus enseñanzas, principios y valores, a la Practica del Bien y del Amor al prójimo, del perdón al enemigo, de la Beneficencia y de la Caridad. Por esta razón, el problema de la reformulación de nuestras actitudes es una cuestión de profundidad. ¿Que seria la reforma intima en el contexto de los reflejos condicionados? Seria cambiar nuestras respuestas a los viejos estímulos. Es como una personas aborrecida que acostumbra a utilizar las palabrotas al estimulo de una contrariedad. Hasta que, ejercitándose, acaba por comprender la situación adversa, no aborreciéndose con la adversidad, manteniéndose, siempre, el control sobre si mismo.


    FONTES:
    1 Disponible en la web http://www1.hoja.uol.con.br/hoja/ciencia/ult306u438735.shtml
    2 Disponible en la web http://www.mensagemsubliminar.con.br
    3 Fisiológicamente, el ojo humano tiene unas células llamadas bastonetes, que forman la visión periférica (llamada de fondo, por la psicología de la Gestalt), y otras llamadas de conos, que constituyen la fóvea, nuestro foco de visión consciente (figura, en la Gestalt). Todo lo que es percibido por el consciente-foco-fóvea-conos-figura... es el subliminar-inconsciente-bastonetes-hondo!
    4 Disponible en la web http://www.geocities.con/Athens/Olympus/6896/hipnose.html
    5 Jim Vicary colocó un taquicoscópio (projetor de slides, nombre cuyo origen viene de táquios = veloces, como el estroboscópio anteriormente creado) en la película Picnic, estrelado por Kim Novak, proyectando frases (como ''drink Coke'') en una velocidad de 1/3000 de segundo, imperceptíveis por la conciencia, aumentando así las ventas del refrigerante. Tal experimento fue denominado Experimento Vicarista.
    6 La experiencia fue relatada en la revista Advertising Actúa (Vol. 37, pág. 127, 16 de Septiembre de 1957
    7 La técnica de ocultar mensajes en músicas es conocida como "back masking" (algo cómo "escondido atrás") y es una de las más usadas como argumento por defensores de teorías conspiratórias para justificar tesis de dominação mental masiva.
    8 XAVIER, Francisco C., VIEIRA, Waldo. Mecanismos de la Mediunidade. Por el Espíritu André Luiz. 23 ed. Río de Janeiro: Federación Espírita Brasileña, 2004.
    9 Ídem Mecanismos de la Mediunidade, cap. IV, André Luiz/Chico Xavier/Waldo Vieira, FEB,
    10 Ídem
    11 Ídem
    12 Ídem
    13 Ídem
    14 Ídem
    15 Ídem
    16 Ídem.
    17 XAVIER Francisco Cândido. Evolución en Dos Mundos. Por el Espíritu André Luiz. Río de Janeiro: Federación Espírita Brasileña, 2000
    18 XAVIER Francisco C., VIEIRA, Waldo. Mecanismos de la Mediunidade. Por el

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