A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

PRENSA ESPIRITA (25.10.06)


Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net


Se iniciaron las civilizaciones con la imprescindible necesidad de la comunicación, recorriendo el mecanismo de la palabra hablada. El gran salto de la comunicación humana, se consustanció en la prensa (en la palabra escrita), cuyo maestro fue Johannes Gutemberg, considerado, "El Padre del arte tipográfico mecánico" Cuatro siglos después de descubrimiento de ese notable personaje alemán, Allan Kardec advertía contra el proselitismo fastidioso, recomendando, sin embargo, la divulgación de los principios doctrinarios con base en el buen sentido. Mientras tanto, la prensa espiritual actual merece el apoyo y el incentivo de los espiritas.

No hay como desconocer la importancia de la divulgación espirita para la manutención de la llama viva de la Tercera Revelación. Actualmente, se tornaría imposible enumerar o nombrar los vehículos de difusión espirita existentes en el mundo. En Brasil, considerado el mayor país espirita del mundo, en extensión y abarcamiento, y en numero de adeptos, hay un sin numero de publicaciones escritas, bien como cientos de emisoras de radio y televisión, llevando informaciones espiritas, más allá de la existencia de sites de la Web, de tenor espirita, siendo introducidos en la Red. Se percibe que, cuanto más se expande el ciberespacio, más se amplia el universo espirita.

La Prensa Espirita constituyó uno de los exponentes instrumentos de diseminación de los preceptos espiritas en la Tierra, encerrando todas las posibilidades y todos los medios de comunicación actuales y los que van a ser creados o perfeccionados.

"La prensa espirita cristiana representa un vehiculo de diseminación de la verdad y del bien." (1) Vivimos momentos en que la información espirita es vital para la sociedad. "El conocimientos espirita, en esencia, es tan importante en el reino del alma, como la alfabetización en los dominios de la vida común". (2) La prensa espirita es un notable canal de divulgación capaz de conducir al lector a las informaciones fundamentales de nuestra realidad doctrinaria, distinguiéndolo, vigorosamente, en efectivos proyectos de espiritualización. Mientras tanto, es menester que esa prensa espirita este comprometido con la ética, con la verdad conceptual de nuestra doctrina y con la mejor calidad de los temas publicados. Mejoría, esa, que no debe ser considerada apenas la "belleza externa", con impresión grafica policromica, más, sobre todo, el contenido (mensajes). Urge afrontar desafíos y tener capacidad de informar sobre los hechos y los preceptos kardecianos, de forma a colaborar con el lector en su conciencia critica. Esto es logrado a través de la mejor comprensión de los objetivos del periódico y de cómo el periódico debe ser producido.

Los editores precisan "sistemáticamente despersonalizar, al máximo, los conceptos y las colaboraciones, convergiendo para Jesús y para el Espiritismo el interés de los lectores" (3) sin perder de vista la selección de los escritos que precisan tener "claridad, concisión y objetividad, esforzándose por la revisión severa e incesante, en cuanto al fondo y la forma, de originales que deban ser entregados al publico". (4) Sin embargo, lamentablemente, existen órganos de prensa espirita que no hacen mas que aguzar la vanidad de los dirigentes de las instituciones, publicando periódicamente sus fotos y nombres, en una demostración de total ausencia de humildad.

La propaganda doctrinaria para hacer prosélitos no es la necesidad inmediata de la Doctrina, hasta porque "la dirección del espiritismo, en su facción de Evangelio redivivo, pertenece a Cristo y sus propuestas, ante cualquier esfuerzo humano, precario e perecible". (5) De esta forma, toda cautela aun es poco para que la vinculación de los preconceptos doctrinarios no valla a convertirse en ingente esfuerzo de propagación ideológica a fin de convertir a todos bajo el guante de la insensatez de los espiritismos particulares!

Cuanto más crezca en moralidad la prensa espirita, más distantes estarán y menos casos tendrán los mensajeros de las interpretaciones polémicas, sin otro propósito que el de indisponer desarmonizar y desunir. El es el motivo - según creemos - por el cual, existe tanto beatitud en ese área, tanta vanidad, tantos intereses personales sobreponiendo a la colectividad. Lamentamos los periódicos que llenan sus páginas con mensajes repetitivos y con artículos que poco acrecientan. No son muchos los órganos difusores del Espiritismo que se proponen anotar los problemas doctrinarios e indicar soluciones. La gran mayoría prefiere vender la imagen de un mundo de ilusiones y de maravillas que solo el Espiritismo puede ofrecer, induciendo a sus lectores al entorpecimiento de la razón. Pocos son los articulistas y oradores que tiene el ánimo y la coherencia de colocarse en defensa del restablecimiento de la verdad y del espíritu crítico en el medio espirita. Esto salta a la vista, ya que cuanto más esclarecimiento, menos idolatría, y como el espíritu del mundo es muy fuerte, es preferible "agradar", a "desagradar" la gran platea de espiritas idolatras, manteniéndose, apenas en la condición de entretenedor.

La Doctrina Espirita precisa de su periódico. No fue sin lógica que, en 1858. Allan Kardec recibió anuencia de los Benefactores para iniciar la edición de la Revista Espirita; no e sin razón que la prensa espirita crece y se desenvuelve, pues, en la misma proporción en que unos periódicos se extinguen, otros surgen. En la Revista Espirita de mayo de 1863, Kardec cuenta que, cierta vez, había recibido tres mil mensajes de varias partes e Europa , aguardando una posible publicación; seleccionó los que contenían temas de moralidad inatacable. Hizo nueva selección y, de los cien, llegó a treinta, realmente de óptimo valor estético y moral. Sin embargo, de los treinta mensajes, solo cinco presentaban real valor para obtener espacio en la Revista Espirita.

¡Es bueno que reflexionemos en eso!

Consideración y homenaje a la virtud, al talento, al coraje, a las buenas acciones de los verdaderos periodistas espiritas y a sus periódicos libres al endoso a las practicas anti doctrinarias; que sigan adelante en la tarea de amor a las letras del Consolador, que hacen vibrar corazones y jubilan a los espiritas que a ellas se consagran.

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
(1) Xavier, F.C. Conducta Espírita, RJ: Editora FEB, 1989 , cap. 14, dictada por el Espíritu André Luiz
(2) Xavier .F.C.Sol En las Almas, MG: Editora CEC, 1989
(3) Xavier, F.C. Conducta Espírita, RJ: Editora FEB 1989 , cap. 14, dictada por el Espíritu André Luiz
(4) Ídem Ibidem
(5) Xavier, F.C. Conducta Espírita, RJ: Editora FEB, 1979, cap.IV pregunta 218, dictada por el Espíritu Emmanuel

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...