A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

DESARMAMENTO, PROYECTO DE PAZ SOCIAL (07.08.05)

Traducido por: Merchita

Habéis aprendido lo que fue dicho a los Antiguos:

No matareis, y todo aquel que matare merecerá ser condenado

por el juzgamiento. Más yo os digo que todo aquel que dijera a

su hermano Racca, merecerá ser condenado por el consejo; y que

aquel le dijera: Vos sois loco, merecerás ser condenado al fuego del infierno”. (1)

Allan Kardec aconseja que por esas máximas, Jesús hace de la dulzura, de la moderación, de la mansedumbre, de la afabilidad y de la paciencia una ley: condena, por consiguiente, la violencia, la cólera y aun mismo toda expresión descortés con respecto al semejante. (2)


LA Cámara federal aprobó el día 06/jul/2005 el Proyecto Legislativo 1274/04, que autoriza la realización del referéndum sobre la comercialización de armas de fuego a civiles en todo el territorio nacional. Para quien no sabe, el referéndum público es el endoso de la población a una decisión que precisa ser tomada, en caso sobre la comercialización de armas. La consulta va a ocurrir en el primer domingo del mes de octubre del corriente año. (3)


¿Seria el desarmamiento de la población la solución para la reducción de la criminalidad en el País? Algunos de los más variados sectores de la sociedad defienden la manutención del comercio legal de armas de fuego a los ciudadanos que necesitan, por algún motivo, justificando que todos tienen derecho a poseerla, en los límites de la Ley, un arma de fuego para defenderse de cualquier atentado a la salubridad física del individuo, su vida, su patrimonio etc. Los defensores de esa tesis critican los diversos proyectos de la ley, en trámite en el Congreso Nacional, que visan la prohibición total del comercio legal de armas de fuego en el país.


Entretanto, una pesquisa de opinión revela que mucha gente está a favor de la prohibición de la venta de armas de fuego para los civiles del país. Un levantamiento realizado por el Instituto Brasmarket a pedido del periódico Diario del Grande ABC mostró que, si el referéndum fuese realizado hoy, 81, 6% de la población de la región de ABC de san Paolo votaría por el fin de la comercialización de armas. (4)


André Luiz en Conducta Espirita avisa: Esquivarse del uso de las armas homicidas, también como del hábito de menospreciar el tiempo con defensas personales, sea cual sea el proceso en el que se impriman. Pues el servidor fiel a la Doctrina posee, en la conciencia tranquila, la fortaleza inatacable. (5)


La mayor influencia maléfica identificada en el hombre contemporáneo es la angustia social, provocada por la estratificación de las clases. En ella deparamos desde el miserable al bastardo, criando una subdivisión de la raza humana. Y muchas de esas distorsiones sociales provocan una inestabilidad psíquica o una incompletud emocional del ser pensante. Creemos que la criminalidad tiene sus fulcros en la desigualdad social, en el elevado índice de desempleo, en la urbanización desordenada y, de manera destacada, en la difusión incontrolada del arma de fuego, sobretodo clandestino, situaciones esas que contribuyen de forma decisiva para el aumento del crimen. Nos consterna saber que en Brasil es uno de los líderes mundiales en casos de muertes producidas con la utilización de armas de fuego, de esta manera, la sociedad clama por soluciones efectivas para el problema de violencia urbana. Y, por esta razón, creemos que es falsa la seguridad ofrecida por las almas, especialmente considerando el potencial de alto riesgo del uso del arma por familiares no habilitados, que pueden causar efectos dañinos irreparables en la vida domestica del ciudadano de bien.


Percibimos la reacción que sufren los excluidos sociales de cara a la ganancia del dinero que ha atendido espacios inimaginables. Nos asombra la voracidad de la búsqueda del sexo donde son remetidos los atormentados en los pantanos de la indigencia moral. Cada día sucumben muchos jóvenes y adolescentes , que son comercializados para el mercado del trafico de armas, sumergidos en los ambientes regados por los alucinógenos y profunda violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral y de la obsesión. Actualmente muchas personas desisten en salir a las calles por causa de los asaltos y secuestros relámpagos que han ocurrido en todo instante. Muchos viven bajo el guante del síndrome de las balas perdidas. Son momentos de inquietud e inestabilidad general, sola en Brasil existen entre 15 a 30 millones de personas con trastornos mentales, con neurosis e índices acentuados de demencia y varias psicosis.


Los animales irracionales, aunque bípedos y mamíferos, solamente atacan para saciar el hambre o mantenerse vivos, siempre en estado de defensa, y la mayoría de las veces para preservación de la propia especie. No existen datos científicos demostrando que los animales irracionales en algún momento hayan intentado la autodestrucción, como ocurre en la raza humana. Algunos definen al hombre como un autómata, una maquina, compuesto de engranajes complejos, dinámicos, harmoniosa y que puede ser al mismo tiempo contradictorio. Esa contradictoriedad puede atacar al hombre y huir de los padrones sociales y arrojarlo en una alineación. (6)


Los espiritas conscientes acreditan, obviamente que una de las soluciones para la criminalidad seria la prohibición de la venta de armas de fuego en todo el territorio nacional, eximida la adquisición por los órganos de seguridad pública federal y estatal, municipal y por las empresas de seguridad privada regularmente constituida, en la forma prevista en la Ley. La Patria del Evangelio es grande productora de armas (contrastando con el compromiso espiritual) por eso creemos que prohibir su comercialización en el mercado interno es practica improrrogable, porque el problema seria atacado directamente en su origen. (7) Creemos que el investimiento de recursos en armamentos es inútil e innecesario.


Por algunos observadores la delincuencia, la perversidad y la violencia fluyen, abundantes, de los campos de guerras sucias y crueles, engendradas por la necesidad de la moderna tecnología en liberar a los paises superdesenvueltos del exceso de armamentos bélicos y de equipamientos militares ultrapasados. Contrariamente, el desarmamiento general será una práctica de eficiencia administrativa sin prejuicio alguno, pues habrá desinterés en conflictos internos y externos debido a la posibilidad de convivencia amistosa en comunidad local o global, implementando inclusive por la competitividad saludable en el trabajo, más con respeto al semejante.


Con todo, también no somos tan ingenuos de pensar que la restricción (prohibición) del uso de armas de fuego ecuacione definitiva e inmediatamente el problema. Sabemos que el arma puede ser substituida por otras, tal vez no tan eficientes. En la ausencia de estructura de aparejos represora y preventiva del Estado, las armas de fuego continuaran llegando a las manos de los individuos descomprometidos con el bien y haciendo sus victimas. Por eso, urge meditar que debemos, aprender a desarmar, antes de todo, nuestros espíritus y esto solo se consigue por la práctica del amor y de la fraternidad. Las leyes y el orden impuestas a la sociedad como respuesta a la exigencia colectiva son bien venidas y necesarias, más mucho mejor será cuando todos sepan amar y hacer al prójimo lo que desearía que el prójimo le hiciese, por lo menos respetar sus derechos, sobretodo el más fundamental como el derecho a la vida y en ese contexto la enseñanza espirita en su apartado filosófico y religioso o ético moral es el instrumento por excelencia decisivo en la transformación social.


En ese panorama el mensaje de Cristo es el gran edificio de la redención social, que habrá de penetrar en todas las conciencias humanas como un día penetró, en el desprendimiento de Vicente de Paúl, en la majestuosa solidaridad de la hermana Dulce, en la bondad de Chico de Asís en la suprema dedicación de Teresa de Calcuta, en la humildad de Chico Xavier y en la no violencia de Monadas Karamchand Gandhi, el Mahatma de la India.


El hombre iluminado interiormente por la flama cristalina de la certeza en cuanto a la sobrevivencia del espíritu al túmulo de su antecedencia a la infancia, sabiéndose heredero de si mismo, se modifica y cambia el medio donde vive, transformando la comunidad que deja a el imponerse para de el recibir la contribución expresiva, rectificadora. (8) Para el cambio de panorámica social, necesitamos alimentar la compasión sin perjuicios, cultivar la generosidad que comienza en el arte de donar las cosas para culminar en el dona e donarnos al prójimo. Hacer alguna cosa buena que nadie sepa a favor de un enemigo. Aprendamos, a orar y a meditar y en consecuencia soltaremos el estoico clamor como las palabras de Paulo a los gálatas “yo vivo, más ya no soy yo el que vivo, pues es Cristo el que vive en mi” (9) expresando nuestra adhesión total al proyecto de Jesús por la paz.




Jorge Hessen



FONTES:

1- Mateus, 21 e 22.

2- Kardec, Allan. Evangelho Segundo o Espiritismo, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2001, cap. IX.

3- Está em vigor desde o dia 23 de dezembro de 2003 a lei de Nº 10.826, que regulamenta o porte de armas no país. A partir daí foi dado um prazo, até dia 20 de setembro de 2004, para que as pessoas entregassem à arma para autoridade competente ou registrasse, conforme determina a lei.

4- A pesquisa entrevistou 2.509 pessoas em sete municípios, entre os dias 28 e 30 de junho de 2005

5- Vieira, Waldo. Conduta Espírita, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2003, cap. 18.

6- Fuga da própria realidade. Pode ser definida como uma vivência no imaginário. O imaginário se torna uma realidade para o alienado, porém esta é distorcida da verdadeira realidade.

7- Hoje, no Brasil, existem três empresas fabricantes de armas de fogo de onde grande parte de sua produção é destinada à exportação.

8- (Após a Tempestade, psicografia de Divaldo Pereira Franco pelo espírito de Joanna de Ângelis), disponível em> http://www.espirito.org.br/portal/artigos/diversos/violencia/delinquencia-perversidade.html>acesso em 06 de agosto de 2005

9- Gl 2:20

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...