A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 1 de outubro de 2009

¡AH QUE NOSTALGIA DE CHICO XAVIER...QUE NOSTALGIA! (12.07.08)


Traducido por: Merchita

Podemos definir el Movimiento Espirita como el conjunto de actividades, objetivando representar el Espiritismo al alcance y al servicio de todos los hombres, por intermedio de su estudio, de su práctica y de su difusión. La base de ese proceso es el Centro Espirita. Este de3be promover atendimiento fraternal a todos los que lo procuran para obtener orientación, esclarecimiento, ayuda o consuelo, con base en el Evangelio de Jesús a la luz de la Codificación Kardeciana.

El Centro Espirita proporciona a sus frecuentadores la gran oportunidad de ejercitar el mejoramiento íntimo, por la vivencia del evangelio en sus actividades. La simplicidad en la práctica de la caridad, la total ausencia de imágenes, paramentos, símbolos, rituales, sacramentos u otra cualquier manifestación exterior, tiene que ser sus principales características. Es el marco fundamental del Movimiento Espirita.

¿En Brasil, como está el Movimiento espirita? Sobre eso, procuramos registrar, aquí, con la mayor fidelidad posible, argumentos de Francisco Candido Xavier conforme publico en el libro Estudios en el Tiempo. (1)

Las advertencias de Chico son actuales y retumban en nuestra acústica doctrinaria, invitándonos a una reflexión urgente y seria, en torno del Movimiento Espirita, cuya catequesis es la de vivir el Cristianismo primitivo en su simplicidad, y que tiene en la máxima, "Amaos los unos a los otros como yo os ame", (2) su expresión mayor.

No precisamos hacer un esfuerzo descomunal para identificar, en las huestes espiritas, una razón elitista abominable. Sobre eso, Chico avisa: "Es preciso huir de la tendencia a la "elitización" en el seno del movimiento espirita. Es necesario que los dirigentes espíritas, principalmente los ligados a los órganos unificadores, comprendan y sientan que el espiritismo vino para el pueblo y con el dialogar. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espirita junto a las masas, que amemos a todos los compañeros, más, sobretodo, a los espiritas más humildes, social e intelectualmente hablando, y a ellos nos aproximemos con real espíritu de comprensión y fraternidad." (3)

La falta de simplicidad que se observa, principalmente en los "centros", es algo trágico, y, si no abrimos los ojos, según Chico, "de aquí a poco estaremos en nuestras casas espiritas, apenas hablando y explicando el evangelio de Cristo a las personas laureadas por títulos académicos o intelectuales y cofrades de posición social más elevado. Más que justo es que evitemos eso. (Repitió varias veces) la "elitización" en el espiritismo, es, la formación de "espíritu de cúpula", con evocación de infalibilidad, en nuestras organizaciones." (4)

Hay un extravagante formalismo por parte de aquellos que son responsables por las casas espiritas. Según Chico, "se prioriza la preocupación con el patrimonio material a la inversa del espiritual y doctrinario; es la preocupación de invertir el proceso de mayor difusión del espiritismo, haciéndolo partir de la cima para bajo, de la elite intelectualizada para las masas, exigiéndose de los compañeros en dificultades materiales o espirituales una elevación o un crecimiento, sin el apoyo de los que fueron llamados por la Doctrina Espirita a fin de ampararlos en la formación gradativa." (5)

En ese tópico, evocamos Allan Kardec, que dejó bien claro, en la introducción del Libro de los Espíritus, que el camino de la Nueva Revelación será de abajo par arriba, de las masas para las elites, porque "cuando las ideas espiritas fueran aceptadas por las masas, los sabios se rendirán a la evidencia." (6)

Según Chico Xavier, "es indispensable mantener el espiritismo, como fue entregado por los mensajeros divinos a Allan Kardec, sin compromisos políticos, sin profesionalismo religioso, sin personalismos deprimentes, sin pruritos de conquista a poderes terrestres transitorios." (7) Estaremos en el rumbo cierto si consiguiéramos conducir la idea espirita al corazón de la comunidad, envolviendo el conocimiento superior en el trabajo, tan intenso como posible, del amor al prójimo. "El servicio a los semejantes habla sin palabras y, a través de el, los sentimientos se comunican entre si." (8)

En Brasil, existen centros con, hasta, tres mil mediúms y, paradójicamente, en esas instituciones, Kardec es un ilustre desconocido. Son centros que "venden" ilusiones de supuestas curas desobsesivas con las más extrañas terminologías. Están infinitamente distantes del consejo del viejo Chico Xavier, que enseñó: "el dialogo entre Grupos reducidos de estudiosos sinceros, presenta alto índice de rendimiento para los compañeros que efectivamente se interesan por la divulgación de los principios Kardecianos." (9)

Para los que elaboran en el proyecto "unificacionista", promoviendo congresos y seminarios con tasas para ingresos, evocamos al médium minero, que amonesta con todas las letras: "deberíamos reflejar en la unificación, evitando los excesos de consagración de la elites culturales en la Doctrina Espirita, sin embargo necesitamos sustentarlas y cultivarlas con respetuosa atención, más nunca en detrimento de nuestros hermanos en Humanidad, que reclamen amparo, socorro, esclarecimiento y dirección." (10) Y acrecienta: "No consigo entender el Espiritismo sin Jesús y sin Allan Kardec para todos, con todos y al alcance de todos, a fin de que nuestros principios alcancen los fines a que se proponen." (11)

Las federaciones que promueven eventos excluyentes, van elitizando el Movimiento Espirita y nos van exponiendo la dog matización de los conceptos espiritas en la forma del Espiritismo para pobres, par ricos, para intelectuales, para incultos. En esas ocasiones, hay compañeros que no pierden la oportunidad de atraer para si los alumbramientos de la "fama".

Los eventos gratuitos deben tener prioridad, obviamente. Urge que esos simposios sean estructurados, visando una programación abierta a todos y de interés de la Doctrina, no para ser una rivalidad de competición entre intelectuales con titulación académica, como si fuese un "pasaporte" para traducir "mejor" los conceptos Kardecianos. ¡Ah! ¡Qué nostalgia de Chico Xavier!... ¡Que nostalgia!


FONTES:
1 Xavier Francisco Cândido. Encontros No Tempo, SP: Ed. IDE, 2005
2 (Jo 13,34).
3 Entrevista concedida ao Dr. Jarbas Leone Varanda e publicada no jornal uberabense: "Um encontro fraterno e uma Mensagem aos espíritas brasileiros"). Da Obra "Encontros No Tempo" - Entrevistas Com O Médium Francisco Cândido Xavier, Assistido Pelo Espírito De Emmanuel.Organização E Notas: Hércio Marcos Cintra Arantes
4 Idem
5 Idem
6 Kardec Allan. O Livro dos Espíritos, RJ: Ed FEB, 2005 Introdução
7 Entrevista concedida ao Dr. Jarbas Leone Varanda e publicada no jornal uberabense: "Um encontro fraterno e uma Mensagem aos espíritas brasileiros"). Da Obra "Encontros No Tempo" - Entrevistas Com O Médium Francisco Cândido Xavier, Assistido Pelo Espírito De Emmanuel.Organização E Notas: Hércio Marcos Cintra Arantes
8 Entrevista ao Jornal Unificação, de São Paulo/SP, e publicada em sua edição de julho/agosto de 1977, com o título: "Nosso jornal entrevista Chico Xavier"). Da Obra "Encontros No Tempo" - Entrevistas Com O Médium Francisco Cândido Xavier, Assistido Pelo Espírito De Emmanuel. Organização E Notas: Hércio Marcos Cintra Arantes
9 Idem
10 Idem
11 Idem

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...