A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

LAS CELEBRES DISCULPAS DEL "¡SOLO UN POCO!" "¡HOY SOLO!" (14.05.05)



Traducido por: Merchita
E-mail: merchita926@telefonica.net

""El vino es escarnecedor y la bebida fuerte alborotadora;
y todo aquel que en ellos yerra nunca será sabio. (1)"
"

La cuestión de la ingestión de los alcohólicos es una preocupación antigua. En el Evangelio de Lucas leemos que "[Juan Bautista] será grande delante del Señor, y no beberá vino, ni bebida fuerte." (2)

El alcoholismo es uno de los más serios problemas medico sociales del mundo contemporáneo. Los especialistas se esfuerzan en buscar las matrices causantes de la cuestión, y de entre los muchos factores, destacan la gigantesca influencia de la propaganda bien producida, vehiculadas por la prensa, especialmente en la televisión. Los mensajes son fuertísimos llamados para la ingestión de bebida, que quedan impregnadas en el subconsciente del telespectador desatento a los preceptos del equilibrio.

Recuerda Víctor Hugo "en el estado de alcoholismo se hace muy difícil la recuperación del paciente, exigiendo un esfuerzo de el muy grande para la recuperación de la salud. La obsesión, a través del alcoholismo, es más generalizada de lo que parece. En un contexto social permisivo, el vicio de la ingestión de los alcohólicos se torna expresión de "status", atestando la decadencia de un periodo histórico que pasa lento e imprudente. (3)

Conforme registra "Mundo Espirita" a propósito de la alcoholemias en el medio espirita hay ciertos "lideres" espiritas que acostumbran a justificar sus tragos en la vil copa con "infundados argumentos, como: todo el mundo bebe, unos cuantos tragos no hacen ningun mal, solo bebo en ocasiones sociales, (…) beber moderadamente es bueno hasta para la salud…" (4)

"A pesar de los daños que el Alcohol provoca en la estructura fisiopsicossomatica, existen aquellos especialistas" que alegan que el cuerpo fisico necesita de pequeñas cantidades de el. ¡Alegre engaño! Eso es vehementemente contestado por los Drs. Edgar Berger y Oldmar Bescow, en el libro intitulado: ESCLAVOS DEL SIGLO XX.

El alcohólico no es solamente un destructor de si mismo, es también un vehiculo de las tinieblas, puente vivo para los potencias arrasadores del mal. Joanna de Angelis nos enseña que con el "pretexto de conmemoraciones, fiestas y decisiones, no nos comprometemos con el habito de la bebida. El océano está constituido de gotitas, y las playas de innumerables granos. Liberémonos de la vulgaridad "HOY SOLO", y cuando impelidos al comprometimiento nocivos, no alardeemos la celebre disculpa "SOLO UN POQUITO", por cuanto es una picadura que inyecta veneno letal, no obstante en pequeña dosis, produce muerte inmediata. (5) (grifos nuestros)

La retórica permisiva de lo "inofensivo" drinque debe ser enterrada y jamás, bajo ninguna alegación, debería ser exhumada. Puesto que todo comienza con el primer trago, después viene la necesidad del segundo, del tercero y así en adelante. Aun sobre el editorial de "Mundo espirita" si el espirita "conoce y se hace el desentendido, es irresponsable que sufrirá las consecuencias de la omisión en su conciencia profunda." (6)

Para el psicoanalista Luis Alberto Pinheiro de Freitas, autor de "Adolescencia, familia y drogas" (Editora Mauad), la liberalidad de muchas familias con el alcohol es uno de los mayores problemas para la prevención:- hay el mito de que la maconha lleva a los jóvenes a otras drogas. Más es el alcohol el que hace ese papel. Y la propia familia incentiva el consumo. Tengo pacientes que comenzaron a beber cuando el padre, orgulloso del hijo que convertido a hombre, los llamaba para drinks. (7)

Los índices crecieron del 25% al 30% en los últimos cinco años, según el psiquiatra Federico Vasconcelos (8) "encuesta sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, por el Centro Brasileño de Información sobre las Drogas Psicotrópicas (Cebride), de la Unisfesp. Para el los jóvenes de hoy tienen muchas dificultades con los limites y la faja eraria del abuso del alcohol disminuye. Hace diez años, el alcohólatra de 40 años comenzaba a beber a los 17 u 18 años. Hoy, a los 12 o 13. Eso significa que, de aquí a diez años, tendremos alcoholatras graves de apenas 35 años, en el auge de la vida productiva.

Vasconcelos asegura que el "alcohol genera una dolencia de larga evolución ( diez años y medio) y el abuso entre jóvenes los lleva a las drogas mayores:- Una d ellas es el Ecstasy, encontrado en dos tipos de pastilla: la MAP(meta-anfetamina) y la MDMA(metil-dietil-MA), esta con propiedades alucinógenas y ambas vendidas a R$ 50 cada una, en los boatos de la Zona Sul y de la Barra de la Tijuca. El adolescente se expone hoy en día mucho más al alcohol. Se está formando una generación de dependencia del alcohol. Más allá de los riesgos de la salud, hay los peligros de conducir embriagado, de la violencia y del traumatismo proveniente del abuso del alcohol." (9)

Lamentablemente, en nuestro País se consume cerca de dos billones de litros de pinga y más de cinco billones de litros de cerveza al año. Según el Dr. Joisemar Fraça, miembro de la Facultad de Ciencia y Salud de la UnB (Universidad de Brasil) en el Distrito Federal existen más de cien mil alcoholatras y buen porcentaje de ese universo es constituido de jóvenes con menos de 17 años de edad. Joseimar asegura que el alcoholismo es el más importante problema de la salud pública en Brasil.

Retornando al "Mundo Espirita" es muy bien resaltado que "el espirita equivocado [olvidado] de que no todo lo que es comun en la sociedad es normal, aconsejable. Para ese, hay una Doctrina de los Espíritus para el discurso de conveniencia y otra doctrina para su practica personal [espiritismo particular] Es adepto a la aberración: Haga lo que yo digo, más no haga lo que yo hago." (10)

Ante la disculpa que procura razonar el habito de beber oigamos una leyenda que un día un calendario con frases y pensamientos orientales:

Un hombre llega al líder de su religión, que prohíbe la bebida e indaga:

-¿Gran maestro, las uvas están prohibidas?

-No.

-¿Y el jugo de la uva es contrario a nuestra religión?

- Absolutamente.

-¿Y si las uvas fermentaran en el agua seriamos culpables?

- De hecho nadie.

-Pues al fermentar ellas producen vino. ¿Por qué es pecado entonces beberlo?

-¡Bien, respondió el gran maestro, - si yo le tirara un puñado de tierra a la cabeza, no le are mal alguno!

-¡Claro!

-¡Si yo le rebujara el agua con tierra, tampoco lo heriré!

-¡Cierto!

-Más si yo pegara en ese puñado de tierra rebujada con agua y la metiera en el horno para su cocimiento, transformándolo en un tiesto y lo tirara a su cabeza que podría acontecer?...

Todos los círculos de la existencia, para adaptarse a los procesos de educación, necesitan del esfuerzo continuado (disciplina), porque todas las conquistas del Espíritu se efectúan en la base de las lecciones recapituladas. Hahnemann enseña que "hombre no se conserva vicioso sino porque permanece vicioso; aquel que quiera corregirse siempre puede. De otro modo, no existiría para el hombre la ley del progreso."(11)

Jorge Hessen
E-Mail: jorgehessen@gmail.com

Site: http://jorgehessen.net


FONTES:
1- Proverbio de Salomão cap 20:1
2- Lucas 1:15 y 7:33
3- Franco, Divaldo Pereira. Calvário de Liberación - dictado por el Espíritu VICTOR HUGO , 1a. Ed. ALVORADA, 1979
4- Periódico Mundo Espírita de la Federación Espírita de Paraná, julio/2002, pg.03- Editorial.
5- Franco, Divaldo Pereira. Estudios Espíritas, dictado por el Espíritu Joanna de Angelis 1a. Ed. Ed FEB, RJ: 1983
6- Cf. Periódico Mundo Espírita de la Federación Espírita de Paraná, julio/2002, pg.03- Editorialv 7- Revista "Época" de 29 de julio de 2002, (Marcia Cezimbra, periódico El Globo)
8- Frederico Vasconcelos, psiquiatra, coordinador de la Aldea Clínica y homenajeado por el presidente Fernando Henrique el mes pasado, juntamente con la autora Gloria Perez, por sus trabajos de prevención a la drogas.
9- Revista "Época" de 29 de julio de 2002, (Marcia Cezimbra, periódico El Globo)
10- Cf. Periódico Mundo Espírita de la Federación Espírita de Paraná, julio/2002, pg.03- Editorial
11- Kardec, Allan, Evangelio Según el el Espiritismo, mensaje de Sammuel Hahnemann, Cap 9 Ed. FEB, RJ 2000

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...