A LUZ NA MENTE

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terça-feira, 29 de setembro de 2009

JESÚS - FULGOR RESPLANDECIENTE DEL HIJO DE DIOS (16.04.07)


Traducido por:
Merchita
Hace dos mil años surgió un Hombre, entre los millones de habitantes terrestres… Y ese Hombre vino a tornarse el centro de la historia de la humanidad. Mucho más que eso: El se torno un marco para la historia de la humanidad, de tal modo que hasta el tiempo histórico es contado teniéndolo a El como referencia… Era una luminosidad en la oscuridad- Ese hombre… No adulaba a ningún poderoso - y no desamparaba a ningún miserable. Diáfano como un cristal era Su carácter - y, no en tanto, El es el mayor misterio de todos los siglos. (1) Poeta alguno consiguió comprender sus excelsitudes - filosofo alguno valió para disiparle las profundidades… Ese hombre no repudiaba "magdalenas" ni apedreaba adulteras - más lanzaba a las penitentes palabras de perdón y de. No hizo nada de aquello que a otros hombres garantice la inmortalidad entre los mortales, lo que en El había de mayor era El mismo. Había inocentes con sonrisa en los labios, y enfermos con lágrimas en los ojos. Había apóstoles- y apostatas… surgía en los caminos de Ese hombre las más bellas de las primaveras - y le seguía los pasos la más negra de las muertes (2) Sobre sus predicas Mahatma Gandhi decía que eran la más bella que conociera en la faz de la Tierra que bastaría 1/3 de aquellos que decían seguirlo que colocasen en practica su doctrina para cambiar socialmente la faz de la Tierra. Para el Iluminado de la India el Sermón de la Montaña es la más bella página de la humanidad y por si solo preservará los patrimonios espirituales humanos, aunque se perdiesen los libros sagrados de todas las religiones.Aun mismo que el fuese un mito, alguien habría tenido que concebir ideas superiores que llegan nosotros. El era un hombre de singular virtud, que sus compañeros llaman hijo de Dios. Publio Lentulus decía que El curaba a los enfermos y levantaba a los muertos, era bello de figura y atraía a los miradores. Su rostro inspiraba amor y temor al mismo tiempo. Sus cabellos eran largos y dorados, lisos hasta las orejas, y de las orejas para abajo crecían rizados anillados. Los dividía en el medio una ralla y le llegaban a los hombros según costumbre de la gente de Nazareth. La cara cubierta de leve rubor. La nariz era bien contorneada, la barba crecida, un poco más oscura que los cabellos, dividida en dos puntas. Su mirada revelaba sabiduría y candor. Tenía los ojos azules con reflejos de varios colores. Este hombre amable al conversar, se tornaba terrible al hacer cualquier represión. Más aun así mismo se sentía en El un sentimiento de seguridad y serenidad. Nunca nadie lo vio reír. Muchos no obstante lo vieron llorar. Era de estatura normal, cuerpo recto, manos y brazos tan bellos que era un placer contemplarlos. Su voz era grave. Hablaba poco. Era modesto. Era bello todo cuanto un hombre podía serlo. Le llamaban Jesús." (3) Viviendo El, en su tiempo, construyo valores universales únicos, que, por la profundidad y extensión, modificaron los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos de la humanidad. El es el camino, la verdad, y la vida en su multiplicidad, diversidad, alteridad, ejemplo claro de comportamiento moral que refleja la identidad del ser con el Universo y Dios.Para la mayoría de los teólogos, El es objeto de estudio, en las letras del Viejo y del Nuevo Testamento, imprimiendo nuevo rumbo a las interpretaciones de fe. Para los filósofos, El es el centro de polémicas y meditaciones interminables. Para nosotros los espiritas, Jesús fue, es y será siempre la síntesis de la Ciencia, de la Filosofía y de la Religión. "Todo ha pasado en estos dos mil años, en la Tierra más su Palabra brilla como un Sol sin ocaso, guiando a las ovejas desviadas, a los corderos perdidos del Rebaño de Israel, a la puerta del aprisco, para restituirlos al Buen Pastor". La figura de fulgor resplandeciente del Hijo de Dios continúa siempre, en todos los tiempos, como la Guía Espiritual de la Humanidad terrena, amándola e instruyéndola con paciencia infinita. Proclamando las bienaventuranzas a la turba en el monte, no la induce a la violencia, a fin de asaltar el granero de los otros. Multiplica, El mismo, el pan que reconforta y alimenta. No invita al pueblo a reivindicaciones. Aconseja respecto a los patrimonios de la dirección política, en la sabia formula con que recomendaba sea dado "al Cesar lo que es de Cesar". Demostrando las preocupaciones que no tomaba, ante la renovación del mundo individual, no se contentó en sentarse en el trono directivo, en donde los generales y los legisladores acostumbran a dictar determinaciones… Descendió, El mismo, al seno del pueblo y se entendió personalmente con los viejos y los enfermos, con las mujeres y las criaturas. Se entretuvo en dilatadas conversaciones con las criaturas desviadas y reconocidamente infelices. Uso la bondad fraternal para con Magdalena asediada, como empleó la gentileza con Zaqueo, el rico. Reconociendo que la tiranía y el dolor deberían permanecer, aun por largo tiempo, en la Tierra, en la condición de males necesarios para las rectificaciones de las inteligencias, el Benefactor Celeste fue, por encima de todo, el orientador de la transformación individual, el único movimiento de liberación del espíritu, con bases en el esfuerzo propio y en la renuncia al propio, "yo". Para eso, lucho, amo, sirvió y sufrió hasta en la cruz, confirmando, con el propio sacrificio, su Doctrina de revolución interior, cuando dijo: "aquel que desee hacerse el mayor en el Reino de los Cielos, sea en el mundo el servidor de todos." (6) El Espiritismo viene a colocar el Evangelio de Cristo en el lenguaje de la razón, con explicaciones racionales, filosóficas y científicas, más, veamos bien, sin abandonar, sin dejar de lado el aspecto emocional que es colocado en su expresión más alta, tal como pretendió Jesús, o sea el sentimiento sublimado, demostrando así que el sentimiento y la razón pueden y deben caminar por la misma vía, pues constituyen las dos alas de la liberación definitiva del ser humano. ¡Sabemos que la experiencia humana no es una estación de placer, por eso, continuemos trabajando en el ministerio de Cristo, recordando que, por servir a los otros, con humildad, sin violencias y presunciones, El fue considerado imprudente y rebelde, transgresor de la ley y enemigo de la población, siendo escogido por esa misma multitud para recibir en la cruz la gloriosa corona de espinas, más bajo el influjo del buen animo El venció al mundo! Hasta porque el sacrificio de El no debe sr apreciado tan solamente por la dolorosa expresión del Calvario. El Gólgota representó el coronamiento de la obra del Señor, más el sacrificio en su ejemplificación se verifico en todos los dias de su pasaje por el planeta. Numerosos discípulos del Evangelio consideran que el sacrificio del Gólgota no habría sido completo sin el máximo de dolor material para el Maestro Divino. Entretanto, el dolor material es un fenómeno como el de los fuegos artificiales, cara a los legítimos valores espirituales, Hombres del mundo, que murieron por un ideal, muchas veces no llegaron a experimentar el dolor físico, sintiendo apenas la amargura de la incomprensión de su ideal. Imaginad, pues, a Cristo, que se sacrificó por la Humanidad entera, y llegareis a contemplarlo en la inmensidad de su dolor espiritual, augusto e indefinible para nuestra apreciación restricta y simple. (7) En realidad cualquier palabra, expresión política, artística, filosófica y cualquier labor en Su memoria significaron apagado homenaje cara a lo que El representa para cada uno de nosotros.
Jorge Hessen
FONTES:1- Rohden, Humberto. De alma para alma, SP: Editora: Martin Claret, 20ª ed, 2001 2- Ídem 3- Descripción hecha por el pro-consul Públios Lentulos 4- Disponible en acessado en 06/01/06 5- SCHUTEL, Cairbar. Parábolas y enseñanzas de Jesus, SP: ed. El Clarim- Matão, 1993, p. s/n 6- Xavier, Francisco Cândido. Guión, Dictado por el Espíritu Emmanuel, RJ: Ed FEB - 10la ed. 7- Xavier, Francisco Cândido. El Consolador, Dictado por el Espíritu Emmanuel, RJ: Ed FEB - 16a. edición

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